SUSCRIBETE

16 Abril 2024, Puebla, México.

La vacunación en la ciudad de Puebla: una lectura colectiva de nuestro espíritu tianguista

COVID 19 en 2022 | Crónica | 1.ABR.2021

La vacunación en la ciudad de Puebla: una lectura colectiva de nuestro espíritu tianguista

¿Por qué hemos sufrido estas pelotera y tiempos de espera extremos en la ciudad de Puebla?

Mi hermano Carlos vive en la alcaldía Álvaro Obregón en la ciudad de México. Fue a vacunarse esta mañana del jueves 1 de abril, y esto me dice:

" Orale: llegue 8 am y salí vacunado 8:17 am. Mido el tiempo desde que llegué al sitio hasta que me inyectaron la vacuna. Enorme diferencia cuando un gobierno piensa antes de actuar. Y respeta que hay que ser eficientes para cualquier mision de política pública."

17 minutos. A mí me llevó tres horas y 15 minutos entre mi llegada y el piquete. 

Al final, a la vacunación en la ciudad de Puebla se le puede contar según le vaya a cada quien en la botica. 

La pregunta es elemental: ¿por qué hemos sufrido estas pelotera y tiempos de espera extremos en la ciudad de Puebla?

Cada quien responde desde su perspectiva. Y desde la suerte que le toca en la feria.

Una lectura colectiva de ésta que parece ser una capacidad genética de la sociedad poblana para contar con gobiernos tal vez multicolores pero siempre igualmente ineficaces para cumplir con las mínimas condiciones para hacer bien las cosas.

Este mismo jueves invitamos a quien quisiera en el sitio de Facebook de Sergio Mastretta a dar su punto de vista. Estas son las respuestas:

 

Ángel Fonseca

 

En el IMSS para sacar ficha y pasar a consulta te haces medio día Camarada. Hay que hacer pueblo, o como dicen ahora los críos, ¡te falta barrio!

 

Alberto Mendoza Ruiz

 

Para Ángel Fonseca: Estimado camarada, me preocupa que les justifiques todo.

 

Ángel Fonseca

Para Alberto Mendoza Ruiz : Mira podría mejorar la aplicación de la vacuna, pero no lo hacen. Tienen personal para organizar y planear bien, en ambulancias equipadas que podrían acudir casa por casa a poner la vacuna. No hay necesidad de poner en riesgo a los adultos mayores. Pero en fin. Mi comentario es porque algunas personas no saben que la realidad de la atención en el IMSS y en otros hospitales es así, a mí me tocó dormir a la intemperie en el hospital del Sur, cuando mi cuñada estaba siendo atendida. Muchas personas si hubiera vacunas en hospitales privados, ¿crees que acudirían a Ciudad Universitaria? Afortunadamente a Don Sergio le fue bien, no espero tantas horas.

 

 

María Guadalupe Corro Fernández

O sea, si uno se friega, que se frieguen todos. Eso es lo que debemos cambiar.

Le apuestan a la resistencia del mexicano. Y como si reclamas eres un revoltoso y todo mundo te dice que mejor te calles para que no haya problemas. Le apuestan a la resistencia del mexicano. Y como si reclamas eres un revoltoso y todo mundo te dice que mejor te calles para que no haya problemas.

 

 

Guadalupe Renata

¡Falto mucha organización, Sergio! Fueron totalmente rebasados.

 

Mago Tlapa

Falta de coordinación y organización

 

Maguadalupe Lopez

Ni idea tienen de la organización. Yo voy el sábado. Ya te contaré. Buen día y suerte para todos los que faltamos

 

Itecarim Jimenez

Algunos amigos le están echando la culpa a la gente, que porque llegaron temprano, que porque no llevaban cita y fueron a hacer bulto, pero yo viví otra experiencia. Y ciertamente, al menos afuera, con el personal que organizaba la entrada fue un caos. Unos te decían una cosa y otros otra, nos hicieron hacer la fila tres veces. Parece que la información de adentro hacia afuera no fluía bien y se contradecían. Según nos formaron por horas y ya adentro nos revolvieron. Un desastre. Al menos el lunes se vio muy improvisada la logística. Ojalá ya las siguientes sean mejor.

 

Yarmelli J Ferrer

Primo yo estoy en la vacuna y súper organización en CU. Mis respetos

 

Gabriela Breña

Pues muy mal, porque debes estar en observación cuando menos 30 minutos. ¿O tu hermano es diferente?

 

Pepa Priesca M

La organización, es la prioridad,

 

Patricia Yadeum Angulo

¡Hola! Yo esperé 10 horas para la primera dosis en San Andrés Cholula, y lo peor es que en 7 días si no me ponen la segunda dosis no habrá servido de nada, ¡y nadie sabe nada! ¡Increíble! La comunicación no existe!

 

Eva Noyola

Patricia Yadeum Angulo  Espero que la segunda dosis llegue pronto, pero cabe aclarar que no es que recibirla tarde haga inútil la primera dosis. Dependiendo del tipo de vacuna, la primera dosis provee protección parcial. El periodo de 3 o 4 semanas se escogió arbitrariamente y para AstraZeneca ya lo ampliaron a tres meses.

 

Ilean Di Raz

 

La experiencia de mis papás fue muy buena la verdad, a mi mamá le tocó 8:50 a mi papá a las 10... Ambos llegaron puntual, pasaron directamente a la puerta no necesitaron formarse. Media hora después salieron vacunados. Adentro está todo muy bien organizado. La cuestión está en qué la gente está llegando horas antes a formarse cuando no es necesario... Y eso hace que se atrasen los de las horas siguientes y así cada vez se hace la fila más grande... Innecesariamente.

 

Diana Hernández Juárez

Mis padres fueron vacunados el lunes en Ciudad Universitaria. Trabajo en equipo de mis hermanos, hermanas e hijos, para registrarlos, atender el seguimiento de la información oficial, llevarlos a la puerta, pero sin estorbar. Tardaron una hora en promedio para ingresar, ser vacunados y salir. Contentos porque todos los trataron muy bien y con amabilidad. Buena organización, me dijeron. El desorden lo provocaron personas que se amontonaron y querían pasar al llegar, en lugar de respetar el turno que les tocó. Todos en nuestra familia estamos felices de saber que tienen la primera vacuna para estar protegidos del Covid-19.

 

Letty Sanz

¿Qué pasa en nuestro querido Puebla?!!

 

Elisa Franco Díaz

A mí me fue muy bien todo el proceso, desde que me formé fue menos de una hora. Fue el martes 30 en la puerta 4.

 

Carlos Francisco Colchero Garrido

Felicitaciones

 

Julia Maria Tarno

La verdad y por desgracia tenemos un gobierno reprobado o uno de los más cuestionados. Muchos Voluntarios trabajando a todo vapor sin logística.

 

Flaco Imo

Como en botica… Ayer fueron a CU en Puebla mi hermana y mi cuñado y este fue su mensaje: "Hola. Llegamos a la vacunación a las 7:30 y acabamos de salir 09.30. Excelente organización y trato.”

En mi opinión el desorden está propiciado por ambas partes... El primero es que acuden muchas personas que no deberían, y el segundo por parte del personal de salud, es que no controlan desde afuera en las filas.

Mi experiencia personal aquí en Colima, fue trato excelente y en 45 minutos entre y salí ya vacunado.

Constanza Diaz

Me remiten los listados para el 1, 2, 3 y 4 de Abril. Te paso el dato completo por inbox.

 

Eloy Castrillo

Acerca de la vacunación en CU, el lunes fue terrible, mi padre tardamos cerca de 7 horas en el proceso, llegando puntuales y aun así inmensas filas, sin sana distancia, triple fila, totalmente indignante. Sin embargo los días siguientes mejoró totalmente. Ayer con mi madre también en Cultura Física de la BUAP, llegamos puntuales y en una hora ya estábamos afuera con todo y el tiempo de observación médica. El personal de salud, de seguridad y los servidores de la nación muy amables realmente.

 

Francisco Menéndez

Por lo que me ha tocado observar hay una extrema falta de planeación y logística. No sé si sea por desconocimiento o mal intencionada de tal forma que crean el problema para ser la solución del mismo

 

Cristina Aguirre Beltràn

Yo me vacune Puebla y entré 1:15 y 2:16 me subí al coche para regresar a casa: Una hora 1 minuto. El desmadre lo armaron los primeros días afuera los ciudadanos desordenados. Dentro era una sincronización casi perfecta.

 

Tere Salomon

A mis papás en San Pedro les fue también muy bien. El trato fue increíble de amable, cómo no pueden caminar los dejaron pasar rápido y en 15 minutos tenían la vacuna, más media hora en el papeleo, sentados y con sombra!!! No los expusimos a nada-

 

Héctor Alfredo Ramirez Cárdenas

Soy por lo regular crítico del gobierno, pero hoy, por lo menos el primer día, el desorden lo provocó la gente que llegó antes y tiene la costumbre de formarse.

 

Jose Velazquez

Estimado ayer me toco vacunarme. Mi cita fue 16:20 llegue exactamente a esa hora no me tarde ni media cuando ya estaba saliendo con mi vacuna puesta.

 

Jose Ignacio Rivero Muñoz

No Sergio, no es de Puebla, es de los gobernantes. Si Claudia, que es una persona capaz no hubiera sido tan arrastrada y hubiera tomado en sus manos el proceso desde el principio, así hubiera sido siempre en CDMX

 

Saúl Huerta

Es imposible que tu hermano haya tardado 17 minutos ya que el tiempo de espera para ver si hay alguna reacción, es de 30 minutos

 

Diego Lapuente Díaz

Primos Mastretta, os saludo con harto afecto y celebro su experiencia al recibir su vacuna. Mi esposa y yo radicamos en Morelos, municipio de Zapata. Por estos lares aún no ha llegado la vacuna, de modo que seguimos esperando para asistir a que nos la apliquen.

Ojalá ya los municipios que restan en todo el país tomen nota de los sitios en que se ha llevado la vacunación con puntual organización.

Enhorabuena saber que podemos hacer las cosas de tal modo que la gran mayoría salgamos beneficiados. Un abrazo.

 

Gerardo Vargas

Lamentable el tema de la vacunación en Puebla, reflexionando al respecto, me parece que hace falta algo, que no se compra, porque vale una fortuna, pero hasta ahora nadie lo ha logrado empacar, comercializar y menos el capitalismo se ha logrado apropia… 

 

Daniel A. Rivero Romo

Yo me vacuné en CDMX, Campo Marte, en 45 minutos ya estaba vacunado, más media hora de observación.

Excelente organización.

 

Gaby Carmona

Increíble que, con estas aglomeraciones, a quienes más expongan sea, justamente, a los más vulnerables.

Hoy nuevamente las filas, al inicio de la jornada, fueron terribles en la puerta 17 de C.U.

Al parecer, las vacunas llegaron con retraso. Atribuyo a tres factores el fenómeno:

  1. La soberbia de la autoridad, incapaz de indagar las logísticas que resultaron eficientes en otros lugares.
  2. Una pésima comunicación y difusión social.
  3. El espíritu distraído y "gandalla" que impera en buena parte de nuestros conciudadanos: No sabemos seguir instrucciones, se nos complica respetar turnos.

Nos encanta "sentirnos muy listos" por " agandallar" turno en la fila.

Confío que la curva de aprendizaje les alcance para la 2a. Dosis. 

 

Alicia Perez Grovas

 

Pues a mí también me tocó en la UNAM. Aquí está no bien, sino superbien organizado. Fui con mi tía de 90 años y nos llevó el asunto exactamente una hora. Nos trataron superbien, superatentos. Me tocó la Pfizer, estoy pensando si no me tocó placebo porque no sentí ni siento nada.

Oscar Ernesto Hernandez Lopez

Hoy, mi esposa llegó al HNP a las 10.55, a las 11.20 ya había salido vacunada. Mañana me toca a mí.

 

Anton Ramz Pca

Pues hoy le tocó a Poncho. Hicimos 2 horas y media de cola. Ya adentró fue muy bien organizado y eficiente. A mi me toca domingo. Ya te contaré.....

Roberto Rincon

Pocos individuos y organizaciones, toman el método analógico. Se siguen los pasos de alguien que lleva buenos resultados, los tomas y los perfeccionas, según nuevos razonamientos. Todo mundo se considera individualista, atomista y aislado del resto de experiencias.

Julieta Camacho

México será otro cuando se adelante a pensar y actúe en consecuencia. Prueba y error es la tónica acostumbrada. Ahí está voto de resentimiento

 

Angelica Ruiz Font

 

Mi mami también fue a CU. Fueron diez min en fila, una hora dentro y vámonos para afuera. Muchos jóvenes estaban apoyando el proceso, quitando de la fila a quien no tenía registro y casi un muchacho para cinco abuelitos. Muy rápido y muy buena la mejora para el día miércoles.

 

Enrique Soto

 

Son los únicos que he oído teuveran lentitud. Todo el mundo me ha dicho que una a dos horas y muy buen trato.

 

María Guadalupe Corro Fernández

 

Hacer fila debería ser lo excepcional, no lo normal. Pero tal parece que ahora que todos hagan fila, en vez de buscar agilizar las cosas y que el no hacer filas se vuelva lo normal.

 

 
Hoy me tocó en el ISSSTE San Manuel, entre 11 y 15 horas. Llegué 12:14 y 3 minutos después, ya vacunada, caminé hacia el área de observación. Ni un segundo de espera