SUSCRIBETE

26 Abril 2024, Puebla, México.

Chinitos: de vez en cuando la vida arrebata

Naturaleza y sociedad /Ciudad | Gráfico | 20.FEB.2023

Chinitos: de vez en cuando la vida arrebata

 

Todos los hemos visto. Pero a veces te sorprenden para plantar con su juego la realidad del mundo que vive más allá de nosotros. Como esta mañana en el jardín de casa, en Mayorazgo.

Son los Chinitos, y cuando aparecen en parvadas inquietas cualquier día en las últimas semanas del invierno, arrebatan todo sentimiento.

Es obligado buscar de inmediato la información que los biólogos tienen al día, en Wikipedia, por ejemplo: “El ampelis americano,[1]​ (Bombycilla cedrorum), es un ave paseriforme miembro de la familia Bombycillidae. Cría en áreas boscosas abiertas del sur de Canadá y el norte de Estados Unidos, mayormente migra al sur de Estados Unidos, llegando a MéxicoCentro AméricaAntillas,[2][3][4]​ y también al norte de Sudamérica.”

 

Conabio, esa excelente dependencia pública que tenemos en nuestro país, informa que los Chinitos (Bombycilla cedrorum) se reproducen de manera estable y es menor el riesgo de vulnerabilidad y prácticamente vuelan en todo el territorio nacional.

Pero de cuando en cuando aparecen a tu lado. Nerviosos, juguetones, con la atención dispuesta a desaparecer en un instante. Como esta mañana en casa.

Ampelis americano (Bombycilla cedrorum) - Picture Bird