SUSCRIBETE

9 Enero 2025, Puebla, México.

Memoria del encuentro de agentes de pastoral y pueblos indígenas (Noviembre 2023)

Naturaleza y sociedad /Sociedad civil organizada | Reseña | 20.AGO.2024

Memoria del encuentro de agentes de pastoral y pueblos indígenas (Noviembre 2023)

Reflexión final y documento en PDF

XXIV ENLACE DE AGENTES DE PASTORAL Y PUEBLOS INDIGENAS, REGION VOLCANES

Zapotitlán de Méndez, 21, 22 y 23 de noviembre de 2023


TEMA: Caminando juntos resistiendo, luchando y organizándonos por el derecho
natural a la sagrada agua.

LEMA: Juntos por la defensa de la Sagrada Agua.

OBJETIVO GENERAL: Compartir experiencias de lucha, resistencia y organización
comunitaria, en defensa de la sagrada agua, como derecho natural y comunitario,
reconociéndola como sujeto de derecho desde la cosmovisión indígena.

 

 

MENSAJE FINAL DEL XXIV ENCUENTRO REGIONAL DEL EAPI

Padre Anastasio Hidalgo Miramón

 

Nosotros y nosotras indígenas y no indígenas venidos de los 4 rumbos de las Diócesis de Puebla, Tlaxcala, Tehuacán y Orizaba, fuimos llegando a la Parroquia de Nuestra Señora de la Natividad, Zapotitlán de Méndez, pueblo que resistió la invasión penosa de la Sierra Norte de Puebla, para celebrar nuestra mayordomía anual después de salir de la crisis sanitaria provocada por el COVID 19, en el contexto de las guerras en el Medio Oriente (Israel y Palestina) y la otra, entre Rusia y Ucrania, los días 20, 21 y 22 de Noviembre de 2023.

Con los bienes que trajimos ofrecimos nuestra ofrenda (tlamanalli) a Dios Ipalnemohuani y a Tonantzin Tlalli, por la vida que nos da a toda la humanidad, y pedimos perdón por todo el daño que le estamos causando; también compartimos nuestro sentipensar de los que le está pasando a nuestra Madre Tierra, y en especial a la Sagrada Agua. Manifestamos nuestra preocupación sobre la realidad socioeclesial lo que se está viviendo en el mundo actual, nuestra sociedad posmoderna, nuestra iglesia, los Estados y los pueblos orginarios. Corazonamos el designio de Dios de la vida y de la historia, sobre el cosmos, la creación, nuestra Madre Tierra, la humanidad y la sagrada Agua, desde Huehuetláhtolli (Palabra antigua) vimos que la sagrada Agua, INANTZIN-ITATZIN ATL, ATZIN es fundamental para hacer comunidad, pueblo, ALTEPETL, ATL, agua, tepetl, cerro. Que los seres humanos empezaron a existir en el cuarto sol (Nahui Ollin), sol de agua (ATONATIUH), y que guiaba los ciclos rituales del agua, era TATZIN TLALOC CHALI NANTZIN CHITL.

Desde la Sagrada Escritura profundizamos que el agua es vida de Dios, el Espíritu de Dios vive y habita en el agua, el agua es espíritu, la vida y la bendición; también el agua es purificación como en el diluvio universal con Noé; y es liberación como sucedió en el Éxodo con el pueblo de Dios; para unos santificó la vida y para otros la muerte. En Jesús cuando se bautizó en el Jordán recibió el Espíritu de Dios y en su muerte cuando el soldado le abrió el costado salió sangre y agua. El agua nos resucita a una vida nueva. Desde el Magisterio de la Iglesia, apoyados en algunos documentos, vimos que la enseñanza social ha ido creciendo en el cuidado de la creación y de la sagrada Agua. En Gaudium et spes, en Puebla, Santo Domingo, en Aparecida reflexionamos sobre el respeto a la Madre Tierra, pero también como la estamos destruyendo, y que es necesario propiciar una espiritualidad de que Dios está presente en la creación y no convertirla en mercancía, en algo negociable.

En Laudato Si, Querida Amazonía y Laudate Deum, el Papa Francisco nos exhorta a hacernos responsables sobre el cuidado de nuestra casa común, a convertirnos a una ecología integral, superar el paradigma tecnocrático que cree que la técnica, la ciencia va a resolver todo. Es necesaria una denuncia profética, a dejar la hipocresía del discurso para actuar en el cuidado y conservación de nuestra casa y nuestra sagrada Agua. Nos invita a echar una mirar a los pueblos originarios en su relación con la Madre Tierra. En Fratelli Tuti nos hace conciencia que en el planeta no estamos solos, que está toda la humanidad y nos hace responsables del cuidado de la vida, en la creación y en diálogo construyamos la paz.

Desde la ciencia, los científicos también están preocupados sobre lo que está pasando en el mundo, caso concreto con el huracán Otis, que en poco tiempo se desarrolló rápidamente, provocando grandes desastres, debido al calentamiento de la tierra por intervención humana, rompiendo los ciclos naturales de la naturaleza.

Esta realidad dolorosa nos plantea desafíos pastorales, detener la privatización de la tierra, proyectos de muerte, proyectos extractivos. Luchar para que la tierra sea sujeto de derecho, luchar por los derechos de la tierra, del agua y de toda vida en el planeta. Hacer que se reconozcan en las legislaciones nacionales e internacionales o valernos del derecho insurgente que nace del pueblo. También recuperar el sentido sagrado, ritual y teologal del agua con justicia y dignidad.

En cuanto a las leyes actuales, los gobiernos de México consideran que el agua como un bien estratégico, se sienten dueños y hacen con el sanes a empresas privadas nacionales y transnacionales, despojando a los pueblos 39 originarios para convertirlos en clientes del agua, y dejando de ser guardianes del agua; y para recuperar se tiene que hacer luchas comunitarias, tomando en cuenta la OIT del convenio 169.

También compartimos experiencias de lucha, resistencia y organización en defensa del agua:

1. Tiyat Tlalli nos compartió su experiencia sobre la defensa del agua en la región Cholulteca, y concretamente contra la empresa Bonafont basados en el Pacto de san José del año 2002, donde se declara el derecho al agua por la ONU. En México en el año 2012 en el artículo 4 constitucional se declara el derecho al agua, aunque todavía no hay Ley de Agua. Esto ha provocado conflictos en todo el país por la privatización del agua; los gobiernos concesionan a empresas privadas al agua y extractivistas, y no a los pueblos, por eso, las luchas han sido reprimidas por el ejército, la guardia nacional y la policía estatal.

2. Tehuacán y su región compartió cuatro experiencias: a) Agua para siempre: desde 1980 se está tratando de obtener agua y conservar desde el suelo a través de la regeneración de cuencas aplicando sistema de riego ancestra. b) Proyecto Hidroeléctrico Minara Autlán: Coyolapa, Atzala. Los pueblos nahuas de los municipios de Zoquitlán, Tlacotepec y Coyomeapan de la sierra negra, se opusieron la construcción de esta presa. Uno de muchos sufrimientos fue la desaparición del activista ambiental Sergio Rivera en el año 2018, que hasta la fecha no se sabe nada. Los tres supuestos secuestradores fueron presos, pero después fueron declarados inocentes. La lucha de estas comunidades fueron asesorados por IMTIZ, CDHUT y MACIP MM. Actualmente estas comunidades están produciendo café orgánico que exportan a Europa. c) Basurero municipal en Santa María Cuapan, Tehuacan, Pué: El comité de bienes del pueblo juntamente con otras organizaciones del pueblo, Tlaxcalchipac, Radio Cóatl, CENAMI, lograron el cierre definitivo del relleno sanitario que por 28 años funcionó provocando daños en la salud del pueblo: cáncer, anancefalis, contaminando con los lixiviada los mantos acuíferos, falta la inmediación del basurero. d) Grupo antilluvias en la sierra negra, valle y Mixteca de Tehuacán: es un movimiento social a favor del agua para que llueva. ¡Llover si, aviones no!. No está la demanda, se exigió un estudio científico que ya concluyó pero está a tirar de las empresas avícolas, para intimidar secuestraron a Carlos González pero gracia a la movilización social apareció tres días después.

3. Tlaxcala nos compartió su lucha en la defensa de la cuenca Atoyac-Sahuapan. Han realizado luchas legales a través del centro de Derechos Humanos Fray Julián Garcés, demás públicas, todos originales en defensa de los ríos.

Agradecemos a la Parroquia de Nuestra Señora de la Natividad, a su párroco José Luis y a su equipo de pastoral, a la parroquia de Huitzilan y su párroco Cesar, a los mayordomos nos hicieron sentir que estamos en casa, a Alvaro Salgado por su cercanía y acompañamiento, y a los demás asesores que nos iluminaron con su palabra.

JUNTOS POR LA DEFENSA DE LA SAGRADA AGUA. PASTORALMENTE

HNA. ROSY LADINO. FISCAL PRESIDENTE GABINO FLORES FISCAL PRESIDENTE HORTENSIA GONZALEZ FISCAL SECRETARIO NORBERTO LARA LOZADA FISCAL SECRETARIO ESTEFANA DAMIAN MARTINEZ FISCAL TESORERO