SUSCRIBETE

26 Abril 2024, Puebla, México.

SOLO JAZZ presenta... Jazz Hecho en México: Tino Contreras (1924-2001), In memoriam

Cultura | Podcast | 23.MAR.2022

SOLO JAZZ presenta... Jazz Hecho en México: Tino Contreras (1924-2001), In memoriam

 

 

 

Quizá el nombre de Fortino Contreras González no les diga mucho a los seguidores del acontecer en la escena del Jazz mexicano, del Jazz Hecho en México, pero si decimos Tino Contreras entonces todos lo ubicamos perfectamente como uno de los pioneros del Jazz Moderno en nuestro país. El gran Tino ha fallecido a los 97 años. Baterista, pianista, cantante, compositor, arreglista y personaje como una figura relevante del Jazz en México desde la década de los 50´ y creador de su golpe “El swing de Tino” que hoy queda en silencio.

Originario de Chihuahua, sus primeras presentaciones como músico profesional las realizó entonces en Ciudad Juárez, un tanto colmada de Bares, Salones de baile y Clubes a media luz, donde se llegaba a tocar Jazz y se bailaba a ritmo de Swing. Ciudad Juárez, donde se dieron los primeros contactos ya como músico que tuvo Tino con el Jazz, y el Be Bop fue una revelación. Aunque ya Tino escuchaba Jazz en casa gracias a su padre, quién también era músico. Los Cadetes del Swing, primera banda que iniciara Tino, en el 46´ visita la CDMX y años después toma la determinación de radicar ahí, estando ya decidido a emprender una carrera como músico tocando Jazz y declinando trabajos acompañando a otros artistas, celebridades y cantantes. Indudablemente lo que hay que admitir de inmediato, es que Tino Contreras se mantuvo fiel a ese propósito y se consideraba a sí mismo como un músico de Jazz, compartido ese sentir en la entrevista en su camerino, concedida ese domingo, un 3 de octubre al equipo de Solo Jazz previo a su presentación titulada Jazz Bicentenario en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario de la UNAM durante el Festival Nacional de Jazz organizado por Antonio Malacara en 2010.                             

Efectivamente, todo un personaje, no tenían que contárnoslo. Al entrevistarlo y charlar con él, lo que más me impresionó fue su convicción en considerarse un jazzista en toda la extensión de la palabra, el Jazz no sólo es Música, es una forma de vivir la vida y eso hacía el gran Tino, además de su amena charla adornada y magnificada a su único estilo, transmitiéndonos la felicidad con qué vivía la vida: Tocando Jazz.

 

 

 

La Malagueña - TINO CONTRERAS - YouTube

 

Tino participó como baterista titular en las Sesiones de 1954, editadas originalmente en nuestro país por el sello Orfeón, que el productor catalán Jordi Pujol editara recientemente bajo el sello discográfico Fresh Sound Records. Y se cuenta… célebres las jam sessions en el  Riguz Jazz Bar en esos años al lado de Víctor Ruiz Pasos “Vitillo”, de Mario Patrón, de Chilo Morán, Tommy Rodríguez y Héctor Hallal “El Árabe”, entre otros. Como líder de sus grupos y orquestas, Tino se preocupaba por mantener ese vaivén esencial, de acuerdo a los cánones del Jazz Clásico, el swing, que además debía prevalecer como elemento rítmico y también se preocupó, por otra parte, en darle una identidad a su música, Jazz Mexicano y con la intención de exportarlo con obras compuestas por él como Jazz Ballet estrenada en Bellas Artes, Sinfonía Tarahumara con nueve tambores rituales tarahumaras, coros rarámuris y diversos instrumentos acústicos y electrónicos, Tino Contreras Percusiones Mexicanas, su obra Sublime para Sexteto de Jazz y Coros y su Sinfonía del Quinto Sol donde incorpora el arpa y algunos instrumentos prehispánicos y con sonoridades afines al sistema microtonal de Julián Carrillo. Aunque quizá su obra más conocida es Misa en Jazz presentada también en el Palacio de Bellas Artes en 1966 con su grupo de Jazz y los coros de Los Bertoal. Quizá, las primeras presentaciones de Jazz de manufactura nacional en ese recinto destinado a la Música Clásica o Académica, abriendo así el camino a que el género sincopado se incluyera más en las carteleras del Palacio de Bellas Artes.

 

 

Realizó giras por Europa y Estados Unidos en diversas ocasiones, sin necesariamente haber sido el Embajador Cultural de nuestro país, Tino se anunciaba en los promocionales como Jazz Mexicano;  ha recibido infinidad de Reconocimientos como la Presea Gawí Tónara que en lengua rarámurí significa Pilares del Mundo y Premios por su trayectoria con más de 70 años, imagínese Ud. cuántos estilos del Jazz logró escuchar y pasaron en su vida. En el año 2011 se edita en el sello discográfico inglés Jazzman Records la Antología de El Jazz Mexicano de Tino Contreras en formato de Álbum Doble LP y CD. Compone 4 años después y estrena en 2015 su obra Betsabé Fantasía con la Orquesta Sinfónica de la Escuela Carlos Chávez en el CENART y hace una nueva adaptación de la Misa en Jazz Coral con su Sexteto y el Coro de Cámara de Niños y Jóvenes de Cuernavaca en 2017.

 

 

 

Tino Contreras, el hombre del brazo de oro, la leyenda del Jazz Mexicano, Maestro de varias generaciones, el hacedor de cuentos y anécdotas, el que iniciaba giras por Europa y no sabía cómo o cuándo irían a acabar y al fin al cabo, el baterista que perseguía su propio sueño, la enseñanza de Duke Ellington, It don´t mean a thing if it ain´t got that swing.

 

ESTA  NOCHE  EN  SOLO  JAZZ…….TINO  CONTRERAS   ( 1924 – 2021 )  IN  MEMORIAM

 

CONTENIDO RELACIONADO

DEL MISMO TEMA