SUSCRIBETE

2 Diciembre 2024, Puebla, México.

Los tangos de Astor Piazzolla / Serafín Vázquez

Cultura | Reseña | 4.NOV.2024

Los tangos de Astor Piazzolla / Serafín Vázquez

Conocí a Piazzolla (su música) en los 70. En aquel entonces, yo seguía prefiriendo el tango tradicional y desgarrador, que en algo se parece a la música ranchera.


Leí alguna entrevista de Astor en Sábado- suplemento cultural de unomásuno, y quizá por eso mi curiosidad hacia su música. Era yo joven y algo no me gustaba de esos LPs de Discos Pentagrama. No obstante, los escuchaba. 
Poco a poco, y con los años, supe apreciar su música, mucho más cuando conocí las interpretaciones del cubano Paquito D'Rivera, quien le imprimió su sello jazzístico tropical.


Pienso en Piazzolla, su aportación al tango no sólo fue musical, también instrumental, pues, sin abandonar el bandoneón, introdujo el sintetizador, como los grupos de rock progresivo.


De la música de Astor Piazzolla (Argentina 1921-1992 ) existen miles y miles de interpretaciones, algo así como sucede con Amadeus Mozart, Johann Sebastian Bach y The Beatles.
Gotan Project tampoco pudo resistirse con Vuelvo al sur.
De Piazzolla existen versiones en jazz, música clásica, cello, violín...


Si ustedes escuchan las interpretaciones de Mika Väyrynen, Kuopio Symphony Orchestra con Atso Almila, Tango For Four Quartet (Jaakko Kuusisto, Jaan Wessman, Kalle Elkomaa, Mika Väyrynen), Emiko Mizuki, Izumi Tateno, Marko Ylönen, Martti Rautio, seguro se enamorarán de este CD. Son 15 tracks: Oblivión, Adiós Nonino, Revirado, Buenos Aires Hora 0, Romance del Diablo,  Introducción al Ángel, Milonga del Ángel, La muerte del Ángel, Tango III: Allegretto molto marcato, Otoño Porteño, Chiquilín de Bachín, Le grand tango, Violentango, Undertango y Libertango,  donde, sin importar los instrumentos, afloran la nostalgia propia del tango, pero también la calma que puede provocar que te entregues a la música cerrando los ojos o tamborileando con los dedos o seguir con los pies el ritmo. 


Es tango, es música clásica, es piano,es acordeón, cello...
Quiera el destino que durante mi agonía, el lugar donde muera esté lleno de música, cerrar los ojos y despedirme del mundo.