SUSCRIBETE

5 Abril 2025, Puebla, México.

Amor al pueblo: trabajar sin recibir ninguna remuneración económica / Manuel Espinosa Sainos

Sociedad | Opinión | 31.MAR.2025

Amor al pueblo: trabajar sin recibir ninguna remuneración económica / Manuel Espinosa Sainos

Los políticos no tienen ni la mínima idea de lo que es trabajar por amor al pueblo

Por amor al pueblo la gente hace labor comunitaria, lo que implica servir a la comunidad sin recibir ninguna remuneración económica.
Es por amor al pueblo que la gente acude a las faenas para realizar algún trabajo en beneficio de la colectividad, así se construyeron las Iglesias, los caminos, las escuelas y tantas otras obras para beneficio colectivo.
Y no me refiero a las faenas convocadas por los políticos y sus partidos, porque son precisamente ellos quiénes se han encargado de dividir y destruir las distintas formas de trabajo para beneficio de la comunidad. Los políticos nunca hacen nada gratis.
Por amor al pueblo la gente acepta con gusto el cargo de ser fiscal durante un año o más, también así lo hacen los mayordomos, las y los adornadores y las que ayudan en la cocina para atender al pueblo durante la fiesta patronal.
Por amor al pueblo la gente es miembro de algún comité de algún programa o de algún trabajo en alguna institución, trabajo que también implica realizar sin ningún pago.
Por amor al pueblo los danzantes dedican varios días para ensayar la danza que habrá de engrandecer la fiesta patronal. Con gran esfuerzo reúnen recursos para alimentar el grupo cuando les toque y también para comprar los calzados y el traje que muchas veces cuestan miles de pesos.
Por amor al pueblo le ayudan a comprar al danzante lo que no le alcanza para su vestuario.
También es por amor que los músicos tradicionales tocan para el ensayo de los grupos de danzas durante varios días que toca ensayar y los días que dure la fiesta patronal.
Todos ellos, músicos y danzantes, sin recibir ninguna remuneración económica.
Por amor al pueblo la gente aún cree en la gente y a convocatoria de los danzantes la gente se reúne y participan cientos para ir a cortar y traer arrastrando entre todos el palo para la danza de los voladores.
Van porque saben que es un beneficio para todos, para el pueblo. Y lo hacen también sin ninguna remuneración.
Ahora resulta que los políticos también trabajan "Por amor a Puebla". ¿A poco sí?. ¿A cuánto asciende su sueldo? ¿También trabajan sin recibir ningúna remuneración económica? No tienen ni la mínima idea de lo que es trabajar por amor al pueblo.
© Manuel Espinosa Sainos.
Poeta, traductor y comunicador totonaco.