Cultura | Crónica | 25.NOV.2024
Entre hilos y tinta: memoria-resistencia / Rosa Borrás
Muro rojo presenta el el Foro Cultural Karuzo exposición de la artista plástica Rosa Borrás
María González, mejor conocida como Kara de mono, la encargada de Muro rojo, dice en el texto que me manda vía whatsapp: “esto no es una galería convencional, estamos trabajando mucho por generar espacios fuera de la norma, abiertos, de apoyo mutuo y en donde se compartan formas de hacer y pensar, en donde la voz de todxs pueda ser expresada”. Muro rojo es eso, un pedazo de muro pintado de rojo dentro del Foro Cultural Karuzo, un espacio de libertad, de solidaridad, de afecto en donde la libertad de expresión y el respeto a la diversidad son las premisas básicas. Yo estoy feliz de poder presentar una parte de mi trabajo en este espacio que me es tan familiar desde hace muchos años, en donde he celebrado cumpleaños y he convocado a bordadas para recordar a las víctimas de feminicidio o de desaparición en nuestro estado.
En esta ocasión mostraré algunos de mis grabados en linóleo, que es la técnica que vengo trabajando desde hace más de 10 años, con temáticas variadas: desde una imagen realizada en memoria de los estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en 2014 hasta un dibujo convertido en grabado que retrata la cocina del departamento donde crecí, en la Colonia del Valle del antes llamado Distrito Federal, desde la que se veían los volcanes Popocatpepetl e Iztaccíhuatl. También compartiré algunos bordados, esta vez más personales y experimentales, pequeños lienzos en los que juego con la tela y el hilo para crear-me ratitos de libertad y alivio frente a la abrumadora realidad que vivimos.
La memoria colectiva y la memoria individual se conectan y dialogan en este sencillo muro rojo, que nos convoca a pensar, sentir y actuar en colectividad como un acto de resistencia ante el sistema capitalista destructor de vida. Rosa Borrás