SUSCRIBETE

15 Julio 2024, Puebla, México.

‘Alternativas hacia la paz con reconciliación’ / Nuevo libro de Ibero Puebla

Universidades /Sociedad civil organizada /Justicia | Reseña | 29.ABR.2024

‘Alternativas hacia la paz con reconciliación’ / Nuevo libro de Ibero Puebla

Laboratorio de Paz con Reconciliación del Sistema Universitario Jesuita (SUJ)

 

  • Este libro forma parte del trabajo del Laboratorio de Paz con Reconciliación del Sistema Universitario Jesuita (SUJ), que reunió a más de 70 académicos y expertos para brindar propuestas de construcción de paz.
  • “Es un llamado desde la academia a que la agenda por la paz tiene que ser transversal y tiene que superar los sellos políticos”: Mtro. Mario Patrón

Javier Campos Morales, SJ, Joaquín César Mora Salazar, SJ, y Pedro Palma. Tres vidas fueron arrebatadas el 20 de junio de 2022 en la Parroquia de Cerocahui, en la sierra Tarahumara. La comunidad jesuita se tambaleó: “Nos arrebataron a dos miembros de un cuerpo […] eso generó mucho dolor y llanto”. El Mtro. Arturo González González, SJ, director del Centro de Formación y Acompañamiento para el Desarrollo Integral (CFADI) de la IBERO Puebla, recuerda este acontecimiento como la semilla del cambio para buscar paz y justicia.

Esto no solo removió a los jesuitas; la Dra. Lilia Vélez Iglesias, directora general Académica de la IBERO Puebla, extiende ese dolor “a una comunidad amplia de quienes estamos en sus obras”. Así nació una inquietud genuina de las universidades del Sistema Universitario Jesuita (SUJ) para hacerse cargo de la realidad de la que son parte, con la creación del Laboratorio de Paz con Reconciliación del SUJ.

Este espacio busca articular esfuerzos específicos para generar respuestas universitarias frente a los hechos de violencia que se viven en nuestro país y en el mundo. Las líneas de incidencia estarán centradas en investigación aplicada, educación para la paz, creación de redes y divulgación.

En la IBERO Puebla, este proyecto está encabezado por el Dr. Tadeo Luna de la Moraquien presentó uno de los importantes esfuerzos de las ocho universidades del SUJ en México: el libro Alternativas hacia la paz con reconciliaciónque reúne la visión y experiencia de más de 70 autores y autoras, que en más de 600 páginas pusieron sus conocimientos a disposición de la sociedad en general.

El Mtro. Mario Patrón Sánchez, Rector de la IBERO Puebla, reconoció el valor de este documento en un contexto de casi 20 años de violencia en los que “no ha habido una estrategia plausible del Estado para construir un proceso sostenido de paz” en el país.

“Ahí es donde diseñamos la primera idea de un laboratorio permanente que tuviera esta labor virtuosa de ir canalizando nuestro apostolado intelectual, nuestro acerbo de pensamiento para la construcción de coordenadas que ayudarán eventualmente a dar pistas para la elaboración de una política integral de Estado para un proceso de pacificación sostenido”, explico.

El director general del Medio Universitario, el Mtro. Alfredo Castillo Romero, reconoció el trabajo arduo y la pertinencia del texto. “Estamos viviendo un momento muy complicado en el país, y creo que el liderazgo y el esfuerzo de nuestros sectores en este proyecto de paz y de laboratorio para la reconstrucción del tejido social es importante y es muy pertinente en este momento”.

El Dr. Oscar Soto Badillo, director del Departamento de Investigación y Posgrado de la Universidad, repasó la estructura de este libro. En primera instancia, se divide en dos grandes bloques de contexto y alternativas, y en 46 capítulos que abordan cada problemática que aqueja al país a través del análisis, la exposición de casos paradigmáticos y las experiencias de construcción de paz de integrantes del SUJ.

De esa forma, frente a un contexto retador y complejo, “71 compañeras y compañeros de las Universidades del SUJ se dieron a la tarea de entender la economía política, la ecología, la construcción de subjetividades, los marcos institucionales y su operación para poder darnos un balance de nuestro acontecer”, creando, además, una importante agenda de alcance nacional.