SUSCRIBETE

6 Julio 2024, Puebla, México.

Las razones del Movimiento en Defensa del Agua de la Cuenca Libres-Oriental

Sociedad civil organizada /Naturaleza y sociedad | Entrevista | 21.JUN.2024

Las razones del Movimiento en Defensa del Agua de la Cuenca Libres-Oriental

Entrevista de Sergio Mastretta con Renato Romero Camacho

Mundo Nuestro. El 20 de junio de 2024 la policía veracruzana rompió a balazos el bloqueo que campesinos miembros del Movimiento en Defensa del Agua de la Cuenca LIbres-Oriental mantenían sobre la carretera fedeal El Seco-Perote a la altura de la planta procesadora de alimentos de la empresa china Granjas Carroll, con saldo de dos personas muertas. De la represión logró escapar Renato Romero Camacho, campesino ejidatario nativo de la población de Ocotepec, en Puebla, cuando quisieron detenerlo los agentes policiacos. Él ha participado en el movimiento defensa del territorio desde el año 2007 y encabezó la lucha que los ejidatarios de Ocotepec realizaron contra la instalación de una planta de la Coca Cola en esa Población en el año 2013. En el 2020 y 2021 participó en la movilización campesina en Libres-Oriental contra el uso de dispositivos tecnológicos que alteran el ciclo natural del agua, los llamados cañones antigranizo.Dos décadas de lucha entonces.

Esta es la conversacicón que Sergio Mastretta tuvo con él a la vista de la desolación de los campos de cutlivo en los llanos del centro norte del estado de Puebla frente al avance incontenible de las empresas industriales y los sistemas de riego de los ranchos agrocapitalistas. Aquí las razones del Movimiento en Defensa del Agua de la Cuenca Libres-Oriental.

 

Renato Romero de El Ejido de Ocotepec, aquí en los llanos de la Cuenca de Libres-Oriental, ¿qué sentimiento tiene usted frente a esta tipo de explotación agrícola? Lo que vemos es un campo de trigo casi en espiga, deben ser unas 40 hectáreas, por ahí más o menos, las que se riegan  a todo tren con cañones y pivotes a media mañana del último día de mayo, cuando las tierras de temporal al otro lado del camino se miran resecas a la espera de la lluvia.

 

Un sentimiento de alegría y a la vez un sentimiento de tristeza e indignación porque esto sólo lo tienen los terratenientes, los pueblos no. Los pueblos estamos sin poder sembrar porque no ha llovido. Ese es el sentimiento que tengo, tristeza e indignación. Ya hemos mandado videos y fotos de nuestros campos secos, desérticos, está terminando mayo y no podemos sembrar, tal vez dos semanas más que no llueva y ya no se va a poder sembrar, se pierde la cosecha este año. Mire este campo, frondoso bello, con el agua de pozos de riego que sacan de su suelo de la Cuenca libre es Oriental. Esta es nuestra lucha: parar el saqueo del agua de los terratenientes y de las empresas extranjeras que la están acaparando, la están utilizando gratuitamente, seguramente mientras que todos los ejidos sin agua, a veces hasta para uso doméstico, mucho menos para riego como sí lo tienen los ranchos, los terratenientes y las empresas extranjeras como Fresas Driscoll y Granjas Carrol. Esa es nuestra lucha, o capitalismo o ejidos, o neoliberalismo o campesinos, el agua para los terratenientes o las empresas extranjeras o el agua para los pueblos. Y aquí el gobierno, la CONAGUA es la responsable de esta injusticia.

 

 

Señor Renato, ¿por qué los ejidos no pueden tener campos como este que vemos a media mañana en este rancho con un sistema de riego a todo tren?

 

Porque los ejidos están vetados para usar el agua. CONAGUA mantiene veda en la cuenca Libres-Oriental desde hace más de 20 años. Hay un decreto, la autoridad de Agricultura ahora se llama Conagua o Semarnat, que prohíbe perforar pozos para riego para los ejidos. Toda la cuenca oriental está vedada, legalmente no podemos, no nos dan permiso, nos dan concesiones estos poderosos. Las empresas y los ranchos se han venido haciendo de pozos desde de los Ochentas para acá. No tenían los ranchos, no tenían pozos, sembraban pura cebada a temporal, solo una cosecha al año, todos los ranchos de la región de Libres y la cuenca de Libres Oriental. De los ochentas para acá todos los ranchos tienen pozos de riego, todas sus tierras tienen riego. Cuántos pozos hay en los ranchos y las empresas, no lo sabemos. Hay compañeros que hablan, calculan que 200 pozos de las empresas y los ranchos. Y los ejidos no tienen, uno que otro tiene un pozo de riego, como el que tenemos en Ocotepec, un pozo, solo un pozo de riego para 30 hectáreas y nos costó mucho conseguirlo y financiarlo, porque fue con nuestros dineros. Todavía funciona. Pero es el único en un ejido de 600 ejidatarios. Los demás ejidos de la cuenca Libres-Oriental, unos que otro tiene un pozo, dos pozos para poquitas hectáreas, los ejidos están la mayor parte sin riego, solo estamos a temporal, mientras que en los ranchos tienen riego suficiente, ilimitado, dos y tres cosechas al año. Ahorita es trigo. Y en una, en un mes están sembrando avena, en otros cuatro meses están sembrando brócoli, tres cosechas al año, los ranchos porque tienen el riego, tienen el agua de su suelo. ¿Cómo consiguieron las concesiones? Por la corrupción, compran las concesiones a particulares y por la corrupción, si tienen autorizado 80 mil metros cúbicos, le han de sacar el doble o el triple. ¿Quién supervisa si sacan más de lo autorizado? Nadie. CONAGUA está vendida, está con comprada por los ranchos y por las empresas extranjeras.

 

Pasamos por el casco de la Hacienda de la Concepción, en la comunidad de Allende, en San Andrés Payuca. En este lugar, a la vista, un pozo de agua al pie de los campos en los que Vicente Fox introdujo la siembra de brócoli en el año 2006, cuando ya lleva iba de retirada como presidente de la  república. Justo entonces empezaron a utilizarse los cañones antigranizo en la región. Este hecho provocó la rebelión campesina que narra Renato Romero:

 

Ocurrió que en el sembradío de brócoli del presidente Fox, en el año en que rentó las tierras de esta Hacienda La Concepción, en el municipio de Cuyoaco, introdujeron los cañones con que bombardeaban las nubes, conocidos como cañones antigranizo. Para impedir que granizara, pero en realidad bombardeaban parejo. Nubes sin granizo o con granizo, porque le afectaba sus cultivos. Eso provocó una protesta, se levantaron más de treinta ejidos de la región de Cuyoaco,  Tepeyehualco y Oriental, exigiendo que dejaran de usar esa tecnología porque estaba impidiendo las lluvias Estaban afectando a los miles de campesinos de la región. Aunque ya no dejaba llover en ese entonces ni siquiera se habló de la necesidad de una ley que lo prohibiera. Era una tecnología novedosa para esta región. Lo único que se hizo fue un convenio entre el movimiento de ejidatarios que protestó y el gobierno, con la intermediación de Alberto Jiménez Merino, quien era Secretario de Desarrollo Rural del Gobierno de Mario Marín. Un convenio de buena fe en el que el Gobierno quedaba de garantía y la hacienda se comprometía en dejar de usar los cañones antigranizo que impidieran las lluvias.

En eso terminó esa protesta. Pero en realidad, en los años posteriores siguieron usando los cañones antigranizo. Ese es el punto de partida de esta problemática, y es el punto de partida de la agroindustria que siembra hortalizas, el brócoli lo introdujo Fox en esta región, antes de esto, todos los ranchos solamente sembraban cebada, ni siquiera maíz, maíz sembraban los pueblos y cebada. Pero las Haciendas, todas, la pura cebada. Y casi ninguna tenía pozos de riego. Una que otra uno. Pero a partir de 2006 vieron que el cultivo de brócoli, hortalizas era rentable y comenzaron las haciendas a sembrar hortalizas. Pero a partir de hace unos diez años esto se generalizó. Todas las haciendas ya cuentan con riego en todas sus tierras. ¿Cuántos pozos tienen? No lo sabemos. Y hay haciendas que tienen años que riegan hasta de noche sus cultivos, dos y hasta tres cosechas al año. Siembra cebada cuatro meses, la levantan siembran brócoli, cuatro meses, lo levantan y avena tres meses y la levanta y otra vez cebada y así dos o tres cosechas al año en estas Haciendas, y obviamente como las hortalizas, como es el brócoli, la Papa y ahora hasta la zanahoria, se destrozan si cae granizo, se echan a perder por plagas si hay exceso de lluvia.

Pues entonces los ranchos, los terratenientes, generalizaron el uso de los cañones antigranizo para impedir que llueva. Esto provocó una explosión de protestas. Hace cuatro años, en el 2020, se levantaron los ejidos alrededor de Libres. Comenzaron tomando las carreteras cien campesinos, y en tres semanas había cientos de campesinos tomando las carreteras porque el gobierno hacía caso omiso a este reclamo. La última movilización cerró las tres carreteras, la de Amozoc-Perote pista la cerraron en la caseta de Cantona. Y cerraron la pista Amozoc-Teziutlán, cerrando la caseta de Payuca, y cerraron la carretera federal Puebla a Teziutlán. Con esa movilización se cierra el paso a cientos de tráileres de Audi, de Volkswagen, de granjas Carroll, de Fresas Driscoll y otras empresas. Fue la presión tan enorme que por fin el congreso local se dedicó a elaborar la ley que prohibiera el uso de tecnología que altera el ciclo natural de las lluvias. Así quedó establecido en una reforma a esa ley. En el 2021 está en el Diario Oficial local de Puebla.

Pero no respetaron esa ley. En el 2006 había sido un convenio de buena fe, no lo respetaron. Y ahora en el 2021 para acá los terratenientes, los capitalistas de la industria, no respetan la ley que prohíbe el uso de tecnologías y ahora más ya no solamente usan los cañones antigranizo, ahora ya usan avionetas con sustancias químicas, ondas sonoras, algunos ranchos usan drones. Hay compañeros que nos están informando, aquí por la hacienda de Tlatipanapa están usando rayos láser, porque son vecinos y bien que ven cómo lo están usando para desbaratar las nubes.

Entonces, qué es lo que estamos planteando: si las empresas están saqueando el agua y están financiando las tecnologías para alterar el ciclo natural de las lluvias, lo que impide que llueva afectando a miles de campesinos, no queda más que las empresas se vayan de nuestra región. Son el origen del problema. Las empresas de la agroindustria y las empresas extranjeras que han venido a sentarse aquí como granjas Carrol, Fresas, Driscoll, Latín Ferris, Iberdrola, porque también los páneles, a los campesinos vengan y pregúntenle si no. Es que a partir de que instalaron la planta de paneles solares aquí en el municipio de Cuyoaco, frente a la comunidad de Texcal, 600 hectáreas de páneles solares, ahí ha dejado de llover durante estos últimos tres años. Por eso planteamos que también Iberdrola fuera de las nuestras tierras fuera de esta región. En resumen, lo que el movimiento exige es que las empresas se vayan de esta región. Que el Gobierno meta a la cárcel a los terratenientes que bombardean las nubes con cualquier tecnología que está afectando la vida los agricultores, de miles de campesinos de la región.

 

Ahorita estoy viendo una pinta con el apellido Godos, y en libres lo que más se encuentra uno es el apellido pozos, también en las bardas. ¿Sigue habiendo cacicazgos en esta región?

 

Aquí en la zona de cuenca Libres Oriental siempre ha habido cacicazgos, y siguen los cacicazgos. En Tepeyahualco gobierna la familia Godos. Y en Libres la familia Pozos. Ellos ponen a los presidentes municipales. Pero el movimiento tiene una posición respecto a los presidentes municipales: siempre han servid a los capitales, siempre le han dado los permisos de uso de suelo, nunca se oponen a que lleguen las empresas, las industrias que llegan a saquear el agua. Están en contubernio, es la corrupción. Los presidentes municipales nunca han estado del lado del pueblo ni lo van a estar, es más, hasta los comisariados a veces se ponen del lado de las empresas. Aquí no hay autoridades que defiendan a los campesinos, a los ejidos en contra del saqueo del agua. Del acaparamiento del agua. Así que el movimiento no tiene el respaldo ni confía en los presidentes municipales.

 

Yo lo que encuentro en la cuenca Libres-Oriental es el asalto industrial a la tierra campesina. Es decir, más allá del primer esquema existente desde siempre entre haciendas y pueblos, entre ranchos y ejidos, en los últimos veinte años lo que vemos es la proliferación de las industrias. Estamos hablando de esta industria que tenemos a la vista, que tiene que ver con la energía, Iberdrola, 600 hectáreas de páneles solares. Hablamos de las decenas  de Granjas Carroll. Hablamos de una fábrica de frutos rojos que es Driscoll, con también cientos de hectáreas y de sus más de cincuenta túneles-invernadero. Hablamos de Audi. Hablamos de la propia CFE con la geotérmica en Los Humeros. Es decir, es un asalto a la Tierra campesina. ¿Qué opinas de esto?

 

Hay antecedentes que es necesario mencionar. En el periodo del Gobierno de Melquiades Morales se quiso establecer un corredor industrial de Puebla hacia Tepeaca. Pero los pueblos, como tienen riego toda esa zona, se opusieron, ahí querían seguir siendo campesinos. Hubo levantamiento de miles. Y ese movimiento terminó obligando al Gobierno a cancelar ese corredor industrial que se pretendía instalar de campos de golf, desarrollos inmobiliarios, refresqueras, industria automotriz. Todos esos proyectos se cancelaron por la protesta de miles que costó la vida del dirigente de ese movimiento, Teodoro Lozano. En ese entonces lo mandaron a matar, hay que decirlo. Como no pudieron, entonces se vinieron a nuestra región. Mario Marín intentó poner ese corredor industrial de Amozoc-Perote. Compró tierras en el ejido de oriental, por cierto, se la robó, no las compró, les engañaron con 5,000 pesos por hectárea. El puerto seco era su nombre. Nunca llegó a nada. Pero llegó el gobernador Rafael Moreno Valle, y él sí impulsó este proyecto de corredor industrial en nuestras tierras, en la cuenca de agua, en Libres-Oriental. Ya estaban aquí hace algunos años anteriores, algunos corrales de granjas, pero en la zona de Perote, ya había llegado Fresas Driscoll. Pero eran así como experimentos. Pero a partir de Moreno Valle se trajeron de plano ya al corredor industrial. Es decir, Fresas Driscoll vino a rentar cientos de hectáreas, 500 primero, a los terratenientes de apellido Corte, de Cuyoaco. Y Granjas Carroll empezó a extender corrales en el municipio de Cuyoaco, no solo en Perote. De hace seis, siete años para acá con más aceleración.se vinieron a instalar, ahora ya está Audi en San José Chiapa, la cervecera Heineken en Grajales, Plan Ferris aquí en el Rancho San Martín, los páneles solares aquí en el municipio de Cuyoaco y otros 600 hectáreas de paneles solares en la comunidad de Tezontepec Más adelante, en el municipio de  Tepeyahualco. Entonces, es correcto, hay un asalto del capital a tierras de vocación agrícola. ¿Por qué? Porque hay agua, esa es la razón principal. Porque mano de obra barata la hay en todo el país, pero el agua aquí la hay en abundancia, lo que niega la Comisión Nacional del Agua y que nosotros no aceptamos. Esa es la razón de haber traído el corredor industrial hacia acá: el agua. Y bueno, Ya llevan años saqueando el agua. Pero no les es suficiente. Tanto empresas como a los terratenientes les afectan las lluvias, dicen que el granizo, y de hace  siete años para acá han intensificado el uso de tecnologías para alterar el ciclo natural de las lluvias. Bombardeando las nubes con avionetas, con cañones, con drones, hay compañeros que sostienen que hasta con rayos láser, para impedir que llueva o granice y les afecte sus cultivos o su producción. Hace cuatro o cinco años Audi bombardeó las nubes, hace cuatro o cinco años Volkswagen bombardeó las nubes para impedir que el granizo rayara la pintura de sus autos. Lo reconocieron. Sí, es cierto, dejaron de hacerlo. Pero los terratenientes lo siguen haciendo. Y las empresas más. Entonces, aquí, de por sí, la agricultura está quebrada por 30 años de neoliberalismo. Pero ahora que vienen a sacar el agua las industrias, las agroindustrias y las industrias como Audi, pues más se acentúa la pobreza, la falta de esperanza para el futuro de los campesinos. En resumen, el capitalismo nos ha asaltado con sus industrias, y los campesinos nos seguimos hundiendo más en la miseria y en la pobreza, no hay esperanza porque no tenemos agua. El agua la  han acaparado las empresas y los terratenientes, la del subsuelo y la del cielo. Y los campesinos tenemos prohibido hacer pozos de riego, la zona está vedada por decreto para los campesinos para los ejidos. Más de veinte años hemos hecho solicitudes. Los ejidatarios, los ejidos para que se nos permita hacer pozos de riego, concesiones, más de veinte años no las ha negado con el argumento de que ya no se puede sacar más agua de la cuenca. Pero a las empresas no se les ha impedido que se hagan de concesiones, a los terratenientes no se les ha impedido que se hagan nuevos pozos, Legales o no. Ya todos los ranchos, todos sus terrenos tienen pozos suficientes para todas sus tierras. Aquí es la agroindustria frondosa verdes, ranchos verdes. Y los ejidos, secos. Esa es la triste realidad de la cuenca Libres-Oriental de 32 municipios, Ocotepec, Libres, Cuyoaco, Tepeyahualco, Oriental, Alchichica, Nopalucan, Grajales, El Seco. 32 municipios que pertenecen a la cuenca, mayo terminando y no llueve, no pueden sembrar los campesinos, y como ahorita constatamos con videos los ranchos verdes.