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15 Julio 2024, Puebla, México.

CESDER: cuarenta años de educación rural y trabajo comunitario en la Sierra Norte de Puebla

Universidades /Cultura /Sociedad civil organizada | Noticia | 9.FEB.2023

CESDER: cuarenta años de educación rural y trabajo comunitario en la Sierra Norte de Puebla

Mundo Nuestro. El CESDER cumple cuarenta años. Sin duda este centro educativo es una de las organizaciones de la sociedad civil más importantes en la historia moderna de Puebla. Lo celebran con este boletín informativo  y cuya introducciòn reproduccimos aqui mismo.

 

 

Son 40 años del CESDER, estamos celebrando la vida, la posibilidad de una vida buena, reinventándonos en nuestro hacer con el otro, lo otro, haciéndonos la vida en las comunidades en la región juntas y juntos. Aquello que nació como una telesecundaria, construida y creada junto con los y las alumnas de San Andrés Yahuitlapan y las comunidades de los alrededores, ha sido una experiencia fecunda. Con el pasar de los años han florecido y contribuido a la dinámica comunitaria regional y al debate sobre la educación rural proyectos de preparatoria, licenciaturas y posgrados con base en una construcción pedagógica propia, la Pedagogía del Sujeto, dirigida fundamentalmente a jóvenes indígenas y campesinos. La escuela vinculada e integrada a la comunidad fue y sigue siendo fruto de la inspiración del proyecto fundacional del CESDER. Tiempos de ahora...

La longevidad nos ha permitido ser testigos de las diferentes maneras en que las y los profesionistas egresados se han integrado en sus territorios, fortaleciendo acciones de seguridad alimentaria, preservación del medio ambiente y sustentabilidad de los agroecosistemas, gestión y manejo de agua para vivienda en las comunidades, bancos comunitarios y cajas de ahorro, diseño y producción alfarera, microempresas y procesos de comercialización, así como atención a la salud.

Con su presencia las y los egresados han fortalecido nuevos roles de las mujeres y los varones y han realizado una intensa labor en formación ciudadana, derechos humanos y defensa del territorio. Algunos trabajan como maestros y maestras, otros como promotores en organizaciones de productores o instituciones públicas y privadas. Un número importante de egresados y egresadas han sido funcionarios públicos y representantes electos, otro tanto de ellos y ellas ha logrado establecer pequeños negocios familiares que enriquecen a las economías locales con buenas prácticas. Casi todos y todas son parte de los comités de padres de familia y se involucran en las actividades de las comunidades donde pertenecen, algunos a distancia y otros presencialmente. El arraigo a lo propio, a lo rural da sentido a las formas de vida campesina actual.