SUSCRIBETE

2 Marzo 2024, Puebla, México.

Tonatzintla: enojo e incertidumbre por desorden en la rehabilitación

Ciudad /Sociedad civil organizada /Gobierno | Noticia | 28.NOV.2023

Tonatzintla: enojo e incertidumbre por desorden en la rehabilitación

Falta de seriedad y profesionalismo en la obra de reparación del daño de la plaza principal de Tonantzintla por parte de Ayuntamiento de San Andrés Cholula. Esa es la conclusión a la que han llegado los pobladores de uno de los sitios más importantes del patrimonio histórico cutural de Puebla. 

La denuncia derivó en un nuevo compromiso por el Ayuntamiento de San Andrés Cholula que asegura entregará el próximo 1 de diciembre un nuevo proyecto que resuelva los problemas señalados por los representantes del Comité Tonantzintla.

 

Frente al problema del drenaje azolvado descubierno bajo la plaza principal la inexistencia de un proyecto arquitectónico específico para resolverlo. 

Como se recordará, esta es una historia que arranca en el 2018, con el atentado contra la plaza principal de Santa María Tonantzintla por el entonces alcalde Leoncio Paisano Arias, hecho que provocó la rebelión popular en su contra y un largo esfuerzo de lucha civil por obligar a las autoridades a restaurar el pátrimonio cultural del pueblo. Este movimiento es, sin duda, uno de los mejores ejemplos de la importancia de la movilización civil en defensa de los derechos humanos de los pueblos originarios.

Los reclamos del Comité Tonantizintla por el desorden manifiesto en el desarrollod de los trabajos de restauración que realiza el gobiereno del alcalde Edmundo Tlatehui Percino por mandato del Juzgado Primero de Distrito en Materia de Amaro Civil es manifiesto: engaño por la inexistencia de los permisos del INAH, que derivó en la suspensión de la obra y en el nuevo atraso que impedirá el uso de la plaza principal para la celebración tradicional y espiritual del pueblo.

La denuncia fue hecha pública por el Comité Tonantzintla este martes 28 de noviembre y los problemas que señalan son muy concretos: hallazgo de drenaje ensolvado y saturado bajo la explanada y la inexistencia de un proyecto concreto para ofrecer una solución; la situación del drenaje de la calle Carmatex, claramente más bajo que el drenaje de conexión con la calle Refforma Norte, y de nueva cuenta la irregularidad de no contar con planos y proyecto de solución; inexistencia de permisos por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), con la consecuente suspensión de la obra por parte de la dependencia; y un conjunto de irregularidades en planos y catálogo de concpetos entregado por la dirección de Infraestructura del Ayuntamiento al Comité deObra.

Oficios y solicitudes de información al Ayuntamiento han ido y venido sin ningún resultado.

Por ello la exigencia de los pobladores de Tonantzintla es concreta: "Que el Ayuntamiento y el INAH  --demandan el Comité Tonanztinztla y el Comité de Obra-- realicen de manera pronta y adecuada su trabajo para que se continue la obra con la calidad a la que se obligan por la proteccion de nuestro patrimonio histórico:"

 

Miembros del Commité Tonantzintla señalan los problemas detectados a los funcionarios y responsables de la obra.