SUSCRIBETE

17 Abril 2024, Puebla, México.

¡Viva el rey, muera el rey!  / Gerardo Pérez Muñoz

Política | Opinión | 13.NOV.2023

¡Viva el rey, muera el rey! / Gerardo Pérez Muñoz

                               Gobierno o individuo que entrega los recursos naturales a empresas extranjeras, traiciona a la patria. Presidente de la República, Gral. Lázaro Cárdenas del Río

 

Finalmente el pasado fin de semana terminó para los suspirantes a ocupar la 

Candidatura de Morena, no más la larga espera, la zozobra, el estrés, los nervios  y el andar con el Jesús en la boca de los interesados cada que se publicaban alguna encuesta. Desde un inicio del proceso estaba más que cantado que la lucha ro y alumno por el cetro y la corona por Casa Aguayo, era entre dos. Ambos venían del mismo partido-PRI-pero con distinto manager: Armenta, del equipo de Mario Marín e Ignacio Mier, del equipo de Manuel Bartlett. Recordemos que Mario Marín fue secretario de gobernación con Manuel Bartlett. Maestro y alumno se enfrentaban a través de sus pupilos.  

 

Lo que es una incógnita hasta la fecha es cuantos recursos económicos invirtió cada precandidato a la gubernatura? ¿Quién los apoyó? ¿de dónde salieron dichos recursos?  ¿Qué compromisos hicieron todos los pre candidatos, en especial el senador Armenta y el diputado Mier con sus patrocinadores? ¿Esa es la transparencia y rendición de cuentas que se pregona? Sin duda, el derroche de recursos fue un insulto al pueblo pobre y bueno de Puebla.

 

Tanto el senador Alejandro Armenta como el diputado Ignacio Mier, al igual que todas y todos los que se anotaron como precandidatos a la gubernatura forman parte de la izquierda neoliberal, como lo expresó Rogelio Jiménez Pons, el ex director de Fonatur en el actual sexenio, que es una clara contradicción política e ideológica, pero no lo es para los políticos pragmáticos.

 

Breve repaso a los elegibles. Demos un breve repaso a las y los candidatos que fueron electos el viernes-sábado pasado para encabezar en sus estados las coordinaciones en defensa de la transformación y saber de dónde vienen.

De dos de ellas, Margarita González y Clara Brugada, se pueden rastrear su origines políticos en la izquierda social y partidaria. Alma Alcaraz (Guanjuato) y Joaquín ‘Huacho’ Díaz, (Yucatán) sus orígenes políticos están en el PAN. Rocío Nahle (Veracruz) y Javier May (Tabasco) son de cepa Morenista-Obradorista); Claudia Delgadillo (Jalisco) PRI-PVEM, Alejandro Armenta (Puebla), sus orígenes están en PRI y Eduardo Ramírez (Chiapas) sus orígenes políticos están en el partido de las tres mentiras- ni es partido, ni es verde y mucho menos es ecologista- y su fidelidad política lo tiene con Manuel Velasco Coello. Sin mezquindad alguna, es justo reconocer la actitud de Omar García en la designación de Clara Brugada, más allá de filias y fobias políticas. Clara Brugada ganó perdiendo, y Morena y su partido el PT han ido ganando perdiendo en principios, defensas de causas y luchas con algunos candidatos a puestos de representación que han impulsado. Ahí tenemos los casos de Lili Téllez o Germán Martínez a nivel federal o a personajes tales como Carlos Peredo en Teziutlán y la diputada Araceli Celestino a nivel estatal. Recordemos que el ex diputado local del PT, Zeferino Romero (qepd) votó a favor de la privatización del agua.

 

No estaría nada mal que los precandidatos a presidentes municipales en Puebla de Morena  y PT, en particular, los más grandes de Puebla, para que conozcan el proyecto Utopías que llevó a cabo Clara Brugada en la alcaldía Iztapalapa y alejarse del desdén, mitomanía, discriminación, racismo, amiguismo, frivolidad e ignorancias con la que se ha maneja la política cultural, de bienestar social y ambiental, por parte de los ayuntamientos en manos del progresismo  en el estado.

 

En un partido que se autodefine de izquierda, sus candidatas y candidatos  de izquierda representan casi la mitad de las y los designados, y las y los candidatos de centro derecha, tienen una leve mayoría. Es muy probable que las candidaturas al senado y las diputaciones federales y locales y presidencias municipales, sean en su mayoría, para personas de centro derecha; ojalá me equivoque. Igualmente estoy convencidos que Morena debe dar paso a elecciones primarias en la gran mayoría de cargos de representación popular y no más selecciones por encuestas.

 

Me parece importante subrayar Morena no es un partido de clase y que desde sus orígenes se formó como un partido pluriclasista. Morena no reconoce a la lucha de clases como motor de la historia (Marx-Engels, dixit) y mucho menos es un partido anticapitalista. En su Declaración de Principios señala lo siguiente: En morena confluyen diversas clases sociales, corrientes de pensamiento, religiones, culturas e identidades de género; empresarios, productores y consumidores; estudiantes y maestros; obreros, campesinos, artesanos, profesionistas, desempleados, trabajadores de la cultura, académicos, investigadores, comerciantes formales e informales, políticos, profesionales, entre otros. Me llama la atención que la Declaración no haga la más mínima mención en forma explícita a los pueblos originarios. ¿Acaso fue un lapsus ideológico e histórico de discriminación y racismo? ¿O de una visión, concepción y mentalidad colonialista de quienes redactaron el documento?  No le pidamos a Morena que haga lo que no es.

 

Otro enunciado de la Declaración que me parece está en franca contradicción con la realidad es aquel en el que se afirma que Morena considera que es imprescindible y urgente erradicar el neoliberalismo, el cual ha conducido a la humanidad a una crisis gravísima. En materia de economía, nuestro partido es antineoliberal y de izquierda. Este es más bien un buen deseo que una realidad actual en nuestro país, ahí tenemos la política fiscal y monetaria, la neoliberal Ley de Aguas Nacionales, Ley Minera, Ley de Inversión Extranjera, el Tratado de Libre Comercio, hoy T-MEC y sus acuerdos de inversión y el mecanismo de resolución de controversias que nos resta soberanía (Morena, Documentos básicos. Declaración de Principios, pdf.ieepuebla,org.mx)

 

Lo anterior tampoco no debe llevara a negar los avances que se han dado en algunos rubros de la política social y la recuperación de bienes públicos durante el actual gobierno.

 

¿En dónde estaban?

 

Vale la pena preguntarnos, pero sobre todo, preguntarles a las y los candidatos que se anotaron en Morena para competir por la gubernatura del Estado, a las y los que se inscribieron o se van a inscribir para senadores, diputados federales y locales, presidentes municipales; a las y los   integrantes de las direcciones estatales de Morena. P.T y PVEM:

¿En qué partido militaban o de qué lado político se ubicaban, cuando se llevó a cabo el fraude electoral de 1988 en contra del Ing. Cuauhtémoc Cárdenas?

¿En qué partido militaban y cuál fue su postura en enero de 1992 cuando Salinas de Gortari con el apoyo del PAN, reformó el artículo 27 constitucional que puso fin a la reforma agraria y privatizó y mercantilizó las tierras ejidales y el agua en nuestro país?  ¿Qué han hecho ustedes para defender la tierra, el territorio, del agua, los bosques y los bienes comunes de los pueblos originarios? ¿De que lado de la trinchera política se encontraban ustedes en enero de 1993 cuando Salinas de Gortari hizo su reforma al artículo Tercero constitucional, con el apoyo del PRD lidereado en la Cámara de Diputados por René Bejarano? ¿Qué acciones tomaron y llevaron a cabo cuando Salinas de Gortari privatizó las empresas: Teléfonos de México, Altos Hornos de México, Mexicana de aviación y vendió 18 bancos, entre ellos Banamex, Bancomer, Serfín, Comermex y Somex? ¿Llamaron a la movilización y resistencia contra la venta de estos activos de la nación? ¿Quién de ustedes se manifestó en contra de la firma del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá que ha convertido a nuestro país en una gran maquila y ha permitido la sobreexplotación de la mano de obra y la gran y grave devastación ambiental en México?

 

¿De qué lado de espectro político, ideológico, social y partidario estaban ustedes el primero de enero de 1994?, la  fecha del levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

 

¿En dónde estaban ustedes cuando Ernesto Zedillo (PRI) y el PAN, acordaron crear el Fobaproa y años más tarde el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) y acordaron que todos los y las mexicanas pagáramos una deuda que no es nuestra? ¿Qué han hecho ustedes en estos años para cancelar el pago del llamado robo del siglo (FOBAPROA) y por esclarecer las deudas que nos heredó el sicópata Rafael Moreno Valle? ¿Cuál fue su postura en 1996, cuando el gobierno de Ernesto Zedillo privatizó Ferrocarriles Nacionales?.

En entregas posteriores, abordaré algunas interrogantes sobre Puebla 

 

Miscelánea 

 

El síndrome de la chimoltrufia.  En su gira por Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, la candidata por el Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez declaró "Hay muy malos priistas con los que yo no trabajaría como Manuel Bartlett, o como Alito Moreno o como ahora el exgobernador de Hidalgo, Omar Fayad, minutos después se contradijo.

 

La justicia laboral y ambiental en México. Los trabajadores mineros de Cananea, Sonora, Taxco, Guerrero y Sombrerete, Zacatecas, llevan 16 años en huelga y el gobierno federal no ha podido sentar a Germán Larrea, dueño de Grupo México, para resolver los conflictos laborales y la devastación ambiental por el derrame que realizó su empresa en Sonora. Grupo México derramó 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico en los ríos Sonora y Bacanuchi; contaminó 270 kilómetros de territorio y afectó a ocho municipios con alrededor de 25 mil pobladores.

 

¡Sin Justicia Social (Laboral), no habrá justicia ambiental! y viceversa.

 

Y sigue el genocidio e infanticidio en Gaza. Ante la grave pasividad de la ONU y con la complicidad de los países Europeos y el apoyo de su socio, el imperio de los Estados Unidos, el gobierno Israelí continúa el infanticidio y la limpieza étnica en Gaza/Palestina.

La Revolución Mexicana. Estamos a 113 años del inicio de la Revolución Mexicana, fecha propicia para reflexionar si se han logrado o no las conquistas de la Revolución Mexicana, que le costó la vida a un millón de Mexicanos y Mexicanas, 10% de la población total que aquellos años

 

               Las injusticias son la semilla de las revoluciones. No me detendré hasta ver una verdadera justicia para los pobres. Pancho Villa