Deportes | Crónica | 2.MAY.2024
Ayrton Senna ¿Es realmente el mejor Piloto de todos los tiempos? / Antonio Gil Álvarez
Ilustra este texto un cudro del pintor poblano José María Gavito Artasánchez (1955-20024)
Siempre he sido un convencido de que en todas las actividades a las que se puede dedicar un ser Humano, en especial en aquellas que son de competencia, no se puede, ni se podrá, definir al mejor de la historia en forma absoluta. Puede ser el mejor en un evento, en un momento, en una época, pero nunca de la historía de una actividad realizada por humanos.
Siempre intervendrán factores y variables distintas derivadas de los tiempos en que los hechos ocurren.
Cuando en 1984 un joven Brasileño debutó en la F1, con un equipo nuevo de nombre Toleman, inmediatamente comenzó a sobresalir su manejo, en especial en el GP de Mónaco de ese año, cuando en condiciones de lluvia y arrancando 13o, alcanzó al líder de la carrera, que era Alan Prost e incluso lo rebasó, pero la Dirección de Carrera sacó la bandera roja en la vuelta 32, suspendiendo la competencia una vuelta antes de que el brasileño rebasara al frances, por lo que terminó segundo. Ahí se vio que la F1 recibía a un Piloto que haría historia en los años que vendrían.
En 1985 pasó a Lotus, en 1988 a McLaren y en 1994 a Williams, época en la que obtuvo tres Campeonatos, ganó 41 GP's y consiguió 65 Poles. Esa historía se puede leer y repasar en mil lugares, hasta en la Película que se hizo en su memoría, pero éste no es el tema de éste escrito.
Fui Seguidor de él desde que apareció en la F1, sigo siendolo y lo recordaré siempre como uno de los más grandes de está categoría. Considerarlo el mejor de la historia es faltarle el respeto a grandes Pilotos , como: Fangio, Clark, Stewart, Lauda, Prost y Schumacher, a quienes considero junto con Senna y desde mi muy personal punto de vista, los Fuera de Serie de la F1.
¿Entonces porque muchos aficionados y expertos de la F1 lo consideran el mejor de la Historía? Pues porque su carrera tuvo muchos elementos adicionales a su enorme habilidad para conducir.
Yo distinguiría en especial y entre muchos, los siguientes:
1.- Su rivalidad con Alan Prost. Aquí sí, sin duda y sin discusión, en terminos absolutos la más grande de todos los tiempos. Dos fuera de serie peleando en el mismo equipo, con el mejor y más poderoso auto de la época, no se ha repetido.
2.- Su personalidad. Mediático, carismático, polémico y de fuerte carácter. El único Piloto que se ha enfrentado abiertamente a un Presidente de la FIA, Jean Marie Balestre, a costa de terminar su exitosa carrera deportiva.
3.- Su muerte. Hoy hace 30 años, en el GP De San Marino, en el Circuito de Imola, en la curva Tamburello, con la rotura de la barra de la dirección de su Williams FW16, perdió el control de su bólido y fue a estrellarse contra el muro de cemento a 218 Km/hr. Se convirtió en leyenda y en un Mito.
Hasta ahí llegó la vida de un Grande, de un superdotado, de un gladiador incontenible, de un ganador irreductible, pero...
No el mejor de la historia de la F1.
Escrito por un Sennista que lo será por siempre.