SUSCRIBETE

15 Julio 2024, Puebla, México.

 ¿Por qué nos odian?  / Gerardo Pérez Muñoz

Mundo | Opinión | 2.MAY.2024

¿Por qué nos odian? / Gerardo Pérez Muñoz

                                         Sólo hay un partido en los Estados Unidos, el partido de la propiedad… Y tiene dos alas de derecha: Republicana y Demócrata. Gore Vidal, escritor norteamericano.

 

En septiembre del 2001, el ex presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, pronunció un ante el Congreso de ese país diez días después de los atentados del 11 de septiembre y en dicho discurso abordó la cuestión de por qué algunas personas, pueblos y naciones, odiaban a los Estados Unidos. Busch se respondía: Ellos nos odian por nuestras libertades: nuestra libertad de religión, nuestra libertad de expresión, nuestra libertad de votar y congregarnos y de estar en desacuerdo entre nosotros y continuaba, Ellos quieren sacar a Israel de Oriente Medio. Ellos quieren expulsar a cristianos y judíos de vastas regiones de Asia y África.

Esa declaración de Bush fue de un cinismo, desmemoria, ignorancia e hipocresía, increíble. Poco tiempo después de pronunciar estas palabras, mandó invadir Afganistán (2001) y en 2003, invadió Irak. De acuerdo a un estudio reciente, se estima que Estados Unidos ha llevado a cabo aproximadamente 400 intervenciones militares desde su independencia en 1776. La mitad de estas intervenciones ocurrieron entre 1950 y 2019. (EEUU y su sombra en el mundo: Países invadidos en la historia.) Lo anterior nos da una idea que prácticamente no ha pasado tiempo sin que los Estados Unidos no intervengan militarmente en algún país. 

Permítase rastrear un poco de dónde viene esa concepción y cultura de la sociedad norteamericana

El etnocidio de Plymouth, Massachusetts y la hipocresía del Día de la Acción de Gracias. Cuenta la historia que en 1620 llegaron a lo que hoy conocemos como Norteamérica, el barco inglés Mayflower con 102 exiliados puritanos. Los inmigrantes robaron provisiones a los integrantes del pueblo originario  Wampanoag para poder sobrevivir el invierno, lo que evidentemente generó conflictos. Para 1621, el gobernador de la colonia, William Bradford, declaró tres días feriados para dar gracias por la primera cosecha de maíz, frijol y calabaza, obtenidos a la generosidad y apoyo de los wampanoag. Resulta que fue una celda y los inmigrantes puritanos masacrando a los nativos para quedarse con sus terrenos, además de capturar, esclavizar y aniquilar a los nativos en su beneficio. En 1676, los colonos declararon un Día público de Acción de Gracias para celebrar que ya casi no queda un nombre ni una familia de ellos [los indígenas] y todos han sido muertos o capturados o han .

Algunos autores de la sociedad norteamericana mencionan que esta concepción no la podríamos entender si no tomamos en consideración la influencia que tuvo el teólogo Suizo Juan Calvino en los primeros inmigrantes que llegaron a lo que hoy conocemos como Estados Unidos, en especial, su doctrina  de la predestinación, que menciona que hay ciertas personas (naciones o gobiernos) predestinados a la salvación y otras a la condenación, incluso antes de que nazcan, sin tener en cuenta sus acciones o méritos; de tal manera que los norteamericanos  se ven a sí mismos como una nación excepcional facultada por la providencia para llevar su democracia, modelo económico, libertad y redención cristiana al mundo. Se sabe que los primeros colonos en Nueva Inglaterra eran en su mayoría calvinistas. Otro rasgo Calvinista es su ética del trabajo y la idea de que el éxito material y económico era (es) un signo de gracias divina.

No podemos olvidar la intervención gringa a nuestro país en 1847-48 en la cual perdimos la mitad de nuestro territorio o bien, la invasión a Veracruz el 21 de abril de 1914, hace 110 años. Años antes de la invasión a nuestro país, el presidente James Monroe establecía la doctrina Monroe (1823) cuyo mantra es América para los americanos. Considerándose los dueños del continente, llamado su patio trasero.

En los años 30 del siglo pasado y producto de la gran depresión, James Truslow Adams escribió en su libro American Epics, describió al sueño americano como una vida mejor y más rica para todas las personas, con oportunidades para todos según su capacidad y esfuerzo, independientemente de la clase social. Una idea compartida no sólo por la población norteamericana, sino también por las élites de otros países y del pueblo migrante, como lo estamos viendo.

Se le atribuye al ex secretario de estado del presidente Dwight D. Eisenhower John Foster Dulles a mediados de los años 50 del siglo pasado, una frase lapidaria que va a convertirse en piedra angular de la diplomacia norteamericana: Los Estados Unidos no tienen amigos, tienen intereses. Bien dicen los abogados qué a confesión de parte, relevo de pruebas.  

Estados Unidos, campeón en violación a los derechos humanos. En 1977 el Congreso de Estados Unidos promulgó una ley que ordenaba al secretario de Estado preparar los informes sobre violaciones a los Derechos Humanos y enviarlos al Congreso cada año. Según el Departamento de Estado, es por medio de estos informes que le comunican al mundo que, muy valientes, denuncian las violaciones de derechos humanos en todos los sitios donde ocurran. Es una política que ve la viga en el ojo ajeno y no en el propio.

Vayamos a hechos. En la cárcel de los Estados Unidos se encuentra el preso con más años encarcelado en el mundo: Leonard Peltier, indígena Lakota, preso desde 1977 o bien, tenemos el caso del periodista y activista social y político afroamericano Mumia Abu-Jamal, preso desde 1982 y no podemos soslayar el encarcelamiento y condena que pesa por parte del imperio yanqui sobre el periodista Julián Assange o el bloqueo criminal contra Cuba y Venezuela y mucho menos, podemos obviar el enorme apoyo a través de la maquinaria de la muerte-industria militar norteamericana- al régimen genocida del sátrapa Benjamín Netanyahu. Los Estados Unidos son cómplices de las graves violaciones a los derechos humanos en muchos países al proporcionarles asistencia militar, política y económica. Para tener una idea del peso de la industria militar, el Congreso norteamericano aprobó un presupuesto de defensa de 886.000 millones de dólares para este 2024.

Informe Mundial 2024: Estados Unidos, Human Rights Wacht. El informe señala que La tasa de pobreza nacional aumentó drásticamente en los Estados Unidos al igual que el racismo, el sentimiento antiinmigrante y las amenazas a la democracia….son problemas apremiantes en los E.U. El informe señala que la desigualdad de ingresos en Estados Unidos es muy alta; el 10 % de los que más ganan acapara casi la mitad de todos los ingresos y el 50% inferior obtiene solo el 13%. Algunos estados de la Unión Americana, fiel al avance de la derecha recalcitrante, siguen promulgando leyes que restringen el acceso a la atención reproductiva, al aborto y los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero (LGBT).

Sigue el informe, entre 30 y 40 musulmanes sigue presos en la cárcel de Guantánamo acusados de participar en los atentados del 11 de septiembre de 2001.

A pesar de que los combustibles fósiles son el mayor contribuyente al calentamiento global y están vinculados a graves daños a los derechos humanos, los Estados Unidos están en camino de ser responsable de la mayor producción de gas, petróleo y fracking entre 2023 a 2050.

En la autoproclamada sociedad de las libertades, en especial de la libertad de expresión-una hipocresía más- al gobierno norteamericano le ha dado por reprimir, golpear y encarcelara sus estudiantes que apoyan al pueblo Palestino que reprueban el genocida contra el pueblo Palestino y condenan al gobierno norteamericano por su lacayo apoyo al gobierno fascista de Israel. De acuerdo a algunas agencias de prensa, hasta la fecha han encarcelado a un poco más de 1,000 estudiantes.

Paradojas de la vida y movimientos sociales. Ha sido en las entrañas del monstruo (José Martí, dixit), en dónde han surgido grandes movimientos sociales que actualmente son conocidos y reivindicados en el mundo.

Día de la Mujer. El 8 de marzo de 1857 en la ciudad de Nueva York, E.U.A, las mujeres trabajadoras de la fábrica Textilera Cotton, realizaron una gran manifestación por las calles cercanas a la fábrica para reclamar mejores condiciones de trabajo y la reducción de la jornada laboral. La manifestación fue brutalmente reprimida por la policía, dejando un saldo de 120 mujeres muertas,

Día del Trabajo. El día del trabajo no existiría tal y como hoy lo conocemos sin la lucha y sacrificio de los mártires de Chicago en mayo de 1886, llamada también la masacre de Haymarket. Su pecado, luchar por una jornada laboral de 8 horas. y no de 16hrs. entre otras demandas. Una contradicción o paradoja en sí misma, lo es que en los Estados Unidos el día del trabajo no se conmemora el primero de mayo sino en el primer lunes de septiembre y se hace llamar Labour Day.

Movimiento Occupy Wall Strett. Este fue un gran movimiento de jóvenes norteamericanos que estalló en 2011, también conocidos como Indignados, que se plantaron en el corazón financiero de Nueva York,  Wall Street. Denunciaron la injusticia, la desigualdad social y económica, la avaricia financiera y corporativa del 1% de la población más rica del mundo.

México no canta mal rancheras en violaciones a los derechos humanos, es por ello que las y los invito a leer el informe de Human Rights Wacht, sección México, vale la pena.

Me despido con un par de frases que escribió esa gran mujer que fue Ángela Davis. Ángela fue una militante feminista, afrodescendiente, comunista, anticolonialista, antirracista, etc., Davis estuvo en la lista de los 10 criminales más buscados por el FBI. Ella escribió

Las decisiones que llevan a las personas del sur global a venir a Europa o EEUU no son individuales, están marcadas por la presencia histórica del capitalismo, el colonialismo y el esclavismo

El feminismo que no es antirracista, anticapitalista y solidario con aquellos que están atrapados en la pobreza por culpa del capitalismo global, es una contradicción de términos."

No hay lugar para la justicia en un sistema basado en la explotación y opresión.

Miscelánea

Ya vana casi seis meses del genocidio en Gaza,  y la danza de la muerte no cesa: 34, 535 Palestinos y Palestinas muertas, más de la mitad, niños/as.

Mi solidaridad con la lucha de los Unión de Pueblos y Fraccionamientos contra el Basurero y por el Agua en su lucha contra el basurero de la muerte que está contaminando su agua, tierra y aire y reivindican su derecho a un medio ambiente sano, a la salud, al agua y a una alimentación sana. Su lucha no es sólo para ellos, es por y para todas y todos nosotros.

                  ¡¡¡Sin Justicia Ambiental, no habrá Justicia Social!!!