SUSCRIBETE

25 Abril 2024, Puebla, México.

Feminicidios Puebla: Ibero registra 24 casos; FGE sólo investiga 7

Ciudad /Justicia | Noticia | 24.MAY.2023

Feminicidios Puebla: Ibero registra 24 casos; FGE sólo investiga 7

De acuerdo con el Observatorio de Violencia de la universidad, 70% de estos no son indagados por la Fiscalía con perspectiva de género

En lo que va de 2023, el Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG) de la Universidad Iberoamericana Puebla, documentó 24 feminicidios en el estado; sin embargo, en el mismo lapso la Fiscalía General del Estado (FGE) registró sólo siete carpetas de investigación por este delito.

Lo anterior significa que hay 17 crímenes, es decir, 70 por ciento de los casos, que no son investigados por la FGE con perspectiva de género a pesar de que las muertes presentaron violencia.

Los datos del OVSG revelan que los municipios con mayor incidencia de feminicidios son: Puebla capital, con cinco; Tehuacán, con tres y Atzitzintla y Chietla con dos cada uno, a pesar de que dichas demarcaciones cuentan con Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) activa.

Mientras que con solo una carpeta de investigación se encuentran: San Martín Texmelucan, Tecamachalco, Guadalupe Victoria, Zacatlán, Cuautlancingo, San Felipe Tepatlán, Tepeaca, San Juan Tianguismanalco, Domingo Arenas, San Juan Ixcaquixtla, Zacapoaxtla y Totoltepec Guerrero.

En promedio, los casos contabilizados por el observatorio indican que cada seis días habría ocurrido un feminicidio en la entidad en al menos 17 municipios.

El estudio también detalla que de los 24 feminicidios registrados, seis fueron íntimos, tres familiares, uno infantil y por conexión y 14 no cuentan con datos.

Febrero y marzo fueron los meses cuando se cometieron más asesinatos de mujeres en lo que va del año, al registrar seis y ocho respectivamente, seguidos de abril con cuatro, mientras que enero y mayo registraron tres cada uno.

Feminicidios que han conmocionado a la sociedad en Puebla

El caso más reciente fue el de una adolescente de 13 años de edad, quien fue asesinada a balazos por parte de la expareja de su madre, en el municipio de Totoltepec de Guerrero.

El hecho se registró cuando el agresor pidió a su expareja y a la hija de esta que lo acompañaran a cargar gasolina. El hombre discutió con Gaudelia (madre de la adolescente) por haber terminado la relación con él y les disparó a ambas mujeres.

Asimismo, América N., de 16 años de edad, fue localizada sin vida el pasado martes 16 de mayo en el municipio de Zacapoaxtla.

La adolescente fue vista por última vez el pasado domingo 30 de abril en la localidad de Francisco Zacapexpan.

Entre los asesinatos más violentos destaca el caso del pasado 29 de enero, en la junta auxiliar de San Andrés Azumiatla, donde una mujer de 67 años fue asesinada al interior de su vivienda por el esposo de su nieta, quien la golpeó y atacó con un machete. El responsable fue detenido por la FGE y vinculado a proceso por el delito de feminicidio.

Otro hecho que conmocionó a la sociedad poblana fue el caso de Yolanda, de aproximados 30 años de edad y proveniente del Estado de México, quien fue encontrada sin vida en un terreno baldío el pasado 26 de febrero, cerca de la central de autobuses del municipio de Zacatlán; su cuerpo tenía golpes y presentaba huellas de violencia sexual.

Un caso más fue el de Liliana Velázquez San Germán, de 30 años de edad, quien fue localizada sin vida en su domicilio, en la colonia Ampliación Cencalli, al surponiente de la ciudad de Puebla, el pasado 29 de marzo.

Con 44 años de edad, Ana Laura fue hallada sin vida en su vivienda, en el fraccionamiento Rincón de Arboledas, el 30 de marzo. Aunque padecía cuadros de depresión, sus familiares y amigos se niegan a creer que se trató de un suicidio o de un atragantamiento, como hasta el momento se maneja.