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7 Septiembre 2024, Puebla, México.

Propuestas para la solución de la problemática de la basura en Tehuacán / Martín Barrios

Naturaleza y sociedad /Salud y enfermedad /Sociedad civil organizada /Ciudad | Ensayo | 24.JUL.2024

Propuestas para la solución de la problemática de la basura en Tehuacán / Martín Barrios

Comisión de Derechos Humanos y Laborales del Valle de Tehuacán

La problemática de la basura en Tehuacán.

(Las fotos y videos que ilustran esta propuesta fueron tomadas en la tercera semana de julio de 2024)

 

 

1.- Las y los habitantes de Tehuacán, Ciudad de Indios; así como rastros, hospitales, clínicas, negocios, centros comerciales y departamentales, tiendas, talleres, mercados y tianguis, escuelas, iglesias, industrias avícolas y porcícolas, maquiladoras de la indumentaria o la ropa y, las lavanderías de mezclilla y textiles, así como los pueblos originarios conurbados como San Nicolás Tetitzintla, Santa María Coapan, San Pedro Acoquiaco, San Diego Chalma, San Pablo Tepetizingo y Santa Cruz Acapa entre otros generadores de basura, producimos diariamente 320 toneladas de residuos sólidos urbanos (RSU), residuos de manejo especial (RME) y residuos peligrosos (RP) -tanto de origen industrial, siendo las principales generadoras de este tipo de residuos, las lavanderías y maquiladoras de la industria de la confección-textil, agroindustrias y la industria avícola y porcícola entre otras-, como residuos peligrosos catalogados como RPBI (residuos peligrosos biológico-infecciosos) generados por clínicas, hospitales y rastros municipales y/o clandestinos.

2.- Si producimos en Tehuacán 320 toneladas diarias en promedio, de RSU, RME, RP (industriales y RPBI), se contabilizan al mes: 9, 600 toneladas.

3.- El Ayuntamiento Municipal ante su incapacidad para construir una planta de tratamiento  para la disposición final de RSU, RME y RP, en este trienio presidido por Pedro Tepole, ha gastado de noviembre de 2021 hasta el pasado febrero de 2024,      
47 millones 387, 453.61 pesos en impuestos pagados al Ayuntamiento de Ciudad Serdán para trasladar la basura tehuacanera hasta el relleno sanitario de dicho municipio. 

 

Hubo impuestos diferentes, ya que el Ayuntamiento Municipal pagaba en promedio 420 mil pesos mensuales al Ayuntamiento de Ciudad Serdán y meses que subieron a 2 millones 900 mil pesos en impuestos, pagos y gastos. Esto lo han dado a conocer el Igavim, OSSELITE; el legislador local Fernando Sánchez Sasia, que lo sabe de primera mano ya que por su cargo, puede revisar la cuenta pública de esta administración municipal. – (Por cierto, su propuesta legislativa en endurecer la represión establecida en el código penal poblano, se va archivar por estar presentada fuera de los tiempos legislativos)

Eso contrasta con la mínima cantidad pagada al pueblo nahua de Santa María Coapan, en las últimas rentas de 2021 por tirar o verter 320 toneladas diarias, en el clausurado total y definitivamente relleno sanitario de Tehuacán por la Subprocuraduría de Residuos Industriales de la PROFEPA el 29 de junio de 2023.

Vean la diferencia: De noviembre de 2021 hasta febrero de este 2024, el Ayuntamiento Municipal, debido a su incompetencia y falta de voluntad política para resolver la problemática de la basura, ha gastado 47 millones 387, 453. 61 de nuestros impuestos para trasladar la basura a Ciudad Serdán (sin sumar marzo, mayo, junio y este corriente mes de julio).

Si el Comité de Bienes del Pueblo y Vigilancia de Santa María Coapan y las organizaciones, aliados, abogados y activistas ambientalistas no hubiéramos  logrado la clausura total y definitiva del relleno sanitario acordada, resuelta y notificada al Ayuntamiento Municipal de Tehuacán y,  no se hubiera cerrado el basurero por acción directa en octubre de 2021, el Ayuntamiento Municipal hubiera gastado por los 33 meses transcurridos de esta deficiente administración la cantidad de 1 millón, 518.00 pesos.

4.- A esta enorme diferencia, el actual gobernador le ha llamado un “hoyo financiero” y nos culpa a todos los que luchamos en defensa del medio ambiente, el territorio, los derechos de los pueblos indígenas y contra la contaminación, daños a la salud, y el ecocidio producido por los lixiviados y otros tóxicos como culpables.

Es una perspectiva totalmente equivocada, sin fundamento alguno y carente de información, dicha con todo el ánimo confrontativo y tiránico, para allanar el camino a favor de los intereses gubernamentales y no de la población.

El culpable es Pedro Tepole, su nada honorable Cabildo y sus funcionarios.

No olvidemos que ante el cierre del relleno sanitario hecho por el pueblo originario de Santa María Coapan  y los aliados en octubre de 2021, ante los problemas de contaminación y daños a la salud que sufren las y los nahuas de esta comunidad, el Ayuntamiento Municipal, por acuerdo mayoritario de Cabildo, decretó una supuesta “emergencia sanitaria” y de manera arbitraria y ecocida, hizo el criminal “patio de maniobras” en San Marcos Necoxtla, que jamás cumplió con los requisitos de SEMARNAT para funcionar como una “Estación de Transferencia”, y el OSSELITE durante un año depositó miles de toneladas de todo tipo de residuos en dicha comunidad.

Pero no sólo hizo este criminal “patio de maniobras”, sino que socavaron más de tres de las diez hectáreas con 40 metros de profundidad, que compró el propio Alcalde, dentro de la parte de núcleo ejidal de Santa María Coapan que se privatizó en la figura agraria del “dominio pleno”, para intentar tirar la basura dentro del proyecto proveniente de la oscura licitación a Hova Green para crear una supuesta planta de tratamiento de residuos.

Esto indignó a San Marcos Necoxtla, Altepexi y Chilac que se movilizaron con la resistencia en la que estamos en defensa del territorio, la naturaleza y el medio ambiente y se obligó a PROFEPA a clausurar el patio de maniobras y las hectáreas socavadas, que están a menos de dos kilómetros del contaminado por las porcícolas de Grupo Romero, Manantial “La Taza”.

Las aberraciones de este Ayuntamiento Municipal tocaron los límites del ecocidio, ya que tiraban la basura en las lumbreras de las galerías filtrantes de esa zona. 

¿Qué pasa hoy en día?

5.- El OSSELITE sigue dando un mal servicio de recolección de manera cotidiana, motivo por el cual muchos vecinos de diversas colonias han protestado, cerrado calles y detenido los vehículos de este organismo público descentralizado.

6.- En reuniones que tuvimos en las Oficinas Centrales de la PROFEPA, con la presencia de la titular, la Dra. Blanca Alicia Mendoza Vera, quién estuvo el año pasado con el CBPV de Santa María Coapan y sus aliados y asesores en el relleno sanitario en una visita de inspección, nos confirmaron que el relleno sanitario de Ciudad Serdán ya no tiene vida útil por mucho tiempo. Este basurero se va a clausurar total y definitivamente el próximo año de 2025 y tal vez antes, ante el enojo de los pobladores de Chalchicomula de Sesma.

Cuando se clausure el relleno sanitario de Ciudad Serdán, se consiga otro lugar en donde depositar nuestros residuos y no se construya un nuevo sitio de disposición final de residuos, este Tehuacán, seguirá siendo un basurero a cielo abierto en cada colonia y en cada esquina, ante la incompetencia gubernamental.

 ¿Qué es lo que sigue? ¿Qué proponemos, solicitamos y exigimos?

1.- Sabemos que se está proponiendo ante esta problemática la construcción y operación de una planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos, y tal vez de RME y RP, y que según el alcalde de Zinacatepec, se ha invitado a 20 municipios a participar.

Ante esto pedimos se despejen estas y otras dudas que tenemos las y los tehuacaneros:
 
¿Cuáles son los 20 municipios invitados o implicados en este proyecto?
 ¿En quémlugar se va a construir? 
¿Qué tipo de planta de tratamiento de residuos se va a construir? 

Esto lo preguntamos, para saber en dónde va estar ubicado y que tipo de planta de tratamiento de residuos proyectan
Hay plantas que solo separan y otras que separan y reciclan y producen biogás, pet, etc.

Proponemos, ya que creemos que lo más viable es una planta de tratamiento que separe y venda los residuos reciclables como pet, plástico, aluminio, cartón y otros, y los venda a a empresas relacionadas (Mondi-Excel Noblez y otros, por ejemplo), ya que se pueden generar fuentes de empleo y dignificar a los llamados pepenadores, que pueden llegar a tener un salario digno, sindicalizarse municipalmente, tener servicios de salud y otros derechos laborales, así como generar ingresos para las arcas municipales.

Claro, esta planta de tratamiento de RSU, RME y RP (que al final todos están revueltos en todos los rellenos sanitarios y todos estos tipos de residuos se generan en Tehuacán), tiene que construirse conforme a las NOM relativas y aplicables acordadas por la SEMARNAT, como las que están en el documento CONTRATO DGRMIS-DAC-DGFAUT-No. 012/2010, en donde se establecen entre otras obligaciones, la protección y la seguridad industrial para los trabajadores que laboren en una planta de tratamiento de residuos sólidos, ante la peligrosidad de sustancias tóxicas y enfermedades producidas por el contacto con los RPBI.

Proponemos y vamos a solicitar que el Manifiesto de Impacto Ambiental para la planta de tratamiento municipal o intermunicipal de RSU, RME y RP, sea aprobado, vigilado y supervisado por la SEMARNART, ya que, debido al tipo y cantidad de residuos, es de su competencia no de la SMADOSOT, ya que es evidente que siempre los gobiernos estatales protegen, solapan y consienten las arbitrariedades cometidas por dolo e ignorancia de los gobiernos municipales en el tema.

Ante la inutilidad del actual Ayuntamiento Municipal y la problemática financiera, derivada de la mencionada incapacidad de esta administración y, ante el propósito ya anunciado por el alcalde de Zinacatepec y, mientras se construye la planta de tratamiento solicitamos, pedimos y exigimos que:

La nueva y próxima administración municipal, no busque la manera legal o política de reabrir por 8 meses el relleno sanitario de Tehuacán, ubicado Santa María Coapan – debido a que ya está clausurada total y definitivamente y está dentro del polígono de la RBTC-, ya que por una parte, no se puede, ya que los juicios de amparo ganados y por ganarse por el CBPV de Santa María Coapan impiden que se reabra, ya que la primera etapa del supuesto saneamiento, es solamente una simulación que se va a revertir a favor del Medio Ambiente, la Naturaleza y el derecho del pueblo nahua a la salud y un medio ambiente sano.

Además de que no es viable legalmente, socialmente tampoco, ya que intentarlo o hacerlo, puede volver a crear un conflicto social que nadie quiere, al contrario, seguimos transitando a la verdadera remediación ambiental.

Un dato para que se vea lo ecocida de esta intención: Si se reabre por 8 meses el relleno sanitario, se depositarían 76 mil 800 toneladas en el territorio de Santa María Coapan. Esto sería continuar en una política municipal racista, ya que a Coapan la volvimos durante 28 y ahora 31 años, nuestro bote de basura y a San Diego Chalma nuestro baño y drenaje. 

Así que ante esto proponemos lo siguiente:

1.- Si el problema es el futuro cierre del relleno sanitario de Ciudad Serdán y el “hoyo financiero” creado por Pedro Tepole y su franca inutilidad para resolver el problema de la basura, y la intención es crear la planta de tratamiento de residuos, la solución temporal en lo que se construye la planta de tratamiento de residuos sólidos, es que la próxima administración construya, rentando o comprado varias hectáreas UNA ESTACION DE TRASFERENCIA, que está reglamentada por la SEMARNAT y tiene que construirse con la aprobación de un Manifiesto de Impacto Ambiental.

Una estación de transferencia no es un relleno sanitario temporal, ni necesita membranas para impedir la filtración de lixiviados ni biodigestores, sino es un depósito temporal, que debe separar los diversos tipos de residuos (RSU-RME-RP) - es una especie de bodega de residuos-, que se almacenan de acuerdo a los requisitos de SEMARNAT, para después ser trasladados a un sitio de disposición final o de separación y reciclado de residuos. 

Una errónea e ilegal “estación de transferencia” fue lo que hizo Tepole y su Cabildo en San Marcos Necoxtla, con el estulto acto de construir un llamado “patio de maniobras”, que era simplemente un tiradero o vertedero de basura o residuos a cielo abierto.

Es la oportunidad de cambiar las cosas.

Proponemos, ya que eso es lo que establece la LGEEPA, la Ley General de Prevención y Gestión Integral de los Residuos, la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial y las NOM relativas y aplicables, que se gestione y establezca una estación de transferencia mientras se construye la planta de tratamiento de RSU, RME y RP, y se evite seguir contaminando la RBTC y se evite un conflicto social.

2.- Proponemos un cambio de cultura en la sociedad, ya que todas y todos revolvemos todo tipo de residuos porque no sabemos nada al respecto. Se debe cambiar esta forma de desechar nuestros residuos. Aquí hay una tarea de las Regidurías y Direcciones de Cultura, Educación y Ecología y Medio Ambiente, para cambiar el paradigma tehuacanero, al que solo le interesa deshacerse de su basura y no es consciente de los daños ambientales y a la salud que generan los rellenos sanitarios, los lixiviados y otros agentes contaminantes. Se necesita cambiar esto y educarnos en la separación y el reciclaje, y también cambiar el paradigma de ser una sociedad sumamente consumista.

Se necesita un gobierno y una sociedad consciente.

3.- Para lo anterior es sumamente urgente, que la próxima administración, en las esferas de competencia del Cabildo Municipal y consultando a la población y a los ambientalistas, abogados y expertos en el tema, legisle un:

REGLAMENTO MUNICIPAL PARA LA PREVENCIÓN Y GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SOLIDOS URBANOS, DE MANEJO ESPECIAL Y PELIGROSOS.

El reglamento tiene la intención de cumplir con los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la Agenda 2023, tiene como fundamento lo que establece la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, que en su artículo 8 establece que corresponde a los municipios, de acuerdo con lo dispuesto en esta ley y las leyes locales de la materia, la formulación, conducción y evaluación de la política ambiental municipal, así como la aplicación de las disposiciones jurídicas relativas a la prevención y control de los efectos sobre el ambiente ocasionados por la generación, transporte, almacenamiento, manejo, tratamiento y disposición final de los residuos sólidos e industriales que no estén considerados como peligrosos, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 137 de la LGEEPA.

Además, este reglamento municipal debe atenerse a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (legislación federal o nacional) y la Ley Para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial para el Estado de Puebla.

4.- Ante la falsa y corrupta simulación del saneamiento y remediación establecida por la PROFEPA en LA RESOLUCION  PFPA/O3.2/2C27.1/0036/23/0059, dentro del EXPEDIENTE PFPA/3.2/2C.27.1/00036-20, a la nueva administración municipal le tocará enmendar la plana de mentiras y corrupción de Pedro Tepole, dentro de las MEDIDAS CORRECTIVAS que PROFEPA estableció entre los puntos importantes de dicha resolucisón, que el Ayuntamiento Municipal próximo debe cumplir destacan:

4.1.- Disposición y confinamiento adecuado y ambientalmente seguro de los residuos peligrosos de carácter industrial y/o peligrosos biológico infecciosos, los cuales la PROFEPA encontró y documentó en sus inspecciones.

4.2.- Elaborar un estudio de daño al ambiente, que contemple acciones de reparación y/ o compensación del sitio afectado por la disposición inadecuada de residuos peligrosos, sólidos urbanos y de manejo especial que se encontraron durante la visita de inspección, a través de empresas autorizadas por SEMARNAT conforme al marco normativo aplicable.

4.3.- Un programa calendarizado para acciones del cierre del relleno sanitario, en donde resaltan estos incisos:

 a) Las obligaciones establecidas en la Norma Oficial Mexicana 083-SEMARNAT- 2003, que son las especificaciones de protección ambiental para la selección del sitio, diseño, construcción, operación, monitoreo, clausura y obras complementarias de un sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial.

 b) Las acciones de reparación y/o compensación que se desprendan del Estudio del Daño al Ambiente.

  c) Monitoreos ambientales trimestrales durante tres años consecutivos a los cuerpos de agua superficiales y subterráneos aledaños al sitio afectado, que es el polígono en donde se ubica el Relleno Sanitario en nuestro pueblo y que está dentro del área de la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán; para que no haya afectaciones por la filtración de lixiviados – lo cual ya está sucediendo desde hace años-; y en su caso, llevar a cabo las acciones de prevención que sean necesarias para impedir la contaminación de las mismas.

Como dato a resaltar, estimamos que en el Relleno Sanitario se encuentran depositadas 3 millones, 270 mil, 400 toneladas de basura (RSU, RME, RP-RPBI)

Esta enorme cantidad, se tiene que sacar del territorio de Santa María Coapan.

Esta es la postura de la Comisión de Derechos Humanos y Laborales del Valle de Tehuacán, AC.

¿Qué piensa la población? ¿Qué piensa la próxima administración municipal?

¿Se van a cumplir las promesas de campaña o sólo serán promesas?
¿A quién van a poner en la Dirección de Ecología y Medio Ambiente?
¿Por qué siempre los partidos políticos ganadores dejan vacante la Regiduría de Ecología a los regidores plurinominales, como en el presente caso, en que hay una regidora proveniente del PAN, que no cumple con sus funciones como autoridad ambiental municipal?  

Lo dejan vacante, porque no les interesa el Medio Ambiente, la Naturaleza o la Madre Tierra.

Nosotros no solo criticamos los errores gubernamentales, sino que proponemos soluciones para cambiar el rumbo de Tehuacán, ante la crisis ecológica que vivimos, producto de la modernidad, la rapacidad empresarial, el consumismo y la falta de voluntad política ambiental de todas las administraciones municipales que hemos tenido que padecer.