Creo que los gobernantes, todos, deberían leer a Baltasar Gracián. ¿Y por qué sólo los gobernantes? ¡Todos! Quien aspire a ser genuinamente ciudadano debiera hacerlo. Pero de igual modo quien pretenda hacer el bien a su familia y al de junto.
Este jesuita -a quien ya nos hemos referido otras veces-, vivió hace 368 años. Apenas tuvo una existencia de 57 años, suficientes para dejar un legado de sabiduría breve que ha servido para inspirar y nutrir vidas.
Desde la serenidad y la reflexión, Gracián fue un profundo pensador. Muchos hombres públicos han encontrado luz en sus aforismos y máximas.
Estos textos breves fueron su virtud y lo retratan como un adelantado en la vida del hombre. Una de las definiciones más precisas de aforismo es “que lo mínimo dé cabida a lo máximo”. Y esa es justamente su herencia. Publicó varios libros, pero es El Arte de la Prudencia, el que con los siglos se ha vuelto un clásico indispensable para la vida. Si la lectura de sus obras fuera masiva, otro sería el destino de este convulso planeta.
Como quien le pone una apetitosa carnada al anzuelo, con la mejor buena fe desde luego, demos paso a algunas de las 300 máximas de nuestro notable personaje:
-“Hay necedades bien adornadas al igual que hay tontos muy bien vestidos”
-“Amistad de corte, fidelidad de zorros y sociedad de lobos.”
-“Unidos, sabiduría y valor te confieren grandeza.”
-“Evita ganarle a tu superior”.
-“No te dejes dominar por la pasión.”
-“Fortuna y fama. Lo que una tiene de inconstante la otra lo tiene de firme. La fortuna se desea y a veces uno mismo se ayuda a obtenerla; la fama se procura; el deseo de reputación nace de la virtud. La fama fue y es hermana de la grandeza; por eso las personas famosas son extremosas: son monstruos o prodigios, dignos de abominación o de aplauso.”
-“Naturaleza y arte; materia y obra. No hay belleza que no requiera ayuda, ni perfección que no caiga en la barbarie. Es tosco quien no se cultiva.”
-“Hazte acompañar de personas brillantes. Es felicidad de los poderosos acompañarse de personas sabias que puedan sacarlos de aprietos causados por la ignorancia. Hay mucho que saber y la vida es corta, y no se vive si no se sabe.”
-“Combina el saber con la recta intención. La unión de la sabiduría con una mala intención genera una violencia monstruosa. Ciencia sin seso es locura doble.”
-“Sé un hombre de tu tiempo. Pero lo sabio tiene la ventaja de ser eterno.”
-“Aplícate y usa la inteligencia. Pero no hay excusa para quien se contenta con ser mediano en el puesto sublime, pudiendo ser excelente en el mediano”.
-“Aprende a ser buen entendedor. Las verdades que más necesitas saber vienen siempre a medio decir.”
Queda ahí pues la invitación, a aprender de la mano, y de la letra, de este notable jesuita español, que nos dejó un manual para contribuir a mejorar el mundo.
Plurinominales
Hay quienes con ese afán “todoterreno” en contra de todo cambio o reforma se desgarran las vestiduras. Uno de los ajustes que se anticipa será la reforma o supresión de los diputados o senadores que llegan por la vía plurinominal o de representación proporcional.
Por esa aduana se han colado muchos oportunistas, auténticos zánganos del poder. El diario Reforma publica una pequeñita muestra de “liderzuchos” rémoras que han vivido del poder por esa vía, de siete años a un cuarto de siglo, y siguen enchufados en la ubre.
Quizá esta vía de acceso a los cargos tuvo razones democráticas, oportunidades nobles de enriquecer nuestras formas de poder, pero sin duda que ha sido pervertida más que motivo de orgullo. Por ahí, la casta divina de sindicalistas y las élites del dinero, los clanes y cacicazgos e “intelectuales” buscachambas, encontraron minas de explotación inagotables.
Hay que decir que, en su versión de nobleza, este camino permitió el acceso a puestos de elección a políticos notabilísimos de prácticamente todos los partidos. Pero eso fue la excepción, no la norma.
Este método se corrompió. Se convirtió en escalera de trepadores insaciables. Hoy, ellos y sus patrocinadores convertidos en jauría hambrienta, defienden esa alcantarilla de privilegios. Eso tiene que cambiar, no hay otro camino.
El doctor Espidio
Esta semana se formalizará el nombramiento del doctor Joaquín Espidio Camarillo como nuevo Secretario de Salud en el estado. Es sin duda una designación acertada, porque el médico tiene experiencia en la materia. Ya ha sido subsecretario en esa área, conoce perfectamente la entidad y particularmente la zona metropolitana, y él mismo es ampliamente conocido por su trayectoria.
Pero además, como parte de su preparación profesional, hace poco elaboró un proyecto sobre cómo debería ser, desde su concepción, la mejor operación de esa importante dependencia que hoy le encomiendan. Con estos antecedentes, es un refuerzo importante y de calidad en el equipo de gobierno.
La Presidenta del PRI
Un grupo de periodistas conversamos con Xictlalic Ceja García, la nueva presidenta del PRI poblano. Es una joven política experimentada y con mucha energía. Parece que le sobra pasión y le falta cancha. Hace una radiografía cruda del país y el estado y apunta acciones para modificar este estado de cosas.
Sabe que su condición y la de su partido es cuesta arriba, pero eso no la arredra. Tiene una fe desbordada y compromiso de trabajo en las bases, para ir conquistando, con “trabajo hormiga”, posiciones de todos los niveles y reverdecer nuevamente los tiempos de gloria del tricolor.
Por voluntad no para. Dará de qué hablar en el futuro…