SUSCRIBETE

12 Junio 2024, Puebla, México.

Es probable que el mundo supere el umbral climático de 1,5 °C para 2027, advierten los científicos de la ONU

Naturaleza y sociedad /Mundo | Noticia | 17.MAY.2023

Es probable que el mundo supere el umbral climático de 1,5 °C para 2027, advierten los científicos de la ONU

Mundo Nuestro. El mundo experimentará nuevas temperaturas récord en los próximos cinco años, y es probable que las temperaturas aumenten más de 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales. Las consecuencias serán nefastas. Aunque solo sea temporal el incremento. Ese es el diagnóstico que resulta de una investigación de la Organización Meteorológica Mundial (OMM). 

Esta marcada aceleración de los impactos humanos en el sistema climático global terminará por enviar al mundo a un “territorio desconocido”, advirtió la agencia de la ONU.

Aquí el resumen de esta investigaciòn dada a conocer hoy por este organismo mundial.

 

 

Ginebra, 17 de mayo de 2023 (OMM) — Según los últimos datos publicados por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), es probable que las temperaturas mundiales alcancen niveles sin precedentes en los próximos cinco años, impulsadas por los gases de efecto invernadero que retienen el calor y el fenómeno natural de El Niño.

Hay un 66 % de probabilidades de que, entre 2023 y 2027, la temperatura media mundial anual cerca de la superficie supere en más de 1,5 °C los niveles preindustriales durante al menos un año. Hay un 98 % de probabilidades de que al menos uno de los próximos cinco años, así como el lustro en su conjunto, sean los más cálidos jamás registrados.

"Estos datos no significan que vayamos a superar de forma permanente el nivel de 1,5 °C previsto en el Acuerdo de París, que se refiere al calentamiento a largo plazo durante muchos años. Aun así, la OMM da la voz de alarma sobre el hecho de que superaremos el nivel de 1,5 °C de forma transitoria y cada vez con más frecuencia", declaró el Secretario General de la OMM, profesor Petteri Taalas.

"Se espera que en los próximos meses se instaure un episodio de El Niño, que ejerce un efecto de calentamiento. Sumado al cambio climático causado por las actividades humanas, elevará las temperaturas mundiales hasta límites desconocidos", afirmó. "Esto tendrá repercusiones de gran alcance para la salud, la seguridad alimentaria, la gestión del agua y el medioambiente. Tenemos que estar preparados", explicó el profesor Taalas.

Según la publicación Global Annual to Decadal Climate Update (Boletín sobre el clima mundial anual a decenal), elaborada por el Servicio Meteorológico del Reino Unido —el centro principal de la OMM encargado de elaborar ese tipo de predicciones—, solo hay un 32 % de probabilidades de que la media de los cinco años supere el límite de 1,5 °C.

En 2015, la probabilidad de que en algún momento puntual el calentamiento global superara en 1,5 °C los niveles preindustriales era casi nula, pero desde entonces esa probabilidad no ha dejado de aumentar. En el período comprendido entre 2017 y 2021, la probabilidad de superación del umbral indicado era del 10 %.

"Se prevé que las temperaturas medias mundiales seguirán aumentando, lo que nos alejará cada vez más del clima al que estamos acostumbrados", dijo el doctor Leon Hermanson, científico experto del Servicio Meteorológico del Reino Unido que dirigió el informe.

Puntos clave

  • En 2022, la temperatura media mundial superó en aproximadamente 1,15 °C el promedio del período comprendido entre 1850 y 1900. El efecto de enfriamiento ejercido por las condiciones de La Niña durante gran parte de los últimos tres años frenó temporalmente la tendencia al calentamiento a más largo plazo. No obstante, el episodio de La Niña terminó en marzo de 2023 y, según los pronósticos, en los próximos meses se instaurarán condiciones características de un episodio de El Niño. Normalmente, El Niño aumenta las temperaturas mundiales en el año siguiente a su formación, que en este caso sería 2024.
  • Para cada año comprendido entre 2023 y 2027, se prevé que la temperatura media mundial anual cerca de la superficie sea entre 1,1 °C y 1,8 °C superior a la media del período 1850-1900, que se utiliza como referencia porque es anterior a la emisión de gases de efecto invernadero procedentes de actividades humanas e industriales.
  • Hay un 98 % de probabilidades de que, en al menos uno de los próximos cinco años, se supere el récord de temperatura alcanzado en 2016, cuando se produjo un episodio de El Niño excepcionalmente intenso.
  • La probabilidad de que la media quinquenal correspondiente al período 2023-2027 sea superior a la de los últimos cinco años también es del 98 %.
  • El calentamiento del Ártico es desproporcionadamente alto. En comparación con la media de 1991 a 2020, se prevé que la anomalía de temperatura en el Ártico sea más del triple que la anomalía media mundial, una vez que se haya calculado el promedio correspondiente a los próximos cinco inviernos prolongados del hemisferio norte.
  • En comparación con la media de 1991 a 2020, el promedio de las precipitaciones previstas para el período de mayo a septiembre entre 2023 y 2027 sugiere una mayor probabilidad de lluvias en el Sahel, el norte de Europa, Alaska y el norte de Siberia, mientras que en la región amazónica y partes de Australia las condiciones serán más secas.

Acuerdo de París

Los gases de efecto invernadero fruto de las actividades humanas no solo provocan el aumento de la temperatura mundial, sino que intensifican el calentamiento y la acidificación de los océanos, la fusión del hielo marino y de los glaciares, y la subida del nivel del mar, además de causar una mayor cantidad de fenómenos meteorológicos extremos.

El Acuerdo de París establece objetivos a largo plazo para ayudar a todas las naciones a reducir sustancialmente las emisiones de gases de efecto invernadero en todo el planeta y así mantener el aumento de la temperatura mundial en este siglo por debajo de 2 °C, al tiempo que se prosigue con los esfuerzos para limitar ese incremento a 1,5 °C con respecto a los niveles preindustriales, a fin de evitar o reducir los efectos perniciosos y las pérdidas y daños conexos.

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) afirma que un calentamiento global de 1,5 °C agravará los riesgos relacionados con el clima a los que están actualmente expuestos los sistemas naturales y humanos, aunque en menor medida que si el calentamiento global alcanza los 2 °C.

El nuevo informe se ha publicado antes del Congreso Meteorológico Mundial que tendrá lugar del 22 de mayo al 2 de junio. En esa reunión se examinará la forma de reforzar los servicios meteorológicos y climáticos para apoyar la adaptación al cambio climático. Entre las prioridades que se tratarán en el Congreso figuran la iniciativa en curso Alertas Tempranas para Todos, concebida para proteger a la población de unos fenómenos meteorológicos cada vez más extremos, y una nueva infraestructura de monitoreo de los gases de efecto invernadero que contribuirá a la mitigación del cambio climático.

Ensemble mean forecast 2023-2027

Notas para los editores:

La publicación Global Annual to Decadal Update (Boletín sobre el clima mundial anual a decenal) forma parte de una serie de productos climáticos de la OMM, entre los que cabe destacar el emblemático informe Estado del clima mundial, cuyo objetivo es informar a los encargados de la formulación de políticas. La OMM dará a conocer su informe provisional sobre el estado del clima mundial en 2023 en el 28º período de sesiones de la Conferencia de las Partes (CP 28) en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), que se celebrará en diciembre.

El Servicio Meteorológico del Reino Unido es el Centro Principal de la OMM de Predicción Climática Anual a Decenal. Este año el ensamble de predicciones, que comienzan a finales de 2022, cuenta con 145 elementos aportados por 11 instituciones. Las predicciones retrospectivas, o retroanálisis, cubren el período comprendido entre 1960 y 2018 y se utilizan para estimar el grado de acierto de las predicciones.

La confianza en las predicciones de la temperatura media mundial es alta, ya que el retroanálisis arroja un grado de acierto muy elevado en todas las mediciones.

Las predicciones que se presentan en la publicación tienen por objeto servir de guía a los Centros Regionales sobre el Clima (CRC), los Foros Regionales sobre la Evolución Probable del Clima (FREPC) y los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales (SMHN). No son predicciones oficiales para ninguna región o nación, pero se anima a los CRC, los FREPC y los SMHN a que las interpreten adecuadamente y elaboren predicciones de valor añadido a partir de este boletín.

La Organización Meteorológica Mundial es el portavoz autorizado del sistema
de las Naciones Unidas sobre el tiempo, el clima y el agua.

Sitio web: public.wmo.int