SUSCRIBETE

20 Abril 2024, Puebla, México.

¡Por una agenda medio ambiental, ecológica, popular y con justicia ambiental y social!

Naturaleza y sociedad | Opinión | 6.ENE.2021

¡Por una agenda medio ambiental, ecológica, popular y con justicia ambiental y social!

Política y medio ambiente

Puebla, Pue a Enero de 2021

A los grupos, colectivos y movimientos sociales y populares

A los ciudadanos

A los medios de comunicación

A los partidos políticos y sus pre candidatos y candidatos a puestos de representación popular para el proceso electoral del 2021.

¡ Por una agenda medio ambiental, ecológica, popular y con Justicia Ambiental y Social!

El 6 de Junio del próximo año se llevará a cabo el proceso electoral que más cargos estarán en disputa a nivel nacional y estatal. Ese día se renovarán 500 diputados federales; 300 por mayoría y 200 por representación proporcional.

Nuestro estado no será la excepción. Estarán en juego los 16 distritos electorales federales, los 26 distritos estatales electorales y los 217 municipios. También estarán en disputa, 217 sindicaturas y 1810 regidurías. Los diputados locales, formarán la LX1 Legislatura local.


c/6 parrafos
 

En las elecciones estatales tendrán derecho a participar trece partidos políticos. Diez son partidos políticos con registro nacional. Muchos partidos para tan poca democracia realmente participativa.

Tanto a nivel nacional y estatal, no hemos visto que los partidos políticos tengan como eje o centro de su agenda electoral la protección, cuidado y preservación del sustento mismo de nuestra vida: esto es, la política socio medio ambiental y ecológica o bien, y también, la defensa del territorio, los bienes comunes, el agua, los bosques y los recursos naturales. A pesar de que vivimos una grave crisis socio ambiental que se expresa y refleja en el avance de la deforestación, pérdida de biodiversidad, contaminación de agua, suelo y aire. Vemos tiraderos de basura a cielo abierto por todos lados, por ejemplo.

Frente a la actual situación de devastación y contaminación con sus “infiernos ambientales”, regados a lo largo y ancho de la república con su cauda de enfermedades y en particular ante el hecho de que el actual gobierno de la 4t prometió durante la campaña electoral pasada, cambiar esta situación, vemos con tristeza que ha continuado con los proyectos extractivistas, desarrollistas y la política de despojo contra las comunidades indo campesinas. Ante esta situación, los ciudadanos tenemos que dejar la actitud pasiva y exigirles a los partidos políticos y sus candidatos a un puesto de elección popular, se definan claramente frente a nuestras propuestas:

A nivel Federal

  • Cambiar el actual modelo extractivo y depredador y establecer una política de transición a las energías renovables y abandonar las energías fósiles.
  • Prohibir, mediante Ley, la exploración y explotación de fracking en el territorio nacional.
  • Abrogar/Derogar la actual Ley Minera y revisar y en su caso, cancelar las concesiones mineras actuales.
  • Reformar la Constitución General de la República con el propósito de constitucionalizar los derechos de la naturaleza.
  • Aprobar la iniciativa ciudadana de Ley General de Aguas y revisar y en su caso, cancelar los permisos y concesiones de las mismas en el territorio nacional, principalmente a las industrias mineras, fracking, refresqueras y de bebidas embotelladas, automotriz, etc.
  • Como un justo reconocimiento a los pueblos originarios de nuestro país y a 500 años de la caída de México-Tenochtitlán, exigimos que sin dilación alguna, se reconozcan plenamente los Acuerdos de San Andrés Larraínzar, Chiapas.
  • Que todos los órdenes de gobierno y todos los poderes públicos, respeten escrupulosamente lo enunciado en el apartado A del artículo 2do. Constitucional acerca del derechos de los pueblos originarios a su libre determinación y a su autonomía.
  • Se elabore una Ley de Consulta a los pueblos indígenas con la plena participación de ellos, observando e incorporando las recomendaciones al Estado Mexicano, por parte de la CIDH.
  • Que se revise la actual Ley General de Equilibrio Ecológico y de Protección al Ambiente así como las Normas Oficiales Mexicanas respectivas, para armonizarlas con la legislación internacional.
  • Derogación/modificación de la Ley de Organismo Genéticamente Modificados.
  • Actualización de la NOM-083-SEMARNAT-2003. (Residuos sólidos Urbanos)
  • Derogación o actualización de acuerdo a las normas internacionales de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos,
  • Fortalecer política, administrativa y financieramente a las instituciones Federales, Estatales y Municipales de Ecología y Medio Ambiente.
  • Prohibir, mediante una Ley General, el usos del glifosato y agrotóxicos en el campo mexicano y tanto a nivel nacional, como estatal

 

A nivel Estatal

  • Abrogación de la Ley Moreno Valle del agua y la remunicipalización de la misma.

Realización de una auditoría al SOAPAP, del año 2011 a la fecha.

  • Declara al Estado de Puebla como territorio libre de proyectos extractivos y desarrollistas.
  • Que los actuales y futuros cabildos, revisen y nieguen los permisos de usos de suelo a las mineras a cielo abierto, explotación del fracking, biopiratería, urbanización salvaje y elaboren, con la plena participación ciudadana, un nuevo ordenamiento territorial de sus municipios y su respectivo Plan de Desarrollo Urbano
  • Se incorpore a la políticas públicas en la grandes urbes, los principios establecidos en la Carta Mundial del Derecho a la Ciudad.
  • Reconocer y garantizar en la Constitución local, el derecho de todas y todos los ciudadanos poblanos y que por encima de las actividades industriales, comerciales agropecuarias y agroindustriales, está la protección, conservación y preservación de la ecología y el medio ambiente.
  • Que se tipifique en el Código de Defensa Social del Estado, el delito de ecocidio
  • Crear una Fiscalía Especializada en delitos ambientales.
  • Castigar con cárcel y sin derecho a fianza a quién o quienes, prendan fuego a montes, matorrales, baldíos y en especial, a nuestros bosques. Tipificar dicho delito en el Código Estatal respectivo.
  • Igualmente, tipificar en el Código de Defensa Social del Estado, la tala de árboles y tratarlo como crimen organizado

 

A nivel Municipal

  • Que con fundamento en lo dispuesto en el artículo 115 constitucional y en específico, con fundamento en el artículo 78 fracción 1V de la Ley Orgánica Municipal, los Ayuntamientos expidan bandos de policía, reglamentos, circulares y disposiciones administrativas, que garanticen la preservación del medio ambiente, la ecología, el territorio. la salud, y la alimentación sana de sus habitantes.
  • Que en la sesión de cabildo respectivo del Ayuntamiento de la ciudad de Puebla, se revoque el acuerdo del septiembre de 2013 que acordó la privatización del agua en la ciudad.
  • Qué en el caso de la Cd de Puebla, se modifique el Código Reglamentario de la Ciudad de Puebla, con el objeto de establecer en él, que el “agua es un derecho fundamental de todas y todos los ciudadanos del municipio de Puebla” y que se sancionará a la empresa del agua, al realizar cortes de la misma, sin haberlo resuelto un juez.
  • Así mismo, establecer que el “cuidado y preservación de la ecología y el medio ambiente” serán prioritarios sobre cualquier otra actividad comercial, industrial o de servicio y quién o quienes violen dicho precepto, tendrán castigo.

* Por un servicio de transporte público, eficiente, barato y no contaminante. Menos autos y más árboles en la ciudad.

Nos parece reamente una burla y un gran cinismo e hipocresía, que nuevamente se presenten al proceso electoral del 2021 los mismos partidos y sus candidatos con las mismas promesas de siempre y sus consignas gastadas. Algunos de estos partidos, primero legalizaron el despojo de nuestros bienes sociales, naturales y energéticos y los entregaron al capital extranjero y nacional, empobreciendo vilmente a la inmensa mayoría del pueblo Mexicano y por otro lado, se nos pide votar por el partido y coalición que actualmente gobierna y que siendo oposición, se comprometió a modificar dicha situación y problemática sin que hasta la fecha lo haya hecho y no tengamos, por parte de ellos, una explicación pública, razonable y creíble del porqué no lo han hecho. Tal es el caso de la remunicipalización del agua en el municipio de Puebla.

Para los que suscribimos el presente, consideramos que lo que tenemos enfrente es una falsa disyuntiva. Nosostrxs le apostamos a la concientización, organización y movilización ciudadana y popular para modificar el actual sistema de cosas realmente y de raíz, esto es, cambiar el sistema, no maquillarlo. No congeniamos con la política gatopardista. No queremos ser más la burla de los partidos y sus candidatos que saldrán a escena y mucho menos les vamos a entregar un cheque en blanco en las próximas elecciones, mientras nuestro medio ambiente se va degradando y contaminando y la biodiversidad de nuestro país, junto con sus ríos, bosques, suelo, agua y aire, se van desapareciendo y contaminando; tal es el caso del río Atoyac en nuestros estado. No nos resignamos a dejarles a nuestros hijos como herencia un páramo y desierto nuestro estado, país y mundo.

Lo que nos mueve es hacer realidad lo enunciado en nuestra constitución en sus artículos 1ero, 2do apartados A y B, párrafo tercero (derecho a la alimentación), cuarto (derecho a la salud), quinto (derecho a un medio ambiente sano), sexto (derecho al agua), octavo (derecho superior de la niñez) y noveno (derecho a la cultura) del artículo 4to. Constitucional.

Partimos de la razón y el derecho que nos da el artículo 39 de nuestra constitución.

Finalmente, consideramos que todo lo anterior no será posible si las diversas organizaciones, colectivos y movimientos no nos unimos en un gran frente en ésta lucha. No podemos seguimos divididos y fragmentados; es por ello que les hacemos un fraternal y solidario llamado a unirnos en torno a esta causa y pongamos por delante lo que nos une y no lo que nos separa, con madures y altura de miras. Nos mueve la defensa de la vida en todas sus manifestaciones.

Esperamos no tener como respuesta el silencio de la partidocracia, sus pre candidatos y candidatos.

¡SIN JUSTICIA SOCIAL, NO HABRÁ JUSTICIA AMBIENTAL!

¡ BASTA DE LA PARTIDOCRACIA!

 

Firmantes

Juan de Dios Ramírez Montiel, Lucio Salvador Pérez, Maurilio Rosas Morales; Ecotuzuapan. Mtro. Gerardo Romero Bartolo, UNAM, Gerardo Pérez Muñoz, trabajador de la cultura, Mtro. José Enrique González Ruiz, Profesor de la Facultad de Economía UNAM, Araceli González Moyaho, Profa. Laura Márquez Sampayo. Totonaca, Sierra Norte de Puebla. Psicológo José Enrique Espinosa Mancilla, Dr. Gustavo López Ángel, BUAP. Juan Carlos Acevedo realizador audiovisual, Marco Antonio Tafolla S. promotor Cultural Comunitario. Xoxocotla, Morelos, Alma Leticia Benítez, promotora cultural. Xoxocotla, Mor. Antonio Montalvo Téllez, Tehuacán, Patricia León García, CNPA-Puebla. Jaime Melgar, Huauchinango, Pue. Amparo Molina Bonilla. Tetela de Ocampo, Pue. Hilario Cruz Casimiro, Radio Xalli, Luis Torres Durán, Daniel Hernández, Xaltepec, Palmar de Bravo, Pue. Román Silva Mora, trabajador de la cultura, Felipe Ortega Marín, coordinador de Expresión cultural progresista. A.C. Dra. Verónica Vázquez García, Colegio de Posgraduados. Gloria Martínez Carrera, escritora en lengua Mazateca. Jorge Montoya Jiménez, asesor jurídico del Movimiento de Autogestión Social Campesino, Indígena y Popular (Mascip), Adriana María Flores Pérez, Profesora Universidad Iberoamericana, Puebla. Pame Tajonar, periodista ambiental, José Antonio Acosta Lima, Publicista, Norma Zamarrón De León, promotora cultural Cuernavaca, Prof. Froylán Martínez Hernández, Sentimiento Serrano, Huauchinango, Pue. Mtro. Octavio Aguilar Meztiza UPN-Teziutlán, Antrop. Socorro Santín Nieto, Germán Romero, Tetela de Ocampo, Antrop. Ramón Vergara Sotero; Comité de Descendientes del sexto Batallón de 1862, Gabriela Uribe Hernández, José Luis Leyva Velázquez, María de Lourdes Pérez Oceguera, Académica jubilada, feminista y ambientalista: María Luisa Galicia Morales, Artista, feminista, Dr. José Camacho Sánchez, Abogada Elizabeth Gómez Cortés, Enfermera Matilde Belém Huerta Lastra, Rufina Edith Villa Hernández, Tzicuila, Cuetzalan, Pue. Juan Gustavo Juárez Lindoro, Presidente del Colectivo Matlalcueyetl Alseseca. Mtra. Esther Galicia Hernández, Comité Defensor del Patrimonio Histórico, Cultural y Ambiental de Puebla. Ing. Pascual Bermúdez Ch. Xoxtla, Pue. Sergio Mastretta Guzmán, periodista. Dr. Miguel Ángel Damián Huato, Horacio Ampudia Sosa, músico. Sinar Suárez Sánchez, trabajador Universitario y gestor cultural. Anastacio Hidalgo Miramón. Colectivo Moseñor Romero de apoyo a migrantes, Felipe Galván Rodríguez, dramaturgo. Lizbeth Díaz Cruz, activista, defensora de bosques de encinos y estudiante universitaria. Saula Gayosso Morales, Tlacuilotepec, Carmen Fragosos Gayosso, José Zamora Romero, fotógrafo, Cholula, Pue. Gerardo de la Fuente Lora, Académico de la UNAM, Patricia Gutiérrez-Otero L. Editora Independiente. Mónica Soto Elizaga, Karina Stephani Martínez Hernández, estudiante de la BUAP, Araceli Bautista Gutíerrez, Sra Elia Tamayo Montes; Centro de difusión de derechos humanos “José Luis Tlehuatie Tamayo. Dr Eudoxio Flores, diputado federal suplente, Dr. Alejandro Chávez Palma, Facultad de Economía-BUAP. Ulises Sánchez Hernández, militante de Morena-Puebla, Prof. Humberto Ramiro Arciga Martínez, Valle de Tehuacán, José Rosario Marroquín, SJ. Iliana de Jesús Lozano, Enda Viani Sánhez Hernández, estudiante, Mtra. Marcela Ibarra Mateos, Dip. Federal Alejandro Carvajal Hidalgo, Mtra. Cecilia Vázquez Ahumada, INAH-Puebla. Dra. Eliana Acosta Márquez. Instituto Nacional de Antropología e Historia, Mtro. Daniel Rodríguez Ventura, Posgrado en Geografía-UNAM, Héctor Bernal Mendoza, académico de la BUAP. Valle de Tehuacán: Prof. Carlos Domínguez Gutiérrez, Prof. Jesús Gómez Cohetero, Martín Herrera Marroquín. Mtra. Gabriela Molina Herrera. Mtro. José Manuel Carranza García, jubilado. Ing. Agrónomo Daniel Flores Meza, Mtro. Jesús Melecio Alonso Illescas Cerda, Unidad de las Izquierdas-Yucatán. Psic. Alejandro Badillo Vera. Mtra. Gisela Vianel Serrano Valencia, Dr. Jorge Alejandro Torres Jaramillo, académico BUAP, Jorge Armando Hernández, Sierra Norte, Energía en Movimiento. Lic. Clemente Ramírez Leal, Morena Tlatlauquitepec, Antrop. Iván Pérez Hernández

Organizaciones y Movimientos

Movimiento Independiente, Obrero, Campesino, Urbano y Popular (Miocup-CNPA-MN), María Luisa Núñez Barojas Colectivo “Voz de los desaparecidos en Puebla”, Pablo Ramírez Pérez Organización Independiente Totonaca, David Escobar Hernández, Movimiento de Unidad Socialista; Centro Cultural Yankuik Kukamatilistli, Xoxocotla, Morelos. Galdino Gaspar, CNPA-Puebla, Grupo Civitas, Teziutlán, Pue. Red Solidaria de Amnistía Internacional-Puebla. Ecología y Feminismo, ciudad de México. Congreso de Pueblos Cuicatecos, Oax. Centro de Estudios de la Región Cuicateca (CEREC). Colectivo Ratio, Universidad de la Tierra Puebla