SUSCRIBETE

20 Abril 2024, Puebla, México.

Brumadinho y el mensaje para Ixtacamaxtitlán con el proyecto minero canadiense

Naturaleza y sociedad | Noticia | 4.FEB.2021

Brumadinho y el mensaje para Ixtacamaxtitlán con el proyecto minero canadiense

Mirar a Brumadihbo para entender que la suerte de la cañada del rìo Apulco sigue en riesgo

Mundo Nuestro. La catástrofe la reseñamos en enero de 2019 (Para entender el riesgo por la mina en Ixtacamaxtitlán: la catástrofe de Brumadinho en Brasil).

Dos años después, el gobierno de Minas Gerais y la trasnacional minera Vale firman un acuerdo por siete mil millones de dòlares que se iràn, en buena medida, a respaldar la campaña por la reeelección de gobernador de ese estado brasileño. El conflicto obliga a pensar en la coyuntura que se vive en Ixtacamaxtitlán con el proyecto de explotación a cielo abierto para la extracciòn de oro y plata por la minera canadiense Almaden Minerals, actualmente detenido por la nagativa del gobierno federal a la aprobación de la Manifestaciòn de Impacto Ambiental. 

Pero la suerte de la cañada del rìo Apulco sigue en riesgo. 

Presentamos esta crónica publicada en el portal mining.com que da idea de lo ocurrido dos años después en esa desolada comarca minera al sur de Brasil

Vale y el estado brasileño firman un acuerdo de $ 7 mil millones por Brumadinho

Bruno Venditti | 4 de febrero de 2021 

La ruptura de la presa en Brumadinho ocurrió en enero de 2019. Crédito: Ibama vía Flickr.

Los ejecutivos de Vale y miembros del gobierno de Minas Gerais, Brasil, firmaron el jueves un acuerdo de R $ 37,6 mil millones ($ 7 mil millones) para la reparación del daño socioeconómico y ambiental causado por el colapso de la presa Brumadinho en 2019.

 

En noviembre, el jefe del estado brasileño de Minas Gerais  rechazó  el acuerdo propuesto por la minera de alrededor de 21 mil millones de reales ($ 3,97 mil millones).

Minas Gerais solicitó 54,6 mil millones de reales ($ 10,3 mil millones) en concepto de indemnización, cifra que incluía la reubicación y el daño psicológico sufrido por los sobrevivientes y familiares de las víctimas.

ALREDEDOR DEL 30% DE LOS $ 7 MIL MILLONES SE INVERTIRÁN EN LA CIUDAD DE BRUMADINHO, AFIRMA EL GOBERNADOR DE MINAIS GERAIS.

Vale argumentó que ya había pagado alrededor de 8.700 reclamaciones individuales y ha destinado cerca de R $ 10 mil millones ($ 1,83 mil millones) para reparar los daños.

Según el gobierno de Minas Gerais, el asentamiento es el más grande en la historia de Brasil, pero no incluye acciones criminales, daños desconocidos y derechos individuales.

El Movimiento de Afectados por Represas (MAB), que representa a las víctimas, dijo que “no está de acuerdo con la forma en que se han llevado a cabo las negociaciones del acuerdo global, sin la participación de los afectados”.

“Vale ya ha pagado indemnizaciones directamente a las familias de las víctimas. El acuerdo es por daños económicos causados ​​al estado, y el gobierno de Minas Gerais depende en gran medida de este dinero para pagar los salarios de los empleados estatales, para financiar la reelección del actual gobernador de Minas Gerais Romeu Zema en 2022 ”, Murilo Rocha, autor del libro Brumadinho -  La ingeniería de un crimen (Brumadinho - A Engenharia de um Crime), dijo a MINING.COM.

El gobernador de Minas Gerais, Romeu Zema, firma el acuerdo sobre el desastre de Brumadinho (Crédito: Imprensa Minas Gerais)

“El gobierno de Minas Gerais planea construir carreteras, hospitales, escuelas con este dinero, lo que no beneficiará directamente a la comunidad de Brumadinho”, dijo Rocha.

Según Zema, alrededor del 30% de los $ 7 mil millones se invertirán en la ciudad de Brumadinho.

El gobierno espera crear 360.000 nuevos empleos en Minas Gerais luego de la inversión.

Investigación

La Policía Federal de Minas Gerais, Brasil, espera recibir el informe forense a fines de marzo sobre la causa de la licuefacción de relaves que provocó el colapso de la  presa .

En septiembre de 2019, la policía brasileña acusó formalmente a Vale, al servicio de pruebas TÜV SÜD y a 13 empleados de las dos empresas por producir documentos engañosos sobre la seguridad de la presa. Cada uno de estos delitos puede conllevar de 3 a 6 años, pudiendo llegar a un total de 18 años de prisión.

En enero de 2020, el ex director ejecutivo de Vale SA, Fabio Schvartsman, fue  acusado de homicidio  después de una investigación realizada por la policía de Minas Gerais, pero la investigación federal aún está en curso y los abogados de Vale pueden impugnar el cargo basándose en los resultados de la investigación federal. Otros ex empleados también fueron acusados ​​de homicidio.

Sigue desaparecido

El Cuerpo de Bomberos de Minas Gerais  reanudó la búsqueda  en agosto de 2020  de los cuerpos aún desaparecidos de 11 víctimas del colapso de la presa. El trabajo se detuvo en marzo debido a los protocolos de la pandemia. La operación incluye a 60 militares.

“Es una operación muy compleja, pero nos quedaremos en Brumadinho hasta que ya no podamos encontrar a estas víctimas”, dijo a MINING.COM el teniente Pedro Aihara. "Esto es muy importante, especialmente para los miembros de la familia".

Imagen: Corpo de Bombeiros de Minas Gerais

A pesar del desastre de Brumadinho y la  tragedia de la presa de Fundão en 2015 , Vale no ha cumplido con una serie de compromisos firmados con las autoridades para prevenir un nuevo desastre, dijo a Reuters el fiscal federal Edison Vitorelli  .

Veintinueve presas que Vale utiliza para almacenar desechos mineros aún presentan  riesgos de seguridad elevados , según Vitorelli.

"Brumadinho reveló que varias otras presas no eran seguras", dice Murilo Rocha. “Algunas ciudades pequeñas han sido evacuadas, nadie cree que no pueda volver a ocurrir un nuevo desastre, estaba claro que la inspección tenía fallas”.