SUSCRIBETE

6 Octubre 2024, Puebla, México.

Aproximaciones a la universidad desde el Segundo Informe de Lilia Cedillo / Sergio Mastretta

Universidades /Cultura /Gobierno | Crónica | 4.OCT.2023

Aproximaciones a la universidad desde el Segundo Informe de Lilia Cedillo / Sergio Mastretta

El gobierno del estado de Puebla en luna de miel con la BUAP. A la vista de la primera piedra ayer en CU 2 y el informe de la rectora Lilia Cedillo hoy esa afirmación puede ser la cabeza que identifique la coyuntura actual de la relación entre el gobierno y la universidad pública. No debería admirarnos, pero la memoria reciente  --Miguel Barbosa y el ex rector Alfonso Esparza— o la del periodo de politización partidista con Enrique Agüera obligan a pensar que este proceso es extraordinario.

¿Qué vínculo es el que han establecido la rectora y el gobernador? El que se dislumbra en la coyuntura de la inversión en CU2 es sin duda estrecho. Decisión es futuro, dice el eslogan de Lilia Cedillo.

 

Foto del boletín de la BUAP.

En eso pienso a la salida este medio día del auditorio del Complejo Cultural Universitario, entre el apretujón de mesitas cocteleras que han sido tomadas por la masa de universitarios que corrieron hacia ellas cuando el maestro de ceremonias despidió del presídium a la rectora y al gobernador. Copas de vino blanco y canapés al salir de un informe que además del referido amorío me dejó la impresión de que Lilia Cedillo tiene en la bolsa a los universitarios.

El hábito hace al informe. Simplemente no me imagino a la académica Lilia enzarzada en un partido político. El vínculo que establece con el gobierno de Publa en esta coyuntura no anuncia para nada una futura campaña política. Pienso al llegar al auditorio del Complejo y encontar la bolita de reporteros que apergollan a Enrique Agúera. En la historia de los rectores que brincaron a la política ha de imaginarse como un dammificado. Le pasó por encima la aplanadora del antimarinismo en el 2010 y la primera de las ya muchas batallas finales perdidas en la deblacle del PRI.

Ennrique Agüera, el prototipo del enriquecimiento de la clase política universitaria. Foto de Mundo Nuestro.

 

Escribí en la libreta: “El informe y las carretadas de aplausos se corresponden con el hecho de que no se vislumbran conflictos al interior de la universidad. Pago de nómina a tiempo y estabilidad laboral.” Muy lejos de los años de la precariedad institucional.

Apunto también que la lámina que se proyectó en la pantalla tras el presídium y que refería la situación financiera de la institución duró menos de 10 segundos a la vista. La lectura no ofreció detalles del destino de los ocho mil 967 millones 983 mil 795 pesos proyectados en ingreso en enero de 2023, 13.4% más que los siete mil 769 millones 696 mil 962 pesos recibidos en 2022. Por cierto, la universidad maneja casi tres mil millones de pesos más que el presupuesto asignado para el Ayuntamiento de la ciudad de Puebla en este mismo 2023 (6,061 millones de pesos).

 

Esta vez no hay artilugios ni virtuosismos digitales en la comunicación del informe. Lilia Cedillo lee y en la pantalla se ilustran sus decires. Alcanzo a apuntar los cuatro ejes de su narrativa: Gobernanza y gestión incluyentes y con trato humano; Corresponsabilidad social y solidaria; Educación desarrolladora para la transformación, e Investigación abierta y comprometida. Mis subrayados en la libreta destacan en el discurso de la rectora: los estudiantes son el principio y el final de sus propósitos –el anuncio de los dos nuevos edificios que se proyectan para la prepa Zapata Campus San Martín Texmelucan hizo estallar a la galería—; CU 2 se llevó el mayor de los aplausos, sobre todo con la cifra de que en el 2030 ahí tomarán sus clases 30 mil estudiantes de ingeniería; a la reforma legislativa y estatutaria le dedica el mayor de los espacios –“lo teníamos que hacer, con gran decisión”, dice por fuera del libreto, y ese será el primero de una abrumadora carga de aplausos de la masa universitaria--; y el aluvión de programas.

No es fácil medir la calidad del aplauso y el reconocimiento verdadero. "Aplaudo como foca porque soy institucional", dice el dicho de un joven estudiante en redes sociales.Todos y cada uno de los programas referidos por Lilia derivaron en aplausos: las iniciativas de género, Lactarios y guarderías, Ficomics, Fenali, Feria de Tintas, cambios en Radio Buap, Universiada, Medicina del Deporte, Universidad para Adultos, inscripciones en pueblos indígenas, Aguanta, Actívate, Becas, No te pases, Pabellones. Todos y cada uno terminan con un agradecimiento a la comunidad y con aplausos de respuesta. No niego que el esquema me recuerda a los antiguos informes presidenciales, pero el comentario de la académica Diana Hernández con la que comparto sitio en la galería me lleva a pensar que hay reconocimientos bien ganados. Ella aplaude la idea de los lactarios: “Recuerdo bien lo que sufrí de estudiante de literatura con mis dos hijos pequeños en los años noventa.”

Algo más apunto en la libreta: “De todo este repaso destaco también la ausencia en la relación de hechos por los institutos”. Del ICUAP y del ICSyH se escucharon las voces críticas a la reforma de los estatutos. Hizo alusión a ellas Lilia, al referir la participación de 50 mil universitarios en la consulta virtual, apunta que “aunque no todos, se incorporaron los cuestionamientos que existieron”.

“Lo teníamos que hacer –subraya--, con gran decisión”.

Apunto otras frases de la rectora: “Actuamos con responsabilidad y convicción en la rendición de cuentas”, “somos una gran familia”, “todas las voces son escuchadas”, “la diversidad es nuestra fortaleza”, “educamos para cambiar vidas”, “cultivamos la paz para ser mejores seres humanos”, “impulsamos la revisión crítica para imaginar rumbos y metas”…

Intento un resumen final del día:

El Estado se convoca para la BUAP. Y por ahí las frases del gobernador Céspedes Peregrina, que también se apunta tres aplausos de la galería: “Para cambiar vidas, que la universidad siga vigente”, “impulsar el pensamiento crítico”, “estamos en una batalla contra la desigualdad”, “respeto por la autonomía pero con la necesaria vinculación, por eso el respaldo total al proyecto de CU2”, permear la universidad en los 2017 municipios del estado”.

Se lo deja claro la rectora Lilia: "Sin Salomón ese sueño no sería realidad". Y más: "El gobierno y sus funcionarios que nos han acompañado en este proyecto son los mejores aliados de la universidad."

El principal aplauso se lo lleva Céspedes al referirse a los tiempos en que la universidad era vista como un botín. No precisa más, pero cierra la idea con la frase del respeto total a la autonomía.

Es un hecho que el proyecto de CU2 en Valsequillo marca este momento histórico de la universidad. Apunto en mi libreta que ni el gobernador ni la rectora aluden al contexto en el que se implantará este complejo en el sur oriente de la ciudad. Apunto en mi libreta que la experiencia con los rectores inmobiliarios José Dóger, Enrique Agüera y Alfonso Esparza no dejaron buena memoria para la universidad.

Año tras año cumplo mi objetivo de mirar a la universidad pública desde su informe. No es fácil aproximarse al conjunto de una institución que ya alberga a más de 118 mil estudiantes. La  mayor parte de ellos nacieron en este siglo. Ni idea tienen de lo que fue la universidad conservadora de los años cincuenta, la que provocó la insurrección libertaria de 1961. Ni por asomo la guerra civil a a su interior a principios de los años setenta y que derivó en la expulsión de la facción conservadora y en el ascenso de la universidad de izquierda. Ni en la nueva guerra y ruptura violenta que produjo en los noventa la recomposición en el poder y la llegada de los administradores en la era del neoliberalismo priista. Esa cantaleta llevo al regresar a casa desde el Complejo por la asoleada avenida Cúmulo de Virgo. Hace ya más de diez años que la universidad transformó su rostro urbano con este complejo que dejo atràs y sus escuelas de Artes Plásticas y Danza, Es mi vecindario y por ello todos los días me cruzo con los estudiantes que acuden a esas aulas, m hija Ana entre ellas en estos años últimos. Cuántas universidades se contienen en el paso del tiempo.

Pienso en ello y en la carretada de aplausos a la rectora Lilia Cedillo.