diciembre 7, 2025, Puebla, México

diciembre 7, 2025, Puebla, México

Sobre la supremacía moral de Paco Taibo II / Juan Carlos Canales

Es el mismo tono al que han recurrido las más variadas formas de autoritarismo- y particularmente las de herencia estalinista- para descalificar cualquier pluralidad que las amenace.

Diario de trabajo, 25, de Octubre , 18.00 Hs.

Carta abierta a Julio Broca

He leído oído mil veces lo que dijo Taibo para saber si es cierto lo que dicen que dijo. Bueno. Lo que es cierto es que una idea tan fina, tan precisa sobre el arte y la literatura, claro, la derecha solo podía entenderla como la entendió. El fascismo no puede procesar ideas complejas, solo puede atacarlas e invalidarlas sin mediar comprensión. Ya sabemos. Julio Broca

No pierdas tiempo, mi querido Julio, leyendo y oyendo mil veces las declaraciones de Paco Taibo sobre el proyecto editorial de 25 para el 25.
Toda selección antológica está perfilada por criterios eminentemente subjetivos. La historia del género bien podría tasarse entre los que han sido incluidos y excluidos en alguno de sus ejemplares. Pero hay de criterios subjetivos a criterios subjetivos.
Tampoco se trata de defender un proyecto editorial sostenido por cuotas de género, ni defender una peligrosa posición identitaria, cuyo desenlace es la anulación del otro . Pero nadie sabe, bien a bien, bajo qué criterio Paco Taibo determinó la conformación de dicha antología , salvo el de sus filias y fobias, marcadas no solo a razón de causas ideológicas sino, también, por su connotación misógina , al grado de que la propia presidenta tuvo que corregirle la página. Después de todo, no podemos extraer esta declaración de aquella otra de “se las metimos doblada” El problema de Taibo, como el de Noroña, es que sus declaraciones, además de provocadoras , son lo suficientemente confusas, como para permitirles tirar la piedra y esconder la mano y protegerse en esa confusión.
Lo que resulta lamentable es el desequilibrio en la planeación del proyecto cuando, solo tratándose de poetas mexicanas, bien hubiera podido incluir a Elsa Cross y Gloria Gervitz, dos de las voces más singulares de nuestra lengua, amén de María Baranda, Coral Bracho, Malva Flores, Alicia García Bergua o Míriam Moscona, por citar algunas, en lugar de poetas como Benedetti y Fernández Retamar, cuya única gloria es ser parte del panteón revolucionario del continente. En cuanto a Roque Dalton, no me gustaría adelantar alguna conclusión, sin haberlo vuelto a leer. Y si Taibo quiere emprender un proyecto pedagógico continental, bien podría recuperar “ El galano arte de leer” , que durante años fungió como libro de texto y si algo lo caracterizó fueron la amplitud y la universalidad de sus contenidos.
Lo irritante de las declaraciones de Taibo es su tono de supremacía moral, el desprecio que muestra hacia toda forma de diferencia, como si en él encarnara la verdad de la historia; supuesta supremacía que le permite estigmatizar, a él y a la 4 T todo lo que no se mimetice con su proyecto. Es el mismo tono al que han recurrido las más variadas formas de autoritarismo- y particularmente las de herencia estalinista- para descalificar cualquier pluralidad que las amenace. Taibo puede defender una posición frente a la literatura, pero no imponérsela a nadie. En ese sentido, actúa como un comisario soviético, y con un aparato teórico tan pobre, que, incluso, ha conseguido que los mejores debates del marxismo contemporáneo ya solo se publiquen en “Fondo” Argentina. Hoy, Paco, pese a la imagen que pretende proyectar, dejó de ser un escritor marginal y está en el centro del poder, con todo lo que eso significa. Paco Taibo se ha convertido en aquello contra lo que más peleó: una estatua y, al final, tambien se ha convertido en una caricatura de sí mismo. Lo anterior, no me permite desconocer la importancia de su obra, pese a estar o no de acuerdo con ella, ni me autoriza a descalificarlo en su totalidad. Pero, ¿dónde está aquel escritor lúdico, ocurrente que viernes a viernes le robaba los encendedores a José Emilio Pacheco?
Si he mantenido una posición crítica respecto al papel de Taibo en FCE se debe a su intento de reducir la editorial a una mera extensión ideológica de la 4T, desconociendo su legado al mundo hispánico; gracias a ella, accedimos a lo mejor de la cultura universal, incluyendo el marxismo; enumerar las lista de escritores nacionales y extranjeros que pasaron por sus planchas sería imposible .
Sin embargo, no podemos desconocer el dilema planteado por el propio Marx sobre mantener o no las obras del pasado y que todos los movimientos revolucionarios, o pretendidanemte revolucionarios, han resuelto en favor de la destrucción, desde la Revolución francesa, hasta los movimientos revolucionarios islamicos, hoy día. El caso de cuba, por citar nuestro continente, es especial: la revolución acabó con una de las tradiciones literarias más ricas de America Latina y si algunos de sus miembros se salvaron fue gracias al exilio. Lo mismo ocurre con las dictaduras de derecha, sin duda.
Pocos gobiernos, como los de la 4 T, han mostrado tanto desprecio por la cultura, tanto a nivel federal como local. El caso de Puebla lo dice todo.
Juan Carlos Canales