SUSCRIBETE

12 Junio 2024, Puebla, México.

Las compañìas petroleras son los Padrinos del caos climático, afirma del jefe de la ONU

Naturaleza y sociedad /Economía /Gobierno | Noticia | 5.JUN.2024

Las compañìas petroleras son los Padrinos del caos climático, afirma del jefe de la ONU

António Guterres dice que el mundo se enfrenta al momento de la verdad y anuncia nuevas advertencias científicas terribles sobre el calentamiento global

El diario inglés The Guardian da cuenta hoy de las declaraciones del presidente de la ONU sobre la responsabilidad que los medios de comunicación, las compañías publicitarias y la industria tecnológica tienen en al respaldar a las compañias productoras de combustibles fósiles.

En un importante discurso en Nueva York el miércoles, António Guterres llamó a los medios de comunicación de noticias y tecnología para dejar de permitir la destrucción planetaria tomando dinero de la publicidad de combustibles fósiles mientras advierte que el mundo se enfrenta al tiempo de quiebra en sus vacilantes intentos de detener la crisis.

Muchos gobiernos restringen o prohíben la publicidad de productos que dañan la salud humana, como el tabaco, dijo. Instó a todos los países a prohibir la publicidad de las empresas de combustibles fósiles. E llamo a los medios de comunicación y a las empresas tecnológicas a que dejen de tomar publicidad de combustibles fósiles.

Los gobiernos acordaron en el pacto climático de París de 2015 frenar el aumento de las temperaturas globales a 1.5C para evitar olas de calor, inundaciones, sequías y otros impactos ruinosos, y aunque un solo año más allá de este límite no significa que el objetivo se haya perdido, los científicos esperan que esto ocurra en la próxima década.

a man speaks under a model of a whale suspended from a ceiling
António Guterres hablando en el Museo Americano de Historia Natural de Nueva York el miércoles.Fotografía: David Dee Delgado/Reuters

Según la OMM, hay una probabilidad aproximada de 50-50 de que el período de 2024 a 2028 promediará por encima de 1.5C en calentamiento, a nivel mundial. Guterres, conocido por su estridente languagesobre la crisis climática, dijo a una audiencia debajo de un modelo de 94 pies de una ballena azul suspendida en el Museo Americano de Historia Natural. Necesitamos una rampa de salida de la carretera al infierno del clima.

En un guiño al lugar de su discurso, Guterres dijo que "como el meteoro que acabó con los dinosaurios, estamos teniendo un impacto desmesurado. En el caso del clima, no somos los dinosaurios, somos el meteoro. No sólo estamos en peligro.

Guterres insistió en que el objetivo de 1.5C es todavía casi posible, pero dijo que es necesario un esfuerzo mucho mayor de los países para reducir las emisiones de carbono, para impulsar la financiación climática a los países más pobres, y para que la industria de combustibles fósiles se convierta en paria por los gobiernos, los medios de comunicación y otras empresas por su papel en la causa de la crisis climática.

 
Las firmas de combustibles fósiles son 'padfas de caos climático', dice el jefe de la ONU

Los padrinos del caos climático - la industria de combustibles fósiles - rastran beneficios récord y se deleitaron de trillones en subsidios financiados por los contribuyentes", dijo. Es una desgracia que los más vulnerables se queden varado, luchando desesperadamente para lidiar con una crisis climática que no hicieron nada para crear.