SUSCRIBETE

6 Octubre 2024, Puebla, México.

CU 2: Estado, futuro estratégico y responsabilidades / Sergio Mastretta

Universidades /Gobierno /Universidades | Crónica | 3.OCT.2023

CU 2: Estado, futuro estratégico y responsabilidades / Sergio Mastretta

CU 2  arranca a pleno sol de Valsequillo y me confirma tres líneas estratégicas: que el carácter de Estado que el gobernador Salomón Céspedes le ha dado a su alianza con la BUAP es una decisión que marcará su propia carrera política; que la apuesta hacia las ingenierías que ha propuesto Lilia Cedillo marcará el derrotero de la universidad pública para las próximas décadas; y que el nuevo campus le cambiará la vida a la región suroriental de la ciudad de Puebla al obligar al mismo Estado a enfrentar la realidad caótica que actualmente guarda.

La primera es coyuntural y revela que Céspedes recompuso la relación estratégica con el gobierno federal para el acceso a los recursos federales. La segunda perfila un largo plazo para el papel que la entidad puede y debe cumplir si quiere asegurar los empleos industriales que necesita generar en los próximos diez o quince años. La tercera le impone a la universidad la obligación de contemplarse no como un enclave en una región deprimida sino como la punta de lanza inteligente en el reordenamiento territorial de la ciudad, actualmente inexistente.

Confirmo también que se mantienen los interrogantes que se presentan con la llegada de la universidad a Valsequillo, con el riesgo de que se subraye el crecimiento caótico de la región suroriente.

 

Fotografía de Joel Merino.

 

+++++

 

9 de la mañana en el estacionamiento del Eco Campus Valsequillo. CU 2 a partir de hoy.

Tras el templete, de fondo, el lomerío de los Rodríguez Regordosa y la memoria de que más de cincuenta de las 110 hectáreas propiedad de la BUAP fueron vendidas por esa familia en los tiempos idos de Enrique Agüera y Rafael Moreno Valle. A la izquierda, apenas anunciada, la lámina luminosa del lago.

Para llegar desde el entronque de la carretera que lleva a San Baltazar Tetela paso lista de más de cincuenta camiones materialistas que en las próximas semanas realizarán el movimiento de tierra y materiales de la obra que en su primera etapa alcanzará los 600 millones de pesos para siete edificios principales; su presencia pareciera comprobar que su sindicato es el seleccionado para ello. Por lo pronto, en el acarreo, sus choferes hacen bola.

 

Fotografía de Mundo Nuestro.

 

El tinglado, con una sillería ya repleta a con estudiantes, funcionarios universitarios y gubernamentales y políticos que para nutrir primeras filas se bastan y sobran, me confirma también que hay dinámicas irremplazables para la clase política: la primera piedra entre ellas. Y que la universidad sabe organizarlas: la sombra de la lona tiene el tamaño estricto para los mil convocados; las dos tribunas para los reporteros no le taparán la vista a los funcionarios que ocupan el primer bloque de sillas; la banda de guerra y las muchachas de las banderolas amenizan con buen garbo el evento.

Esta de hoy, pienso ahora, será la única obra de dimensiones presumibles en el sexenio de apellidos Pacheco Pulido—Barbosa Huerta-Céspedes Peregrina.

 

+++++

 

A la vista del presídium y la primera fila del respetable compruebo que el Estado esta mañana se alínea con la BUAP: magistrados del Tribunal Superior de Justicia, diputados locales y prácticamente todo el gabinete. El maestro de ceremonias nombra uno por uno a “las autoridades que nos acompañan”, entre ellos Eduardo Rivera. Aparece también el presidente auxiliar de Zacachimalpa, y esa será la única oportunidad que tendremos de escuchar y recordar que nos encontramos en el territorio de esa antigua palabra.

 

+++++

 

Jorge Estefan Chidiac es uno de los jefes políticos del PRI que hace valer su fuerza en votos. No hay estructura de operación electoral mayor que la suya en el sur mixteco del estado. Y como tal la puso para darle votos a Miguel Barbosa en la elección de 2019. Y supongo que eso lo sabe muy bien Andrés Vega Mendoza, subsecretario de Gobernación con Céspedes Peregrina y principal operador electoral de Julio Huerta, por ahora la única posibilidad de sobrevivencia del clan del fallecido gobernador Barbosa. Lo que es seguro es que ni Chidiac ni Vega hablan de las ingenierías que preocupan a los académicos de la universidad que se plantarán desde el próximo año en las multiaulas.

 

Fotografía de Mundo Nuestro.

 

+++++

 

Le dan la voz a Jesús López Olguín, director del jardín botánico de la universidad, y nos recuerda que desde el 2014 la universidad inició los trabajos de restauración y conservación de flora y fauna en el Eco Campus, que cada una de las 110 hectáreas propiedad de la universidad están ubicadas en la zona de reserva del humedal Valsequillo, que alcanza las 13,774, que para los servicios educativos se contempla utilizar el 35 por ciento del polígono y que por los próximos 99 años los universitarios se responsabilizarán de la restauración de un suelo severamente deteriorado. Lo escucho y confirmo que para el resto de las miles de hectáreas del humedal Valsequillo no existirá esa alternativa.

 

Me encuentro a esta criaturita en uno de los pasillos que rodean el estacionamiento. Intentaré después ubicarlo en Naturalista.

(La bióloga Alicia Mastretta me informará más tarde que esta maravilla es endémica de la región y que está bien identificada por la ciencia)

 

Por lo pronto pienso en que habrá que tomarse verdaderamente en serio el tema de la conservación de este humedal. Fotografía de Mundo Nuestro.

 

+++++

 

Daniel Gámez Ramírez es el director de Infraestructura Educativa de la Benemérita, y se encarga de darnos los datos duros para la obra 2023-2024: serán siete edificios, tres de ellos multiaulas, un multilaboratorio (tres para química, tres para físico-química, uno para automotriz, uno para biología y dos de física), un multilaboratorio de cómputo, un edificio administrativo, una mega cisterna y una planta potabilizadora para el 80 por ciento de las aguas residuales. Miles de metros cuadrados de construcción. Contrario a lo que esperaba, este ingeniero no da el número de alumnos que desde el próximo año abarrotarán CU 2. Yo la recuerdo aquí: 5,106 prospectos de ingenieros e ingenieras en el 2024 que, si no ocurre otra cosa en los próximos meses tendrán que atravesar Totimehuacán para llegar a clases.

 

 

+++++

 

Me dijo al encontrarlo antes del arranque del evento que no estaba programada una intervención suya. Le cuestiono por el problema de movilidad que se enfrenta hoy para llegar hasta el Eco Campus Valsequillo, la nueva CU 2. En las manos tiene un fólder que describe lo que costará intervenir la avenida Libertad desde el Periférico hasta su entronque con la carretera a Zacachimalpa y Tetela: 160 millones de pesos. El ayuntamiento no tiene el dinero.  Es el alcalde Rivera. Pero le dan la palabra. Y cumple muy bien con las formas: de Salomón, su visión y su trabajo por este proyecto; de la Doctora Lilia, su gran visión y su liderazgo. Por eso no han dudado en el Ayuntamiento en otorgar facilidades en permisos, trámites y condonación de impuestos. Es un proyecto de futuro, dice Eduardo Rivera.

 

Fotografía de Mundo Nuestro.

 

+++++

 

Fotografía de Joel Merino.

 

Lilia Cedillo y Salomón Céspedes coinciden en halagos mutuos en sus discursos --“nobleza, sencillez del gobernador”, dice una, “honesta, comprometida, sensible”, afirma el otro-- pero también en el propósito que los une: la rectora fue consciente en la pandemia del significado que para muchísimos jóvenes tiene la universidad, es la BUAP o no hay educación superior para ellos, no tienen plan B, dice; el gobernador escuchó a la Rectora, cuenta, y afirma que esta es la alternativa para enfrentar la desigualdad en Puebla. Es la primera vez que lo escucho de viva voz: sobrio, monótono, arranca sus palabras con un gracias a dios.

 

Fotografía de Joel Merino.

 

+++++

 

El 17 de enero de 2012 Rafael Moreno Valle también puso una primera piedra con Enrique Agüera para la construcción del Eco Campus Valsequillo. Se opusieron por igual las oficinas ambientales del Ayuntamiento, del gobierno estatal y la propia SEMARNAT federal. Pero eran los tiempos del déspota y los permisos salieron casi al final del sexenio. Las obras no arrancarían sino hasta el segundo semestre del 2016. Los edificios que ahora vemos al lado del estacionamiento, fueron construidos todos en menos de seis meses.

Regreso a lo que escribí en mayo de este año sobre los riesgos que este proyecto representa:

“Varios problemas saltan a la vista, aquí en una breve tormenta de ideas: el proyecto confirma la perspectiva de una ciudad extendida, con una fortísima repercusión sobre la demanda de servicios públicos, en particular el del suministro de agua potable, un tema estratégico para la viabilidad de la zona metropolitana de la ciudad de Puebla, y cuya carencia es endémica en la región de Valsequillo; la contaminación mortal del lago de Valsequillo, sin que se vislumbre una política de Estado para resolver de largo plazo y de fondo la catastrófica realidad del río Atoyac; la inexistencia de un programa de ordenamiento territorial que norme el desarrollo urbano en las juntas auxiliares de Totimehuacán, Santo Tomás Chiautla, Zacachimalpa, San Baltazar Tetela, Guadalupe Tecola y San Andrés Azumiatla, que inexorablemente han perdido gran parte de su reserva agrícola; la inexistencia de vías de comunicación más allá de la antigua carretera a Valsequillo y su conflictivo paso por Totimehuacán y Chiautla; la problemática de la tenencia de la tierra, fundamentalmente ejidal, en la región, con la creciente demanda de suelo para vivienda, industria y servicios, la especulación inmobiliaria y la multiplicación de asentamientos irregulares en toda la extensión de ese territorio, la consecuencia inmediata y ya probablemente irreversible, de la ausencia de Estado; las contradicciones existentes entre los diferentes niveles de gobierno en materia ambiental, desarrollo urbano y tenencia de la tierra. Todo ello en el marco de la existente Declaratoria de Área Natural Protegida de Jurisdicción Estatal en la modalidad de Parque Estatal, denominada "Humedal Valsequillo". Y particularmente, su inoperancia.”

CU 2 no debe convertirse en un enclave. Gobierno y universidad tendrán que hacerse cargo de lo que a su alrededor ocurra. El primero, con el cumplimiento de sus responsabilidades en el reordenamiento territorial; la segunda, con su capacidad creadora de inteligencia y conocimiento.

 

+++++

 

Al final del evento Lilia Cedillo posa con un bulliciioso grupo de estudiantes de la prepa Zapata. Se deja querer, así, menuda como es. Sin duda CU 2 identificará su mandato. Creo que también su capacidad de diálogo.

 

Fotografía de Joel Merino.