SUSCRIBETE

13 Octubre 2024, Puebla, México.

BUAP CU2 en Valsequillo va, pero los interrogantes permanecen

Universidades /Ciudad /Gobierno /Naturaleza y sociedad | Opinión | 12.SEP.2023

BUAP CU2 en Valsequillo va, pero los interrogantes permanecen

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla anunció este lunes 11 de septiembre que en el mes de octubre arrancaràn los trabajos de construcción del nuevo campus en Valsequillo conocido como  CU2, como nuevo albergue de las carreras relacionadasd con la ingeniería. Será así luego del aval otorgado por el Ayuntamiento de la ciudad de Puebla con el permiso de construcción. Sin duda, como aquí mismo en Mundo Nuestro lo hemos señalado, el proyecto tiene dimensiones estratégicas para el futuro de la ciudad tanto como para educación en nuestro estado: la BUAP no tiene más territorio propio que el existente en Valsequillo, y la demanda en cinco años superará el número de 26 mil estudiantes que ocuparán un lugar en las ingenierìas.

Sin embargo, los interrogantes permanecen, y aquí los reproducimos:

"Es obligado, como decimos, plantar dos cuestionamientos ineludibles: todo indica que el nuevo campus se construirá en un territorio resguardado por la declaratoria del humedal Valsequillo, que pone severas restricciones a la construcción de vivienda y servicios. Y de la mano, un conflicto inmediato: ¿de dónde sacarán el agua potable para el suminstro de una comunidad universitaria que en cinco años alberegará a más de 28 mil estudiantes?"

De la mano de los interrogantes sobre el agua y la vivienda, va el de las vialidades necesarias para el movimiento de personas que involucra un proyecto de desarrollo así. Y más: la pregunta sobre la inexistente planificacion del ordenamiento territorial para regular el crecimiento de la zona suroriente de la ciudad de Puebla.

No hay respuestas a la vista de parte de los actores involucrados: la propia BUAP y los gobiernos federal, estatal y municipal. La junta auxiliar de Zacachimalpa, en cuyo territorio se asienta el nuevo campus, simpremente no cuenta en esta iniciativa.

Nueva CU-BUAP, buena noticia, pero dos interrogantes obligados

CU de la BUAP en Valsequillo: reflexiones para comprender una decisión estratégica

Los cuestionamientos planteados en Mundo Nuestro:

"La decisión de expandir la BUAP en Valsequillo, si se concreta, se convertirá en un mecanismo que transforme la situación actual en la región, caracterizada por el caos y la ausencia de gobierno, a través de un verdadero programa de ordenamiento territorial en el proceso de desarrollo urbano que ocurre en esa región. A la vista está que el gobierno del estado no tiene un plan de acción concreto de ordenamiento territorial, como no lo tiene para prácticamente todo el estado en sus regiones particulares." 

"Varios problemas saltan a la vista --expusimos en un editorial de Mundo Nuestro el 26 de mayo pasado--, aquí en una breve tormenta de ideas: el proyecto confirma la perspectiva de una ciudad extendida, con una fortisima repercusion sobre la demanda de servicios públicos, en particular el del suministro de de agua potable, un tema estratégico para la viabilidad de la zona metropolitana de la ciudad de Puebla, y cuya carencia es endémica en la región de Valsequillo; la contaminación mortal del lago de Valsequillo, sin que se vislumbre una política de Estado para resolver de largo plazo y de fondo la catastrófica realidad del río Atoyac; la inexistencia de un programa de ordenamiento territorial que norme el desarrollo urbano en las juntas auxiliares de Totimehuacán, Santo Tomás Chiautla, Zacachimalpa, San Baltazar Tetela, Guadalupe Tecola y San Andrés Azumiatla, que inexorablemente han perdido gran parte de su reserva agrícola; la inexistencia de vías de comunicación más allá de la antigua carretera a Valsequillo y su conflictivo paso por Totimehuacán y Chiautla; la problemática de la tenencia de la tierra, fundamentalmente ejidal, en la región, con la creciente demanda de suelo para vivienda, industria y servicios, la especulación inmobiliaria y la multiplicación de asentamientos irregulares en toda la extensiòn de ese territorio, la consecuencia inmediata y ya probablemente irreversible, de la ausencia de Estado; las contradiccciones existentes entre los diferentes niveles de gobierno en materia ambiental, desarrollo urbano y tenencia de la tierra. Todo ello en el marco de la existente Declaratoria de Área Natural Protegida de Jurisdicción Estatal en la modalidad de Parque Estatal, denominada "Humedal Valsequillo". Y particularmente, su inoperancia."