SUSCRIBETE

29 Marzo 2024, Puebla, México.

Política y violencia en México: un asesinato premonitorio en Veracruz.

Política | Noticia | 12.FEB.2021

Política y violencia en México: un asesinato premonitorio en Veracruz.

Mundo Nuestro. Juan Gilberto Ortiz Parra, militante del partido Morena en Veracruz, fuie asesinado el día de ayer en el municipio de Puente Nacional en ese estado vecino nuestro. La violencia criminal ha acompañado siempre la dinámica política en nuestro país. Este crimen sin duda es premonitorio de las dificultades que se ciernen sobre el proceso electoral que está por arrancar. Por eso en nuestra revista le damos paso inmediato a la exigencia de justicia que ha hecho la Secretaría de Derechos Humanos del CEN de Morena, que aquí reproducimos.

Secretaría de Derechos Humanos
Comité Ejecutivo Nacional de morena
Comunicado Extraordinario N° 88
12 de febrero de 2021
https://bit.ly/2QFIdkg

Exigimos justicia por el asesinato de Juan Gilberto Ortiz Parra. Suman ya 42 los asesinados de Morena. 

La Secretaría de Derechos Humanos del Comité Ejecutivo Estatal en Veracruz han confirmado el lamentable asesinato de Juan Gilberto Ortiz Parra, precandidato de nuestro partido a la alcaldía de Úrsulo Galván, los hechos ocurrieron en el municipio de Puente Nacional, Veracruz, el día de ayer jueves 11 de febrero. Juan Gilberto contaba con 36 años de edad, desde hace algunos de ellos se destacó por su compromiso con México y la Cuarta Transformación.

Pedimos a las autoridades de los estados y a las federales reforzar la vigilancia, apoyo y asistencia para evitar que este tipo de actos se repitan, pues, el caso de Ortiz Parra puede ser el primero de otros durante este proceso electoral y sumar a la cuenta de compañeros asesinados y violentados desde el surgimiento de nuestro partido. De igual forma solicitamos al gobernador del Estado de Veracruz Cuitláhuac García, quien fuera apoyado por nuestro partido para llegar a la gubernatura, se haga justicia pronta y expedita para nuestro compañero. A  Juan Gilberto le fue arrebatada su vida, su futuro y su honorable carrera en la vida política del país. Con este asesinato esta Secretaría contabiliza 42 compañeros/as asesinado/as desde marzo de 2012 a la fecha, La inmensa mayoría de estos hechos han quedado en la impunidad, el gobierno de Morena en Veracruz no debe permitir que dicha impunidad impere una vez más.

Grupos criminales tolerados y auspiciados por gobiernos anteriores y al servicio de las mafias políticas y económicas amenazan con enturbiar el próximo proceso electoral generando terror y confusión en la población a través de la violencia política en esta y otras entidades de la República Mexicana. Invitamos a los demás grupos políticos a participar de forma legal y legítima en las elecciones venideras y erradicar estas prácticas. Lamentamos profundamente este tipo de actos intimidatorios, nos solidarizamos con nuestros compañeros de Morena en Veracruz y enviamos nuestras condolencias y más sentido pésame a sus familiares y seres queridos.

¡Exigimos justicia para Gilberto Ortiz Parra!
¡Cese a la violencia!
¡Cese a los asesinatos de integrantes de Morena!

 

(Foto tomada de Formato 7)