SUSCRIBETE

26 Abril 2024, Puebla, México.

El derecho humano al agua / Boletín del CESDER ABRIL 2023

Universidades /Sociedad civil organizada /Cultura | Noticia | 4.MAY.2023

El derecho humano al agua / Boletín del CESDER ABRIL 2023

 

 

El derecho humano al agua

CESDER-PRODES A.C.

En este número queremos compartirles algunas reflexiones respecto al trabajo que ha venido realizando en torno al cuidado del agua en sus diferentes dimensiones en los municipios de Zautla e Ixtacamaxtitlán, en la Sierra Norte de Puebla. Presentamos un artículo preparado por Irma Estela Aguirre, que reflexiona acerca de la relación que tienen la mujer en torno al agua, sus usos, sus costumbres, sus significados, una mirada de ser mujer junto con el agua.

También presentamos un artículo preparado por Nicolás Marreros, integrante del equipo del trabajo en comunidad, que narra cómo fue construyendo un dispositivo de primeras lluvias que separa los residuos que se acumulan en los techos de las viviendas y permite una mejor captación de agua pluvial en cisternas capuchinas. Esta tecnología fue diseñada como respuesta a las prácticas de cuidado y acceso al agua para las comunidades. 

Mas adelante se encuentra un reportaje sobre la gobernanza comunitaria y las maneras de tener acceso al agua. Asimismo, compartimos las impresiones de personas que involucradas en el comité de agua de la comunidad “El Mirador” pues ya se tiene una relación de trabajo de varios años que le ha permitido establecer vínculos de confianza con la población, en general, y con las autoridades comunitarias. Por último, le damos seguimiento a las otras secciones que componen el boletín y formas de mantener el contacto con el CESDER y contribuir a su labor.