SUSCRIBETE

14 Abril 2024, Puebla, México.

Morena: el partido de…. La esperanza de los chapulines  Gerardo Pérez Muñoz

Política | Opinión | 19.FEB.2024

Morena: el partido de…. La esperanza de los chapulines  Gerardo Pérez Muñoz

            

Damas y caballeros, estos son mis principios. Si no les gustan tengo otros.

Groucho Marx.

                                                              

En los primeros años 30 del siglo pasado, Ernesto Santos Discépolo escribió la letra de un tango que llamó Cambalache; me parece que su letra es muy actual, en particular por la situación política-electoral que estamos viviendo y padeciendo. Cambalache es una crítica social, ética y moral a la época que vivió su autor. Los primeros versos del tango dicen lo siguiente: Que el mundo fue y será una porquería, ya lo sé./En el 506 y en el 2000 también./Que siempre ha habido chorros, maquivelos y estafa'os/Contentos y amarga'os…/Vivimos revolca'os en un merengue/Y en el mismo lodo todos manosea'os.

 

La unción de Chedraui. Lo anterior viene a cuento por lo que está pasando en el mundo de la política en el país y en especial, de lo que ocurre con las candidaturas a los distintos cargos en Morena-Puebla. Empiezo por mencionar que el pasado sábado 17 del presente mes, finalmente terminó la larga agonía y angustia para las y los pre candidatos a la presidencia municipal de Puebla. Por fin salió humo blanco y ¡oh! ¿sorpresa?; la nominación recayó justo en otro ex Priista; José Chedraui, Pepe pa` los cuates. En la fotografía del destape que subieron a las redes, todas y todos se veían felices y contentos, como una gran familia. Quién no asistió al ungimiento del nuevo Tlatoani a la presidencia municipal, fue la ex candidata y actual regidora Elisa Molina, quién  mencionó en sus redes que no fue invitada al cónclave.

Mientras en las oficinas de Morena al parecer todo era alegría y felicidad, en la medida que la noticia del ungimiento de Chedraui se fue conociendo, las malditas-benditas redes empezaron a reflejar el estado de ánimo de los militantes de base de Morena: desconcierto, irritación, frustración, impotencia, improperios y mentadas a los dirigentes nacionales y estatales de Morena, etc. Las redes se han convertido en un muro de lamentaciones y termómetro al darse a conocer las postulaciones a los distintos cargos, ante la falta de espacios para el análisis, la reflexión y el debate, al interior de Morena. Al igual que paso con la fallida candidatura de María Luisa Albores hace un año, inició un largo y quizá inútil debate que no va más allá de lugares comunes sin proyecto y estrategia alguna.

 

Paradojas de la política. La lucha por la presidencia municipal de Puebla será entre dos destacados integrantes de la élite política y de la derecha poblana: en un bloque estará el Moreno Vallista y artífice de la privatización del agua en Puebla, el panista Mario Riestra Piña y por el otro bloque, que será encabezado por Morena y sus partidos satélites, el financista y amigo de Peña Nieto y empresario textil, José “Pepe” Chedraui.  

 

La lista de la Chimoltrufia. Unos días antes, el martes 13 del presente mes se había dado a conocer una primera lista de las y los candidatos a las diputaciones federales. Rodolfo Ruíz en su columna La Corte de los Milagros, daba a conocer que en los distritos 1 y 2, iban como candidatos respectivamente, Helidoro Luna Vite por el distrito con cabecera en Huauchinango y Gissel Santander Soto por el de Zacatlán. (13 febrero, 2024 | Corte de los Milagro | Rodolfo Ruíz (e-consulta.com)

 

Un día después la lista se empiezan a enredar. Ya no aparecía Heliodoro Luna Vite como candidato en el distrito uno, sino el ex Panista, Moreno Vallista y presidente de Pantepec, Porfirio Castro Mateos y el estatus del distrito dos aparecía que estaba por definirse. El jueves 15 aparece una nueva lista; ahora el distrito Uno era encabezado por Miguel Márquez Ríos, integrante del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y en el distrito Dos (Zacatlán) ya no aparecía Gissel como candidata, sino la actual diputada federal, Fátima Almendra Cruz Peláez, quien va por su reelección y a la cual no se le conoce ninguna acción para detener la devastación ambiental en Zacatlán, por la explotación de Feldespato, con la consecuente contaminación del aire y el agua y la grave deforestación en la zona.

 

Para el sábado 17 del presente mes, la lista nuevamente tuvo cambios. Ahora ponían a Gissel como candidata en el distrito 1 (Huauchinango) y bajaban a Miguel Ríos. También hubo cambio en el distrito 4 con cabecera en Libres en donde nombran al ¿ex? Priista Juan Antonio González Hernández; ex presidente municipal de Libres y ex diputado local por el distrito de Tlatlauquitepec en el trienio 2008-2011 y aparecía la Barbosista Vianey García como candidata por el distrito 5 con cabecera en San Martín Texmelucan, cuando ella se había inscrito para disputar el municipio de Texmelucan (Vianey García va por la presidencia municipal de San Martín Texmelucan, Ambas Manos.) En el distrito de Tepeaca al parecer está reservado para Claudia Rivera quien buscaba la nominación para la ciudad de Puebla. Así la lista de la Chimoltrufia-Morena. Es importante no perder de vista ver cómo van avanzando los juniors, propietarios y suplentes, al interior de Morena y sus partidos aliados; tanto sus padres como ellos, están pensando desde ya, en el futuro.  Es innegable que la inmensa mayoría de las y los candidatos, son de derecha o centro. Con uno que otro prietito en el arroz, pero todos forman parte del establishment poblano.

 

¡Hoy resulta que es lo mismo/Ser derecho que traidor!/¡Ignorante, sabio o chorro/Generoso o estafador!  (Cambalache)

 

En el caso de Gissel, resulta que en noviembre del año pasado, ella se registró por el distrito 6 de la capital del estado como fácilmente se puede comprobar en sus redes sociales.  ¿Cómo es posible entonces que aparezca como candidata por los distritos 2 y 1 respectivamente? Lo anterior pone en duda la seriedad de la supuesta encuesta, su metodología y sus resultados y  sobre todo, pone en duda la imparcialidad de los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional, en específico de Mario Delgado y Citlalli Hernández y de las y los integrantes del Comité Ejecutivo Estatal de Morena y del Consejo Nacional de Elecciones. Estoy convencido que Gissel no necesita de este manoseo para ser candidata.

 

Estas prácticas forman parte de la cultura política de la burocracia dorada de las partidocracias, para las cuales los afiliados son simples objetos y números y no seres pensantes y sintientes. Bajo el falso argumento del mantra de la ¡Unidad!, en Morena se confunde la disciplina con la sumisión y la más leve crítica se le ve como traición a la patria o bien, con hacerle el juego al enemigo político. Es necesario recuperar el pensamiento crítico y la autocrítica en todos los espacios del quehacer político al igual que es un imperativo luchar contra el culto a la personalidad que tanto daño le han hecho a los movimientos sociales, populares y de izquierda.  

 

¿Y los candidatos de la Unidad Obradorista? En noviembre del año pasado, en un acto realizado en las instalaciones Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) se llevó a cabo la Primera Convención Estatal Obradorista. Fue un acto que convocó a un buen número de militantes y simpatizantes de Morena. Se proponían o eso dijeron los convocantes, armar la agenda y plan de acción para garantizar la continuidad de la Cuarta Transformación de cara al proceso electoral 2024. En realidad, fue un evento para empezar a perfilar a algunos de sus integrantes como candidatos a los distintos puestos en disputa. El acto más significativo de la Unidad Obradorista fue sin duda, la marcha que se realizó el 7 de enero a la que le llamaron Marcha por la Unidad, Movilización y Dignidad Obradorista en Puebla cuya objetivo según dijeron, era hacer extensivo el apoyo a Andrés Manuel López Obrador, a la candidata de Morena y de la coalición Sigamos Haciendo Historia a la presidencia de la República Claudia Sheinbaum y del candidato de la misma coalición en Puebla, Alejandro Armenta. En los hechos, fue una movilización para protestar contra los chapulines políticos y en especial, contra José “Pepe” Chedraui. Si lo vemos en el tiempo, de todas y todos los integrantes de la Unidad Obradorista que buscaron una candidatura, sólo uno logró colarse como candidato, Alejandro Carvajal que va nuevamente por una diputación que ya ocupa desde el 2018, sin perder de vista que no logró su objetivo central: ser el candidato a la presidencia municipal. La creación de este tipo de frentes cada que hay un proceso electoral en Morena, sea interno o externo, es una película ya muy vista y en no pocas ocasiones, repiten los mismos actores. Hasta el momento de escribir el presente texto, los integrantes de la Unidad Obradorista no habían dado a conocer ningún comunicado y balance sobre esta primera fase de nominaciones y ya pronto se darán a conocer las y los candidatos a las diputaciones locales y presidencias municipales  y no creo que vayan a ser postulaciones del agrado del sector más identificado con el Obradorismo. Hoy lunes llamaron a los candidatos a diputados suplentes para decirles que no fueron agraciados y que repitan mil veces el mantra de ¡Unidad!, ¡Unidad!.

De acuerdo al Instituto Nacional Electoral en agosto del 2023, Morena contaba con 2 millones, 322 mil 136 afiliados a nivel nacional y en Puebla tiene 103 mil 385 afiliados. Entre ese gran cúmulo de afiliados, más simpatizantes, cabe la pregunta,  ¿acaso Morena no tenían mejores perfiles políticos para disputarle a la derecha conservadora interna y externa, los puestos en disputa?

¿Cuántos de las y los flamantes candidatos de la coalición Sigamos Haciendo Historia conocen, se nutren e inspiran en la historia de lucha del pueblo mexicano? (Declaración de principios, No. 4to) o se nutren de las luchas y movimientos sociales de México.  (Principio 7mo).

¿Cuántas y cuantos de las y los candidatos a diputados federales y locales y candidatos/ a las presidencias municipales que serán nombrados, pueden dar fe pública que realmente han rechazado y luchado contra el neoliberalismo? ¿Y contra cualquier forma de opresión: el hambre, la pobreza, la desigualdad, la exclusión social y la explotación? ¿ Quiénes de ellas y ellos han defendido los derechos humanos y han luchado contra la corrupción gubernamental? O bien, ¿quiénes se han destacado por luchar  contra la violencia hacia las mujeres y contra cualquier forma de discriminación por razón de sexo, raza, origen étnico, religión, condición social, económica, política o cultural?  (Segundo párrafo, principio 8vo). ¿Cuántas y cuantos de estos flamantes candidatos han defendido el agua como un bien público y un derecho humano fundamental y contra la privatización de la misma? ¿O han defendido los derechos de los pueblos indígenas, sus territorios, bosques y bienes comunes? ¿Quiénes de estos candidatos han luchado y defendido el derecho a la ciudad y contra la urbanización salvaje y las mafias inmobiliarias? Son sólo algunas preguntas, que espero no queden en el aire.

Baste decir que la inconformidad por el nombramiento de los candidatos no es privativa de Puebla, es una inconformidad que se está dando en varios estados de la República.  Bien dijo el General Emiliano Zapata que es preferible morir siendo esclavo de los principios, no de los hombres.

 

Miscelánea

 

La Justicia podrida. El defensor del territorio y comunitario, David Hernández Salazar (Binnizá)  fue sentenciado a 46 años de cárcel por oponerse al Polo de Desarrollo Industrial del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

Y sigue el genocidio en Gaza: A 136 días del inclemente genocidio Israelí a Gaza, han muerto cerca de 30 mil personas de las cuales 12, 300 han sido  niños palestinos y han  sido heridas 69,028 personas.  

La derecha.. y sin embargo, se mueve. 90 mil personas  en el zócalo de la CDMX el pasado domingo y movilizaciones en varias partes dele país. No se vale la confianza.

Felicidades a los trabajadores de AUDI por su lucha y haber logrado su incremento salarial.

20 de Febrero. 5to aniversario del asesinato de opositor al  Proyecto Integral Morelos (Puebla, Tlaxcala, Morelos, Samir Flores Soberanes (comunicador nahua)