México se encuentra en la cuenta regresiva para lo que podría ser la aprobación de una reforma al poder judicial impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
La decisión pende de un hilo y está en manos de 43 senadores de la oposición quienes son los únicos que con su voto podrían derrumbar la citada reforma en la que se contempla elegir a jueces y ministros por voto popular.
La abierta polarización en el país se refleja en el paro laboral de jueces y trabajadores del poder judicial, a los que se han sumado los trabajadores de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
A lo anterior, hay que agregar la irrupción de los movimientos estudiantiles que a favor y en contra están ejerciendo una fuerte presión.
Este fin de semana, las movilizaciones en el país, pero particularmente en la Ciudad de México, muestran cómo crece la inconformidad ante algo que los morenistas con su implacable aplanadora de mayorías, consideran como inminente.
Mientras en la capital del país, el paseo de la reforma y las inmediaciones del recinto legislativo lucen con cientos de personas que se dan cita para dar su apoyo a empleados del poder judicial y de la Suprema Corte de Justicia, así como a las juezas y jueces del poder judicial, los senadores han iniciado la sesión de la Comisión de Puntos Constitucionales.
Se prevé que la próxima semana la reforma sea votada ante lo cual, los senadores de oposición han hecho públicas las presiones, amenazas e intenciones de negociación del voto por parte de la bancada oficial del morenismo.
Los 43 senadores de la oposición han dicho que votarán en contra, aunque en los corrillos políticos se incrementan las versiones sobre las presiones que están recibiendo los senadores de las diferentes bancadas.
La atención mediática en las últimas 48 horas se ha centrado en el senador veracruzano Miguel Ángel Yunes quien estaría recibiendo amenazas personales y en contra de su familia.
Si bien al veracruzano se le ve en un video “cantar su voto” en contra de la reforma al poder judicial al lado de su bancada, el senador mantiene mucho silencio desde hace seis días en sus redes sociales.
La inquietud va en aumento sobre todo luego de las declaraciones del Presidente de la Mesa Directiva en el Senado, Gerardo Fernández Noroña quien ha reiterado que, con 85 votos, la aplanadora morenista obtiene la aprobación, pero con 86 no quedaría la menor duda. Noroña afirmó que Morena cuenta ya con los 86 votos.
El país ha llegado a una máxima confrontación donde la narrativa presidencial sigue siendo el principal ariete para generar enfrentamientos entre pro morenistas y opositores.
Los pronósticos siguen siendo reservados para adelantar si los 43 senadores opositores aguantarán la presión y no se doblarán a la hora que les toque emitir su voto.
A menos de 22 días que concluya el mandato del obradorato, México enfrenta momentos de mucha división y encono social, donde mientras algunos defienden la autonomía del poder judicial, otros exhiben los excesos y privilegios de jueces y ministros.
El país vive horas de incertidumbre y un contundente conteo regresivo para el poder judicial, pues sea cual sea el resultado, traerá momentos de protesta y encono en la víspera de iniciar el gobierno de Claudia Sheinbaum quien, sin duda, tomará las riendas de un país encolerizado.