SUSCRIBETE

29 Marzo 2024, Puebla, México.

18 de julio en Santa María Tonantzintla: asamblea popular hacia la Consulta Indígena

Sociedad civil organizada /Gobierno /Cultura /Ciudad | Noticia | 24.JUL.2021

18 de julio en Santa María Tonantzintla: asamblea popular hacia la Consulta Indígena

Mundo Nuestro. El pasado 18 de julio se llevó a cabo una asamblea popular en Santa María Tonantzintla, junta auxiliar del municipio de San Andrés Cholula. El objetivo de la reunión fue el de sentar las bases para la realizaciòn de una consulta indígena sobre el proceso de restauración de la plaza principal del pueblo, intervenida ilegalmente en el año 2018 por el gobierno municipal a cargo del alcalde entonces Leoncio Paisano. Escrita por un representante del grupo organizador de la asambles, esta es una breve reseña de lo ocurrido en ella.

 

 

El pasado domingo 18 de julio de 2021, se llevó a cabo la primera asamblea comunitaria para formar el comité de la consulta indígena con el propósito de saber lo que desea la comunidad para la plaza principal.

Para la realización de esta asamblea se produjerron y entregaron 230 folletos explicativos del proceso vivido en Tonantzintla que derivó en a destrucción de la plaza principal en el año 2018, se colocaron cinco lonas (colonia san isidro, barrio san Pedro, san Miguel, Aceso al centro desde Cholula y desde la Federal) y se hicieron invitaciones particulares a las autoridades religiosas (fiscal, mayordomos, síndigos, etc) de cada uno de los barrios.

 

 

En 2018 en el gobierno de Leoncio Paisano como presidente municipal y José Antonio  como gobernador, se llevó a cabo la demolición de un puente del siglo XIX y el reloj de no más de 20 años donado por el fiscal Don Félix Tecuapetla, sin tomar en cuenta a la población.

En su momento se anunció que habría un Barrio Smart en Tonantzintla, a lo que los vecinos en las diversas reuniones gritaban “SOMOS PUEBLO” NO QUEREMOS BARRIO SMART.

Algunos vecinos se ampararon y el juez dictaminó que se tiene que reparar el daño. (Sentencia de amparo identificado con el número 312/2018 a cargo del Juzgado Primero de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo y de Juicios Federales en el Estado de Puebla, resuelto con fecha 24 de septiembre de 2020 mediante recurso de revisión 260/2019 a cargo del Segundo Tribunal Colegiado en materia Administrativa del Sexto Circuito)

Tras reuniones mensuales del Comité Tonantzintla con el Lic. Juan Carlos Flores, autoridades municipales y representantes del Instituto Poblano de los Pueblos Indígenas (IPPI) desde febrero, se logró conformar el protocolo.

Es por eso que en esta asamblea se leyó el PROTOCOLO PARA LA CONSULTA A LA COMUNIDAD INDÍGENA DE SANTA MARÍA TONANTINTA MUNICIPIO DE SAN ANDRÉS CHOLULA, PUEBLA, SOBRE LA RESTAURACIÓN DE DAÑOS OCASIONADOS CON LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO “REHABILITACIÓN DEL PRIMER CUADRO DE SANTA MARÍA TONANTZINTLA” EN LA PLAZA PRINCIPAL DE SANTA MARÍA TONANTZINTLA, MUNICIPIO DE SAN ANDRÉS CHOLULA, PUEBLA.

 

PROPUESTA DE PROTOCOLO / DOCUMENTO EN PDF

 

 

La cita se dio a las 12 horas, la plaza había sido desinfectada, la lona colocada y un ciento de sillas esperaron al centro a ser formadas. Alrededor de las 12:30 pm ya se habían acercado unos 150 vecinos por lo que se dio inicio a la bienvenida de autoridades, en la cuales estaban el secretario de desarrollo urbano Moisés Coyotl Cuaya, representante del (IPPI), representante de Derechos Humanos y Antropólogo Julio Glockner.

Se leyó el protocolo ante la comunidad. Hubo mucho respeto, a pesar del tiempo que llevó esta lectura. Después siguieron las palabras del antropólogo Julio Glockner, quien invitó a los pobladores a defender el patrimonio y las tradiciones y a exigir que dejen la plaza como estaba. Sugirió también invitar al destacado investigador y académico  del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Dr. José Antonio Terán Bonilla quien en últimos días recibió de, la Universidad Internacional (Uninter), la investidura con grado de doctorado honoris causa. Terán Bonilla, en época del Gobernador Alfredo Toxqui, tuvo el encargo de hacer las obras en la plaza y restaurar algunas edificaciones vecinas. También mostró la última edición de la revista Elementos del CONACYT, la cual en la contraportada muestra la torre del reloj y el puente que se encontraban en la plaza principal.

Después siguieron las palabras de Don René Chilaca, quien motivóp a la participación ciudadana para la integración del comité inspirando con la frase “el trabajo en equipo o comunitario hace que los sueños se cumplan”.

 

En la lectura del Proyecto de Protocolo para la organización de la Consulta Indígena

 

Así, con la presencia de vecinos de los distintos barrios (San Miguel, San Pedro, San Diego y la colonia San Isidro) que conforman la junta auxiliar de Santa María Tonantzintla, la asamblea se dio a la tarea de elegir a sus representantes.

Se terminó con una porra a Santa María Tonantzintla. La totalidad de los vecinos votaron por unanimidad para la conformación del comité y se levantó la asamblea.

La tarea que sigue no es menor, ya que el comité se dará a la tarea de encuestar, preguntar y dirimir qué quiere la población de su plaza principal.

 

Folleto elaborado para la diifusión del proceso de organización de la Consulta Indígena en Santa María Tonantzintla