SUSCRIBETE

23 Abril 2024, Puebla, México.

22 de marzo: día mundial del Agua: ¡Nada que celebrar y mucho por luchar! / Posicionamiento

Sociedad civil organizada | Noticia | 19.MAR.2021

22 de marzo: día mundial del Agua: ¡Nada que celebrar y mucho por luchar! / Posicionamiento

 

Ciudadanos y ciudadanos en defensa del agua

22 de marzo: día mundial del Agua: ¡Nada que celebrar y mucho por luchar!

En México prevalece un modelo de gestión del agua excluyente e insostenible que favorece a los negocios muy particulares. Léo Heller, Relator Especial sobre los derechos humanos al agua potable y al saneamiento de la O.N.U.

A las y los ciudadanos

A los movimientos, organizaciones, sindicatos y colectivos

A los medio de comunicación

Los que suscribimos el presente pronunciamiento, mujeres y hombres que luchamos y queremos una patria libre, justa, democrática, soberana en lo nacional y popular y generosa y solidaria con los con los que menos tienen, haciendo uso de nuestras derechos constitucionales, plasmados en los artículos 1ero, 2do apartado A, párrafos quinto y sexto del artículo 4to 6to, 7mo, 8vo, 9no. y sobre todo, en el artículo 39 de nuestra Constitución, nos dirigimos a Ustedes para plantearles lo siguiente:

 

Al gobierno Federal y a la Cámara de Diputados:

 

Considerando que la Cámara de Diputados Federal, lleva ocho años en desacato al no haber expedido una nueva Ley General de Aguas con el fin de reglamentar el derecho humano al líquido, expresado en el artículo cuarto constitucional lo que ha ocasiona que al menos 9.1 millones de compatriotas aún carezcan de éste vital líquido en sus viviendas, continúe la contaminación y se mantenga el acaparamiento por un grupo de empresarios nacionales y extranjeros. Con ello, se violan flagrantemente el tercer párrafo del artículo primero constitucional y en particular el párrafo sexto del artículo cuarto de nuestra constitución., exigimos la aprobación ya, de una nueva Ley General de Aguas Considerando que de 1988 a la fecha se han entregado más de 536 mil concesiones de aguas superficiales, subterráneas y zonas vedadas a las grandes industrias tales como Bachoco, Cemex, cementera Cruz Azul Nestlé, Bimbo, cerveceras Cuauhtémoc Moctezuma y Modelo, Compañía Maya de Agua Purificada, Envasadoras de Aguas de México, Aga, Femsa Coca-Cola, Kimberly-Clark o Bancos como  BBVA y Banco Azteca. Empresas que encabezan la lista de acaparadores de agua en el país y que a esta lista hay que sumar a las industrias automotrices, mineras y grandes agroindustrias. Es por ello que  urge la revisión y en su caso la cancelación a esa hidrocracia que se ha formado al amparo del poder, la corrupción y la impunidad.

Considerando que una de la técnica más letales, perjudiciales y contaminantes para los ecosistemas y la vida, es el fracking, técnica que requiere entre 9 y 29 millones de litros de agua para perforara un pozo y que se utilizan cerca de 750 tipos diferentes de productos químicos para  fracturar la roca de lutita. Entre estos productos químicos de gran toxicidad podemos mencionar los siguientes: metanol, benceno, tolueno, etilbenceno y xileno, entre otros muchos. Es por lo antes que le exigimos al Ejecutivo Federal y al Congreso, expidan una Ley Federal que prohíba el Fracking en todo el territorio mexicano, así como la abrogación de la actual Ley Minera y se reconozcan la personalidad jurídica de los ríos al considerarlos con personalidad jurídica y emitir una Ley General de Ríos Limpios.

Considerando que en Puebla tenemos el segundo o tercer río más contaminado del país, que es el Atoyac y considerando que en marzo del 2017 la CNDH emitió la Recomendación 10/2017 a los gobiernos Federal, de los Estados de Tlaxcala y Puebla y a cinco municipios del Estado de Tlaxcala y dos del Estado de Puebla (Huejotzingo y Texmelucan) vemos que no ha existido la voluntad política por parte de los distintos niveles de gobiernos para cumplir con dicha recomendación, sin importarles que con ello se viole el párrafo quinto del artículo cuarto constitucional. Ante esta situación, los conminamos y exigimos a que cumplan cabalmente lo señala en la recomendación y evitar que nuestros ríos se conviertan en una gran cloaca como está sucediendo actualmente.

 

Al gobierno Estatal y al Congreso local:

 

Considerando que con la privatización del agua potable y el alcantarillado, en 2013 y durante el gobierno del sociópata Rafael Moreno Valle, se privatizaron 25 sistemas operadores de agua potable de igual número de municipios, el control del agua en la cd de Puebla y área conurbada, pasó a manos de una empresa particular como los es Agua de Puebla o Concesiones Integrales que traído un sinfín de abusos por parte de dicha empresa, tales como: aumento y cobro excesivo de tarifas del agua, tandeo del agua en colonias populares, anticonstitucionales cortes no sólo del agua sino también del drenaje, entre otros. Ante la mirada complaciente de los gobiernos y de los diputados del Congreso en turno. Por ello, le exigimos al gobierno estatal y al legislativo la abrogación de la perniciosa Ley Moreno Valle del Agua.

Considerando que tanto el Ejecutivo como el Legislativo locales, tiene claramente establecidas su facultades en la Constitución del Estado, declaren el título de concesión otorgado a Concesiones Integrales/Agua de Puebla inválido pues no fue autorizada la privatización del agua potable y el alcantarillado, por el Congreso del Estado. Esto es, exigimos la demanda de nulidad absoluta de dicho título,

Considerando que es vox populi que el SOAPAP era la caja chica de los gobiernos Priista y Panistas, demandamos una auditoría integral al SOAPAP, a partir del gobierno de Mario Marín, Rafael Moreno Valle, Antonio Gali Fayad y Guillermo Pacheco Pulido  e igualmente demandamos una reforma a la Ley del SOAPAP y la destitución de su actual director, Gustavo Gaytán y la plena democratización de su consejo. Los ciudadanos queremos funcionarios públicos y representantes populares al servicio del pueblo y no de los empresarios y plutócratas.

Considerando que la empresa concesionaria del  agua de Puebla nos cobra el saneamiento de la misma sin que esto sea así, que tanto el gobierno del estado, el Congreso local y una comisión ciudadana, investigue a la empresa Agua de Puebla, por el posible delito de fraude al cobrarnos a los usuarios el supuesto saneamiento de la misma.

Considerando que una premisa fundamental del actual gobierno federal, encabezado por el Lic. Andrés Manuel López Obrador, es la lucha contra la corrupción y la impunidad, le solicitamos y exigimos al Ejecutivo Estatal, Cámara de Diputados local y Auditoria Superior del Estado, una investigación  exhaustiva del dinero que recibió el gobierno del Estado como contra prestación por parte de Aguas de Puebla y en qué fue empleado o destinado dicho recurso.

Igualmente, que se investigue y se informe a la ciudadanía, el destino de un poco más de un mil millones de pesos supuestamente utilizados para el dragado y fumigación del río Atoyac, en el año 2018. Siendo el gobernador del Estado Antonio Gali Fayad y Director de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS-Pue) el Señor Alfredo Ávila Salazar

 

 Al cabildo del Municipio de la Ciudad de Puebla:

 

Considerando que una de las promesas de campaña del partido Morena, fue la remunicipalización del agua potable, vemos hasta ahora que esto ha sido un engaño, tan es así, que el actual cabildo de la ciudad de Puebla, no a revocado el acuerdo de cabildo del 13 de Septiembre del 2013 el cuál y a espaldas de los ciudadanos, privatizó el agua en la ciudad. Dicho cabildo, era encabezado por el Panista Eduardo Rivera Pérez hoy, nuevamente candidato a la Presidencia Municipal de Puebla. Es por ello que le exigimos al actual cabildo, la revocación del acuerdo de Septiembre del 2013 y cumplan su palabra empeñada en campaña. Así mismo, le exigimos al actual cabildo que modifique el Código Reglamentario del Municipio de Puebla (COREMUN) e incorpore en él, el derechos humano al agua y sancione ahí mismo, los cortes de agua como violatorios de un derecho humano.

Finalmente y en el fragor de promesas incumplidas que cada tres y seis año se destilan de toneladas de demagogia y promesas vacías por parte de los partidos políticos y sus candidatos, les hacemos un fraternal y solidario llamado a las y los ciudadanos a no votar por los partidos y sus candidatos a un puesto de representación popular, de aquellos partidos que han que en el pasado y presente, han privatizado el agua y nuestros bienes comunes o bien, han prometido falsamente lo que jamás van a cumplir: defender el agua como un derecho humano fundamental.

A todos ellos, les repetimos las palabras de un defensor de la Patria. "Malditos aquellos que con sus palabras defienden al pueblo y con sus hechos lo traicionan" Benito Juárez García

¡EL AGUA NO SE VENDE, SE AMA Y SE DEFIENDE!

 ¡EL AGUA ES UN TESORO, QUE VALE MÁS QUE EL ORO!

Puebla de Zaragoza a 22 de Marzo del 2021

 

Atentamente:

 Hilario Cruz Casimiro, Director de Radio Xalli, Padre Tacho. Anastasio Hidalgo Miramón, Gerardo Pérez Muñoz, Omar Jiménez, Lic. Araceli González Moyaho, Juan Pablo Jardón, MCM-Puebla, Dr. Samuel Porras Rugeiro, Germán Romero González, Psic. José Enrique Espinosa Mancilla, Balfred Maldonado Eslava, Mayte Esther Gutiérrez Bonilla, David Escobar Hernández, Pbro, José Rosario Marroquín. S.J., Dr. Miguel Ángel Damián Huato, Prof. José Bernardo Arellano Zeferino, Patricia León García, María Jacobo Fematt, Dr. Jesús Sandoval Ramírez, Luis Soriano Peregrina, defensor de derechos humanos/Voz Ciudadana por los Derechos Humanos, Mayleth Echegoyen Guzmán, EcoTuzuapan, Geógrafo Gerardo Romero Bartolo, Lic. En Psicología Alejandro Badillo Vera, Prof. Felipe Ortega Marín, Dr. Eudoxio Morales Flores, Mtro. Manuel Pérez Espinosa, Miguel Manzano Hernández, Gabriela Uribe, Bióloga Lucía Marroquín Mendoza, María Guadalupe Abrego Franco, Marco Antonio Sedeño Chávez, Alejandro López Bravo, Secretario General de la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina (UFIC), Héctor Colio, Alianza de Comunidades y Organizaciones en Defensa del río Bobos-Nautla. Mtra. Cecilia Vázquez Ahumada, INAH-Pue. Mtra. Lourdes Pérez Oceguera, Mtra. Susana Mejía Flores, Mtro. Héctor Bolaños, Matilde Belém Huerta Lastra, Raquel Juárez Ojeda, Mtro. Gerardo de la Fuente Lora, Mtra. Gabriela Molina Herrera, Prof. Pedro Palma, María Luisa Galicia Morales, artista escénica. Red de Artistas Brujas, Mtro. Daniel Flores Meza. Presidente del Consejo Agronómico del Estado de Puebla, A.C. Regidora Gemma Esperanza Salas Cordero, Centro Cuicateco de Información para la Resistencia, María Luisa Núñez Barojas. Voz de los Desaparecidos en Puebla. Eliseo Ek Yah. Asamblea de Defensores del Territorio Maya Muuch ´Xiinbal, Guardianas y Guardianes del Río Metlapanapa, Pueblos Unidos contra la Privatización del Agua (PUCPA), Defensores del agua y la tierra del Municipio de Juan C. Bonilla, Periódico la Flor In Xóchitl In Cuícatl

           Ciudadanos y ciudadanos en defensa del agua