SUSCRIBETE

12 Junio 2024, Puebla, México.

Un acercamiento al proceso electoral del 2024 / Gerardo Pérez Muñoz

Política | Opinión | 7.NOV.2023

Un acercamiento al proceso electoral del 2024 / Gerardo Pérez Muñoz

Un pueblo que elige corruptos, impostores, ladrones y traidores, no es víctima sino cómplice. George Orwell

El 2 de junio del próximo año estarán en juego a nivel nacional, 3 mil 289 cargos políticos, tanto federales como estatales. Entre ellos, las joyas de la corona: la Presidencia de la República y la gubernatura del estado; 500 diputaciones federales (300 de mayoría), 128 escaños del Senado así como 9 gubernaturas, 642 diputaciones locales de 30 estados y 2 mil 20 presidencias municipales en 31 estados.

En el caso de Puebla estarán en juego, como ya dijimos líneas arriba, la gubernatura, 41 diputaciones locales, 217 presidencias municipales, 217 sindicaturas y mil 350 regidurías. Una acción afirmativa que me parece importante en el proceso electoral del próximo año, lo es el hecho de que se pasa de cuatro a siete distritos para representantes de los pueblos indígenas. Hay que estar alerta de que no haya bribones como los hubo en el paso proceso electoral del 2021 con dos diputados locales que se hicieron pasar como indígenas y tener presente que somos el cuarto estado a nivel nacional con mayor población y diversidad sociocultural y lingüística. Actualmente, han sido los pueblos indígenas, tanto en nuestro país como en nuestro estado, los que han dado una lucha férrea en defensa de los territorios, el agua, los bosques, los bienes comunes; en síntesis, ha sido una lucha en defensa de la vida.

Volviendo al tema, en la encuesta publicada recientemente por el Financiero --periódico al cuál no se le puede tachar ni mínimamente de izquierda-- le da a Claudia Sheinbaum 46% de la preferencia electoral contra 28% de Xóchitl Gálvez, una ventaja de Claudia de 18 puntos porcentuales y eso que el  proceso electoral apenas inicia.

Pero más allá de la numeraria electoral, es importante revisar otros aspectos del proceso electoral que tiene que ver más con lo cualitativo que lo cuantitativo. Estarán de acuerdo conmigo en que no vamos a elegir en el a la flor más bella del ejido o a míster simpatía, sino a representantes populares que nos guste o no, sus decisiones tendrán un impacto para bien o mal, para todos nosotros. Es por ello que es importante conocer la trayectoria política, social y personal de las y los políticos que buscan un puesto de representación popular para que después no nos arrepintamos. En el presente artículo me interesa presentarles, las siguientes encuestas.

 

El curso de la democracia en México

 

Ocho de cada 10 mexicanos/mexicanas, no confía en los partidos políticos ni por los legisladores y consideran negativo el acceso a la justicia.

La mitad de los encuestados dijo que estas organizaciones (partidos políticos) no sirven para nada.

Al final de las preferencias de las y los ciudadanos, se encuentran los legisladores y partidos, con 23 y 22 por ciento, respectivamente.

Informe País 2020, elaborado por el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

Los partidos políticos se han convertido, desde hace mucho tiempo en simples máquinas electorales con sus burocracias doradas y muy lejos de ser   escuela(s) de la política (Enrique Dussel, dixit) en donde Morena no ha sido ni es la excepción.

La otra encuesta que me parece importante exponer en el presente artículo es la Encuesta Nacional de Cultura Política 2023  (Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (Puedjs, UNAM), apoyada  por los Programas Nacionales Estratégicos del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnología. (Conahcyt).)

Esta encuesta se compone de cuatro secciones: Democracia y participación política; Justicia y bienestar; Culturas políticas.

A la pregunta, ¿Cuáles son los tres elementos más necesarios para que haya democracia?, los entrevistados respondieron:

El 26.70% estimó que lo más importante es la justicia y lo menos importante la división de poderes con el 6.67%.

En una escala donde 0 significa: La desigualdad social es propia de la naturaleza humana y 10 significa: La desigualdad social es producto de decisiones políticas, ¿dónde ubicarías tu opinión?

Más de la mitad de las personas encuestadas -el 56%- consideró que la desigualdad social es producto de decisiones políticas.

 

 En una escala en donde 0 significa: El gobierno debería aumentar los impuestos a los ricos para ayudar a los pobres y 10 significa: El gobierno debería bajar los impuestos a todos y reducir apoyos a los pobres, ¿dónde se ubicaría su opinión al respecto?

El 31.92% estimó que el gobierno debería aumentar los impuestos a los ricos para ayudar más a los pobres. En contraparte el 21.71% preferiría que el gobierno bajara los impuestos a todos y redujera los apoyos a los pobres.

En una escala donde 0 significa: Las diferencias de ingresos son deseables para premiar el esfuerzo individual, y 10 significa: Los ingresos deben ser más iguales, ¿dónde sitúas tu punto de vista?

El 43.97% de los mexicanos se inclinaron por la igualdad de los ingresos y solo el 0.11% por la diferencia de ingresos.

Ante la pregunta ¿Qué es más importante para aumentar la prosperidad de una sociedad?: Aumentar los bienes privados (posesiones como casas, autos, empresas) o aumentar los bienes públicos (servicios públicos como hospitales, escuelas, mercados comunitarios y lugares de memoria colectiva).

El 76.76% se inclina por una mayor participación del Estado y el incremento de los bienes públicos y sociales y solo el 3.85% se inclina por el incremento de los bienes privados.

La siguiente pregunta fue ¿Para ser un buen ciudadano, que es más importante: seguir las enseñanzas de la religión o cumplir las reglas de la ley?

El 71.43% de los mexicanos se inclinaron por la ley y solo el 8.14% por la religión.

 ¿Con qué frase estás más de acuerdo?: Hay que tratar siempre de consumir más para vivir mejor o Hay que tratar de consumir sólo lo necesario para vivir bien?

La respuesta de la mayoría es por consumo racional y moderado, en lo cual coincidió el 82.12% de las personas mientras que solo el 11.09% se inclinó por un mayor consumo.

A la pregunta sobre las mejores formas de solucionar conflictos, dos de cada 10 personas indicaron que la opción es la “mano dura” y cuatro de cada 10 optaron por el diálogo. Casi 50 por ciento opinó que la política es importante para la sociedad.

Sobre la identificación con una postura política, 22 por ciento se asumió como de derecha, 32 por ciento, de izquierda, y 35 por ciento, de centro. Más de 10 por ciento no definió su corriente ideológica.  

Ante la pregunta sobre el mayor peligro para la democracia, poco más de 50 por ciento afirmó que el fascismo y alrededor de 35 por ciento indicó que el comunismo.

La Encuesta busca profundizar y dar respuesta a…… interrogantes como, ¿Qué tipo de democracia deseamos? ¿Somos de izquierda o de derecha?... La Encuesta abona… para estudiar la cultura política. Para quien guste conocer la encuesta completa, aquí la liga. (https:// goo.su/qL0Vig7).

 

Agenda político-legislativa

 

El 15 d diciembre del presente año, terminan las sesiones del Congreso de la Unión y no se les ve ninguna intención, a los diputados y senadores para aprobar finalmente la Ley General de Aguas, Ley de la Memoria, reforma constitucional para el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas, la reforma laboral de las 40 horas o la cancelación del pago del Fobaproa y l suspensión del pago de intereses de la deuda pública, entre otras tantas. En el caso de la reforma a la Ley Minera recordemos que está en manos de las y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación gracias a un amparo interpuesto por el PAN, PRI y PRD.

Puebla no canta mal las rancheras. En el caso de Puebla, a la actual legislatura no se le ve tampoco la mínima intención de llevar a cabo una reforma profunda a la Ley Moreno Valle del Agua, reforma a la constitución local para inscribir la revocación de mandato, tanto para el gobernador como a los diputados locales, Ley de Participación ciudadana, Ley antiaborto, etc.

Un botón de muestra de nuestro Congreso. A fines del mes pasado, los Diputados locales-salvo honrosas excepciones-aprobaron reactivar el cobro de los parquímetros. Todavía está fresca en la memoria colectiva de las y los ciudadanos poblanos, el aumento de las tarifas de agua potable en julio de 2022. Ha sido más que evidente que el legislativo local ha estado supeditado al ejecutivo del estado, históricamente. Se requieren diputados que le devuelvan su lugar y un nuevo ethos al Congreso local, ¡no más diputados sumisos! 

Está claro Igualmente que la llamada 4t o la revolución de las consciencias no ha llegado a Puebla. Hasta ahora, en el estado no ha habido una diferencia sustancial en la forma de gobernar, entre los gobiernos Priistas y  Panistas con los gobiernos Morenistas y sus partidos satélites.

 

Miscelánea

 

¿Quiénes son los Terroristas?  Arrojar una bomba nuclear en Gaza es una de las opciones. Amichai Eliyahu, ministro israelí de Patrimonio Israelí. Tal y como están las cosas actualmente, tanto los gobiernos de Israel como el de Estados Unidos son un peligro para la humanidad.

Felicidades al digno pueblo de Panamá. El pueblo del General Omar Torrijos, se acaba de anotar un gran triunfo al lograr que el gobierno declarara una moratoria indefinida de la minería metálica en Panamá. El paso siguiente es la derogación de las concesiones mineras en el país.

El modelo neoliberal en nuestro país, goza d cabal salud. De enero a septiembre del presente año, la banca ha ganado 205 mil millones de pesos. (Comisión Nacional Bancaria y de Valores. (CNBV).

Habemus candidato. Ya pronto sabremos que ex Priista-si no hay sorpresas- será el nuevo candidato de Morena y sus partidos aliados para las elecciones del próximo año. ¡Para que gane la izquierda!

Diez días que conmovieron al mundo. Un 7 de Noviembre de 1917, triunfa la Revolución Bolchevique en Rusia

 

Nada es tan desalentador como un esclavo satisfecho. Ricardo Flores Magón