SUSCRIBETE

17 Abril 2024, Puebla, México.

Nuevos caminos de la mujer rural / CESDER PRODES, A.C. Marzo 2022

Sociedad /Universidades /Sociedad civil organizada | Noticia | 19.MAR.2022

Nuevos caminos de la mujer rural / CESDER PRODES, A.C. Marzo 2022

 

Mundo Nuestro. Bien sabemos que el CESDER es una de las más importantes instituciones de educación superior en México,y ni qué decir de Puebla. Un ejemplo fundamental para entender la importancia de la acciòn civil organizada en los procesos de transformación de la sociedad mexicana. En particular, esta experiencia comunitaria en la Sierra Norte de Puebla refleja los cambios que para la vida de las mujeres serranas en la región de Zautla e Ixtacamaxtitlán ha representado el acceso a la educación media superior.

Así lo expone Irma Estela Aguirre en uno de los textos que conforman la séptima edición del boletín temático cuatrimestral del CESDER, y que aquí replicamos:

“Desde los orígenes del CESDER, en la telesecundaria albergue productivo de San Andrés Yahuitlalpan estuvo presente “el trabajo con mujeres”, en aquellos tiempos (principios de los ochenta) aún no se hablaba del enfoque de género. Empezamos por crear un espacio para las niñas que vivían en el albergue y luego por crear vínculos con las señoras de la comunidad y otras comunidades aledañas en los municipios de Zautla e Ixtacamaxtitlán. Con las niñas la intención fue crear espacios para ellas, donde pudiesen hablar con confianza de sus problemas e inquietudes, y tomar conciencia de la subordinación que sufrían como mujeres. Desde ese entonces tuve muy claro que no podía traer mi postura feminista antes que escuchar la vivencia de esas niñas y sus propias interpretaciones, que mi papel era animar la palabra y ayudar a hacer visible la subordinación y opresión que sufrían por ser mujeres.”

 

SÉPTIMO BOLETÍN INFORMATIVO CESDER-PRODES A.C. (pdf)

 

Nuevos caminos de la mujer rural / CESDER-PRODES A.C.

 

Presentación

 

A casi 40 años de los inicios del CESDER, se pueden sentir cambios en nuestro hacer en nuestras familias, organizaciones y procesos comunitarios. Con la resignificación de la dignidad como parte de nuestro trabajo personal y “en comunidad”, ahora somos parte de iniciativas innovadoras que tienen la fuerza de resistir, generando experiencias que retan a los sistemas convencionales, esos que se han esforzado por hacernos creer que la vida es sólo de un modo y que hay que aspirar a ser así. Reconocer que esto sucede, poder hablarlo y pensarnos, puede ser el camino en nuestra constitución como de sujetas y sujetos sociales basados en el buen trato.

Es decir; la posibilidad de poder crear y tener un espacio en donde puedas expresar tus sentires, ideas, reflexiones hacen que la vida sea más llevadera, aun con todos los desafíos que la vida misma nos presenta.

Los procesos organizativos y comunitarios donde están presentes las mujeres visibilizan la constante lucha por alcanzar una “vida buena" de manera creativa y responsable, donde existe una búsqueda de mejores condiciones de vida para las mujeres, pero también para los hombres, niñas y niños, ancianas y ancianos de la región de Zautla e Ixtacamaxtitlán. La sensibilidad, el misterio, las dudas, observar la naturaleza, escuchar los sentires, han hecho presentes diferentes miradas y formas de ser en el mundo, en los diferentes contextos y tiempos en que estamos presentes las mujeres. También influyen en el acompañamiento y el intercambio y permiten el caminar en un esfuerzo por movernos de formas de intervención al trato entre personas.