SUSCRIBETE

6 Julio 2024, Puebla, México.

 Notas sobre el Encuentro en Ocotepec, Puebla / Gerardo Pérez Muñoz

Sociedad civil organizada /Justicia /Naturaleza y sociedad | Reseña | 2.JUL.2024

Notas sobre el Encuentro en Ocotepec, Puebla / Gerardo Pérez Muñoz

Movimiento en Defensa del Agua de la Cuenca Libres-Oriental

El capitalismo envenena el agua, la tierra y el aire, además del alma de la gente. Eduardo Galeano

 El pasado 30 de junio se llevó a cabo en la comunidad de Ocotepec, Puebla, el Encuentro Nacional en Solidaridad con Totalco, Veracruz, y del Movimiento en Defensa del Agua en Libres Oriental. Encuentro que estaba programado para realizarse en Totalco y por cuestiones de seguridad se trasladó a esta comunidad. El Encuentro se llevó a cabo en el Auditorio Municipal y se realizó bajo un fuerte aguacero. El auditorio es un a espacio que guarda entre sus muros y memoria otros Foros, reuniones y asambleas en defensa del agua, el territorio y la vida como el 1er Foro Regional en Defensa del Agua y la Tierra a inicios de 2016, foro en el que participaron un poco más de 500 personas, según recuerdo.  La lucha contra Living Water International (LWI)-Coca Cola y contra de la ex presidenta municipal de Ocotepec, Macaria Hernández Rodríguez, que había firmado un convenio con dicha organización. Ante la presión social, el proyecto se canceló.

 

Una lucha que también se dio en el territorio de la Cuenca fue contra la minería a cielo abierto en 2014 por la organización Atzin, proyecto minero que quería sentar sus reales en la junta auxiliar de La Cañada a 12 kilómetros de la cabecera municipal. Al enterarse de esta situación, los compañeros de Atzin convocaron a un Foro informativo sobre la minería a cielo abierto en Libres, Pue.

 

Seis años de lucha después, a inicios del 2021 y en cabildo abierto, se acordó que durante el actual ayuntamiento municipal no se darían cambios de uso de suelo para autorizar ningún proyecto minero. Todavía está en la memoria colectiva de muchos habitantes de Libres y campesinos de la región cuando Manuel Bartlett les quiso imponer el Plan Moctezuma que pretendía llevar entre mil a cuatro mil litros por segundo a la capital poblana con un ramal a la ciudad de México. De hecho, los campesinos de la Cuenca, nunca han dejado de luchar y defender su agua, tierras y territorios contra los capitales depredadores. Algo que me quedó claro al escucharlos en el encuentro, fue el hecho de que se sienten muy orgullosos de ser campesinos y le tienen un profundo cariño a su terruño.

 

Han pasado un poco más de diez días de la represión al movimiento por la policía de “élite” Fuerza Civil de Veracruz en el que fueron asesinados los hermanos Jorge y Alberto Cortina Vásquez y ninguno de los autores materiales y los autores intelectuales de los cobardes asesinatos de los hermanos, han sido detenidos. Esta es la justa, pronta y expedita justicia del gobierno humanista y progresista del gobernador Morenista, Cuitláhuac García. ¡Balas si, agua no!

 

Lo expresaron muy bien los compañeros de la organización Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LaVida) al leer su comunicado que señala en una de sus partes lo siguiente: Resulta vergonzosa la posición del gobernador, sus palabras y actos fríos de arrodillan frente a los intereses empresariales de la región.

 

Echarle la bolita a otro. En otro acto de prestidigitación, la Fiscalía General de Veracruz pidió la intervención de la Fiscalía General de la República (FGR), para que esta se haga cargo del caso. Con los compañeros de LAVIDA asistieron compañeros de Radio Teocelo; otros medios que también estuvieron fueron Julio Astillero y compañeros compañeras reporteras de medios locales y nacionales.

 

Al Encuentro se dieron cita viejos y nuevos compañeros de lucha. Ahí estuvieron los compañeros del Consejo Regional Totonaco que lograron vencer a Grupo México en 2013; las y los compañeros -siempre solidarios- de la Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LaVida) y su ya muy larga lucha en defensa del agua y el territorio en Veracruz. Fue emblemática la lucha que dieron en Jalcomulco y Amatán contra proyectos de muerte. Así mismo estuvieron presentes los compañeros de Pueblos Unidos de Cholula con su emblemática lucha a cuestas contra la empresa Bonafont. En 2022, las y los compañeros fueron desalojados de la llamada Casa de los Pueblos por elementos de la Guardia Nacional y policía estatal. El Estado de Puebla era gobernado en ese momento por otro gobernador morenista, humanista, demócrata y de izquierda: Miguel Barbosa Huerta. No podían faltar las y los compañeros de la organización Tiyat Tlalli de muy larga trayectoria y reconocimiento en la lucha en defensa del territorio en nuestra Sierra Norte de Puebla. Los compañeros de Zautla e Ixtacamaxtitlán, orgullosos de haber corrido a una minera china JDC Minerals, en 2012 y el amparo contra la instalación de la minera canadiense Almaden Mineras, entre otras organizaciones.

 

Junto a estas organizaciones, participaron los Comisarios Ejidales y Presidentes Auxiliares de varias comunidades y quienes dieron su testimonio sobre la problemática socioambiental en la Cuenca. Especial mención y se le hizo un justo reconocimiento por los presentes, fue Don Justo Soto, hombre campesino, recio a pesar de su edad, oriundo de Tepeyahualco y curtido luchador en contra de Granjas Carroll y contra los cañones anti granizo. Don Justo fue brutalmente golpeado el día de la represión en Totalco y fue llevado a un hospital para recibir atención médica por las lesiones sufridas.

 

Enmedio de ruido de la lluvia, Don Justo comenta:

 

Estaba recomendadito, pero no me arrepiento (la lucha) es para el futuro de los nietos. Me golpearon con las macanas y con el fusil me dieron de aquí con el cañón. Todavía tirado me seguían golpeando.

 

Cuenta que llegó una patrulla de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz al hospital y así herido como estaba, lo sacaron en una silla de ruedas. En su intervención en el Encuentro, Don Justo hizo un necesario y urgente llamado a la unidad del movimiento socioambiental, con lo que todos estuvimos de acuerdo. Ante la situación, es importante poner las coincidencias por encima de las diferencias, pues el enemigo, como dice León  Gieco, en su canción Sólo le pido a dios, el capital y el capitalismo  Es un monstruo grande y pisa fuerte/Toda la pobre inocencia de la gente y que el futuro no….nos sea indiferente.

 

El Encuentro inició con una muy larga exposición del líder visible del movimiento, Renato Romero quién dio un pormenor de la represión sufrida el 20 de junio, la situación actual y las demandas actuales del movimiento. Por momentos, el encuentro devino en mitin. Un elemento que me llamó la atención, y que fue soslayado en la mayoría de las participaciones, fue la recurrente denuncia de la mayoría de los Comisariados Ejidales y Presidentes Auxiliares, acerca de la grave deforestación y tala que ha habido y hay en los diferentes municipios (Tepexoxuca), ante la indiferencia, omisión o colusión  de las autoridades correspondientes.  Se denunció también la utilización, en forma indiscriminada de los cañones antigranizo y el daño que le causan a los pequeños campesinos. El representante de Tepeyahualco lo expresó muy bien: A los empresarios abrazos y a los campesinos, balazos. Para terminar su participación, mencionó que (las empresas y el gobierno) Nos han robado nuestra paz y armonía. 

 

Hizo falta, desde mi muy particular punto de vista, la presencia de los compañeros del Colectivo Diente de León que han hecho un gran trabajo de investigación y mapeo acerca de la devastación ambiental de la Cuenca Libres-Oriental.  

 

Finalmente, se pronunciaron por exigir la salida exigir la salida de las empresas transnacionales que saquean sus recursos naturales, justicia para el pueblo de Totalco, y se declararon en rebeldía contra la Comisión Nacional del Agua (Conagua), institución a la que acusaron de estar sumida en la corrupción y entregar concesiones sólo a las empresas y no a los campesinos a quienes se les han negado los permisos, con el pretexto de que la cuenca está en veda desde hace 20 años. Ni una palabra por la derogación de la neoliberal y Salinista Ley de Aguas Nacionales y mucho menos por la derogación de la también Salinista y neoliberal Ley Minera, actualmente impugnada por una acción de inconstitucionalidad promovida por el bloque de derecha (PAN,PRI,PRD) y otras leyes del despojo y mucho menos sobre el T-MEC que en estos asuntos, tiene mucho ver; acuerdos de inversión, por ejemplo.

 

Creo que se dejo ir una excelente oportunidad para emplazar y pedirle a Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República que antes de irse, emita un decreto para prohibir los cañones antigranizo y avionetas inhibidoras de lluvia, en toda la República Mexicana, ya que no es una problemática sólo del Estado de Puebla. Posiblemente no se considera una demanda revolucionaria.

 

¿Contra qué luchamos? ¿Se ha estado luchando contra los efectos del modelo extractivo y contra las causas del modelo económico de capitalismo salvaje y depredador? En su texto Breve historia del neoliberalismo, el geógrafo marxista David Harvey menciona que la acumulación de capital por desposesión consiste en el uso de métodos de la acumulación originaria (Marx) para mantener el sistema capitalista, mercantilizando ámbitos hasta entonces cerrados al mercado, mediante el control de la propiedad intelectual de patentes y licencias) del material genético y de las semillas. También mediante el control de los bienes medioambientales globales: suelo agrícola, bosques, minas, agua, generando una gran degradación ambiental y la transformación de la naturaleza en mercancía.

 

Me parece que el concepto de acumulación de capital por despojo o desposesión representa un planteamiento importante para comprender en términos históricos, sociales, políticos y económicos y contextuales, los cambios que ha tenido el sistema capitalista, particularmente en los últimos treinta- treinta y cinco años del modelo depredador del neoliberalismo impuesto en nuestro país. La acumulación de capital por desposesión es el mecanismo y la forma que ha permitido la continuidad del capitalismo neoliberal que sigue vigente en el gobierno de la 4T. Modelo social, político y económico que no tiene nada de humanismo. Realmente todavía falta mucho para separar el poder político del poder económico.

 

Para ir cerrando y reflexionar, les dejo algunos datos, espero les sirvan:

Para producir un kilo de carne de cerdo se requieren 6 mil litros de agua. En el presente año, Granjas Carroll, procesa 30 mil cerdos por semana; 1,560, 000 cerdos al año. Granjas Carroll de Puebla y Veracruz tiene asignados 23 concesiones que representa 3 millones 801 mil 044 metros cúbicos de agua concesionada. 14 títulos en Puebla que amparan 2 millones 182 mil 489 metros cúbicos de agua. Veracruz tiene nueve títulos que amparan millón 618 mil 555 metros cúbicos de agua. Repda-Conagua.

 

Me despido con un testimonio de un habitante de la comunidad de Totalco:

Los escondimos (los cadáveres) si no se los llevan. Yo creo que querían borrar evidencias.

 

Miscelánea

 

El racismo hídrico. La Directora de Atención Ciudadana de Concesiones Integrales, Marisol Aguilar, ofreció cubrir al 100% a Lomas de Angelópolis, con agua de excelentísima calidad. (Intolerancia Diario, 27 d Junio, 2024)

La izquierda neoliberal. Es imposible (dar marcha atrás al aumento en las tarifas), el problema son las sanciones que pueden existir por la suspensión de los contratos, es muchísimo dinero, lo que sí se puede es regular que se pueda invertir lo que se acordó cuando se autorizó. Diputado local de Morena y líder del Congreso, Edgar Garmendia de los Santos. (Reto Diario, 27 de junio de 2024)

(Imagen tomada del periódico La Jornada).