SUSCRIBETE

28 Marzo 2024, Puebla, México.

Externalidades y Tecnología. Efectos secundarios de los avances tecnológicos / Carlos Rodríguez Giacintti

Sociedad | Opinión | 5.JUN.2022

Externalidades y Tecnología. Efectos secundarios de los avances tecnológicos / Carlos Rodríguez Giacintti

 

Se dice que la capacidad de generar innovación y presionar la aparición de externalidades en la sociedad, pertenece a cada generación de tecnología móvil.

En economía se definen las externalidades como los efectos indirectos de las actividades de consumo o producción; cualquier efecto indirecto de una actividad económica (de producción o consumo).  Así tenemos externalidades positivas y negativas. Un ejemplo de una externalidad negativa para el planeta es el calentamiento global, este fenómeno ocasionado por la alta actividad industrial y la emisión de gases de efecto invernadero en todo el mundo. Un ejemplo clásico de externalidad es la construcción de un faro en una población costera, que beneficia el comercio en un puerto y, a través de él, en una región, pero al mismo tiempo tendrá algunos efectos negativos, aumentando el tránsito vehicular, la contaminación y el costo de las viviendas en la zona. Como vemos, las diferentes actividades pueden generar tanto externalidades positivas como negativas o ambas a la vez.

 

Externalidad negativa - Qué es, definición y concepto | 2022 | Economipedia

Imagen tomada de economipedia.

 

Ejemplos de algunas externalidades negativas son:

El crecimiento desmedido y desordenado de la población en un área urbana nos acarrea el incremento en el tránsito vehicular, ruido causado por bares, restaurantes, discotecas o salones de fiestas, vecinos que ponen la música a alto volumen, particularmente por las noches, animales que generan ruido, como perros o gallos, particularmente cuando sus dueños no los atienden y los dejan abandonados mientras se van a trabajar. También comienzan a faltar los servicios esenciales como agua o vigilancia y se da una saturación en tiendas y comercios; la gente se molesta o ya no quiere acudir a esas tiendas o comercios o restaurantes porque hay demasiada gente y con frecuencia no hay lugar.

Los ataques a las Torres Gemelas en Nueva York el 11 de septiembre de 2001, afectaron las reglas de seguridad aeronáutica a nivel mundial; aumentaron las restricciones para los pasajeros, se incrementaron las revisiones de seguridad, se ampliaron las horas de espera en los aeropuertos para cumplir con las nuevas normas de seguridad, se incrementaron los costos en los aeropuertos y en las aerolíneas al implementar las nuevas medidas de seguridad y, desde luego, los inconvenientes y molestias para los pasajeros.

El precio de muchos de los insumos médicos u hospitalarios que adquirimos (desde los más simples como los Kleenex, por ejemplo), así como los seguros de gastos médicos, se ha encarecido enormemente derivado de las demandas legales a médicos y hospitales.

Falta de mantenimiento en las calles, afea las colonias haciéndolas bajar de valor y daña los vehículos de quienes transitamos por esas zonas, provocando así un deterioro a nuestro patrimonio.

Las nuevas tendencias de la moda han llevado a algunas marcas, para reducir costos, a fabricar ropa en países pobres, afectando en ocasiones a un sector de la población de mujeres o de menores de edad, en esos países.

 

Externalidad positiva - Qué es, definición y concepto | 2022 | Economipedia

Imagen tomada de economipedia.

 

Tenemos también efectos muy positivos en los que la tecnología ha afectado de manera positiva a nuestra vida diaria. Uno de ellos que es muy sencillo de entender y muy cercano a todos nosotros es el de los “focos ahorradores” o focos de bajo consumo, ahorran hasta un 80% de energía de lo que utilizan los focos incandescentes. Los focos incandescentes producían 95% de calor y sólo 5% de luz, cuando los focos de bajo consumo lo hacen al revés. Los focos incandescentes duraban alrededor de 1,000 horas, mientras que los focos de bajo consumo duran 7,500 horas. Los focos ahorradores se inventaron en 1976 pero no fue hasta hace 15 años que comenzaron a utilizarse. Aquí tenemos un ejemplo de un producto que, de pronto, al entrar al mercado nos trajo un gran beneficio en ahorro de energía a los hogares.

Los teléfonos móviles que comenzaron como un medio de comunicación muy práctico para sustituir a los teléfonos fijos. Posteriormente comenzaron a manejar datos y mucha gente pensaba que ello era impráctico y únicamente encarecía el precio del aparato y del servicio. Sin embargo, hoy día gracias a el manejo de datos en los teléfonos celulares contamos con aplicaciones de Internet que nos permiten, sin utilizar efectivo, pedir comida o pagar el parquímetro para poder aparcar en algunas calles o pedir un auto que nos lleve a nuestro trabajo, en lugar de utilizar un taxi de la calle que puede ser caro y peligroso y que, además hay que pagarle en efectivo, todo ello desde nuestro teléfono móvil.

Con el Internet también podemos, desde una PC en casa, hacer algunos trámites gubernamentales a distancia, rentar viviendas en diferentes partes del mundo o comprar boletos de avión. De igual manera podemos hacer recorridos virtuales por los museos, tomar clases a distancia o cursos desde casa, acceder a bibliotecas y materiales didácticos de diversas materias.

La tecnología nos permite vigilar nuestra casa o a nuestros hijos pequeños en línea a distancia por medio de cámaras de vigilancia, incluso algunos colegios y guarderías ofrecen ese servicio de video vigilancia como un plus; es también algo común en la vida moderna poder controlar o supervisar algunos de los aparatos del hogar mediante asistentes virtuales (Siri, Alexa, etc.). Saber dónde se encuentra una persona mediante la localización de su teléfono celular es ya algo cotidiano y que muchos adultos utilizan.

Aparatos modernos como los “drones” nos ofrecen hoy fabulosos espectáculos recreativos de luces y movimiento, al igual que dichos drones resultan muy útiles para cierto tipo de vigilancia que efectúan algunos cuerpos policiacos o los científicos que pueden, mediante drones, monitorear animales o fenómenos naturales como erupciones volcánicas e inundaciones.

Todavía tenemos algunas cosas que mejorar en cuanto a nuestra dependencia de la tecnología como es el uso de energía eléctrica que puede llegar a interrumpirse y nos quedamos sin conexión a Internet.

Hoy en México, el 88% de los emprendimientos tienen presencia digital y el 69% trabaja de forma remota o híbrida.

Las redes de telecomunicaciones se volvieron mercados y éstos mercados se volvieron globales. Para muchos individuos, sobre todo jóvenes, el concepto de propiedad, con la tecnología actual, comenzó a ponerse en duda. Los nuevos consumidores ya no quieren propiedad de las cosas, sino acceso; a videos, películas, música e información. Quieren poder usar más que poseer. El florecimiento de aplicaciones de contenido (Apps) ha sido explosivo, haciendo crecer una nueva dimensión económica de nuestra sociedad.

 

Capítulo 13: Externalidades positivas y negativas - Economía y Desarrollo

 

Todas estas externalidades llegaron con las tecnologías 3G y 4G; incrementar 100 veces la velocidad de Internet y ofrecer estabilidad en la señal, generó externalidades y las que vendrán con la tecnología 5G serán de una dimensión mayor. Así veremos un sistema de innovación poderoso con ciudades inteligentes, que sólo será posible con la extraordinaria infraestructura de las telecomunicaciones. Para reflexionar.