SUSCRIBETE

19 Abril 2024, Puebla, México.

La operación electoral en Teziutlán (primera parte) / Dinero ilegal, elecciones en Puebla - PCCI

Política | Investigación | 4.ABR.2021

La operación electoral en Teziutlán (primera parte) / Dinero ilegal, elecciones en Puebla - PCCI

La existencia de una estructura subterránea, con vida propia, la de los llamados “operadores políticos”

Esta investigación forma parte del libro Dinero ilegal, elecciones y OPERACIÓN DE ESTADO EN PUEBLA
Episodio 3: 1988 – 2019, realizado en el 2020 por Puebla Contra la Corrupción y la Impunidad

 

La operación electoral en la era pan-morenovallista

Los dos tienen más de veinticinco años de militancia en el PAN de Teziutlán. Iniciaron en la política con la convicción de que el país y su terruño necesitaban un cambio. Creyeron encontrarlo en la opción blanquiazul. Pertenecen a una generación que ha visto cómo entre el PRI y el PAN se intercambian la presidencia municipal sin mayor consecuencia para una transformación positiva de la realidad de su ciudad. En los últimos tiempos, los quince años que van desde la conversión de Rafael Moreno Valle al PAN en 2006, hasta la coyuntura de su muerte en diciembre de 2018, han visto cómo su partido se transformó de ser una comparsa en la vida política local a convertirse en el actor principal con todos los usos y los modos del viejo aparato priista.

Su conversación desmenuza la mecánica con la que discurre la política teziuteca a partir del comportamiento de dos empresarios-alcaldes vinculados a la figura dominante de un político que determinó el derrotero de la política en Puebla desde el control absoluto del aparato de poder en el estado. Y al hacerlo, describen con detalle la estructura electoral en la que se fincó el ascenso de Rafael Moreno Valle al poder y la relación de dependencia-subordinación que se establece entre el hombre fuerte y los grupos de poder que controlan las alcaldías en las regiones; perfilan igualmente el sometimiento de lo que llamamos organización de partido en una región a los intereses de esos mismos grupos de poder que nada tienen que ver con ideas y valores partidistas. En el caso teziuteco, dos figuras centrales que han dominado el escenario regional entre el 2005 y el 2019: Carlos Peredo, alcalde por el PRI en dos ocasiones y en una tercera por el membrete Partido Compromiso por Puebla, todopoderoso empresario constructor, acusado y perseguido por corrupción en el 2014 por Moreno Valle, pero aliado suyo en la coyuntura del 2018, y finalmente reconvertido en cófrade de Miguel Barbosa en la elección del 2019: y Edgar Antonio Vázquez Hernández, conocido por porristas y detractores como Toño, empresario también, maquilador textil, constructor inmobiliario y muy recientemente, gasolinero, acusado también en su momento, de enriquecimiento inexplicable tras su paso por la presidencia municipal 2014-2018, y quien en la nueva elección de gobernador el 2 de junio de 2019 jugó también por la alternativa barbosista.

Una conversación, entonces, que revela también la existencia de una estructura subterránea, con vida propia, cabeza y vísceras, la de los llamados “operadores políticos”, sin cuya actividad difícilmente podremos entender el verdadero significado de la palabra democracia en México.

Cómo se construye una estructura desde lo local

 

OPERADOR 1: La columna vertebral es Moreno Valle, pero las circunstancias locales intervienen, si hay armonía con lo local, todo es más fácil, y eso es lo que pasó en Teziutlán con Toño Vázquez. Depende de los actores, podía tener unos muy buenos pero que no le garantizaban. Las variantes terminan siendo locales. No fue así en las Cholulas, ahí era más complicado, pudo hacerlo hasta que se adueñó del partido, por eso ahí tuvo que apoderarse del partido.

OPERADOR 2: En Teziutlán el aparato creció con él, Toño y Moreno Valle se entendían perfectamente, fueron juntos, de la mano. Toño Vázquez fue generando una confianza con Moreno Valle.

OPERADOR 1: Al principio no era bien percibido por Moreno Valle. Toño es un tipo muy burdo, un naco, una bestia, y el otro todo exquisito. Quien los acerca es Alfredo de la Rosa, quien es un hombre muy reconocido en Hueytamalco como gente de empresa, de capital. Su hermano Juan es maquilero. Alfredo lo empuja, se da cuenta del capital de Toño, que no era tan grande, pero sí la disposición a meterle, así que lo jala, y yo te ayudo y métele. Las confianzas de Rafael eran con Alfredo, hasta que llegó Toño, y Toño pagaba todo, así que pronto Toño fue mucho más rentable para él. Moreno Valle ocupaba poco el corazón, era frío, ‘este me sirve, este no’. así es como le entra Toño, pagaba todo.

Toño empieza en el 2007, cuando juega la municipal y pierde con Gudelia Tapia. Rafael ya era senador y arma una oficina de gestión, que le opera Toño Vázquez. Entonces le ofrece sillas de ruedas, láminas de cartón, bla, bla, bla… Se las mandaba Rafael. Es cuando empiezan a construir una estructura paralela a la estructura local del PAN. Al estilo PRI. ¿Qué sucede? ‘Rafael, me están pidiendo…’, ‘¡Pus dáselos!’ Por supuesto, Toño lo pagaba todo. Y de ahí a la presidencia municipal. Si de algo pueden acusar a Toño es de tener un ojo clínico con la gente. Ahí es cuando empieza a tejer su red.

 

Cómo se construye una red

 

OPERADOR 2: La empezó con sus propios empleados de su maquiladora, gente que había trabajado con él tiempo atrás. Los arrastra al tema político, ellos obviamente tenían que apoyar al patrón. Así empieza a darse a conocer, con su propia gente de confianza, ellos empiezan a recorrer los barrios, así se empiezan a formar como operadores políticos. Los operadores, están en tierra, están en campo, son los que conocen cómo están las cosas en las maquiladoras, en las cooperativas. Poco a poco, ‘¿en qué te ayudo?, en qué te apoyo?, ¿qué te falta?’ Y una de estrategia que le funcionó es que fue padrino de medio pueblo, padrino de 15 años, fue padrino de quinientas quinceañeras, pagó vestidos y fiesta, hizo una fiesta para todas, y en la catedral la misa.

OPERADOR 1: Así se hizo de quinientos compadres. Eso lo hizo antes de ser presidente municipal. Primero jugó la diputación, y ahí se dio cuenta de la ineptitud del PAN, de que no tiene estructura, de que le costó mucho dinero. Y ahí a alguien se le ocurrió lo de los 15 años, seguramente no fue a él, ‘¿y por qué no eres padrino?’, y por ahí, los compadres y sus familias. Primero hizo la Rosca de Reyes. Eso lo hizo cuando quería ser diputado, consiguió a los panaderos, una rosca enorme, que para romper un récord, no lo rompió, le faltó organización, faltó gente.

OPERADOR 2: lo que le reconozco a Toño es que sí escuchaba. Le dijeron que tenía que vestirse de azul, y que se va al mercado a comprarse cuatro o cinco guayaberas azules… Iba aprendiendo.

OPERADOR 1: Son muchos fantasmas los que tiene. El papá, un hombre rico de aquí, nunca lo quiso reconocer, pero era su sangre, lo tuvo que ayudar. Y cuando le quiso dar el apellido, ya no lo quiso Toño. Pero el hecho de que era hijo de un hombre de poder en Teziutlán, lo cobija. Eso es lo que nunca vio Toño, en realidad nunca fue un desheredado, la gente lo percibía como hijo no querido de don Fulano, pero eso lo cobijó, y eso él no lo va a ver nunca. Él preguntaba, hablaba con la gente del partido, con los militantes, ‘Oye, cómo ves esto, qué piensas de aquello’. Y escuchaba, porque algunos le decían la neta. Pero la verdad es que parecía que no penetraba, pero lo que ocurría es que a él no le gusta darle la razón a otro. Pero escucha, sí escucha. Luego veíamos que aplicaba las ideas que le daban, por ejemplo, lo de involucrar a la ciudadanía en la obra pública, porque así se ahorra en empleados y la gente es la que va a estar viendo que la obra esté bien hecha, porque la obra es para ellos. Ja, ja, la obra valía, real, un millón de pesos, 500 ya no los ponía porque era la mano de obra de ellos, y toda la ponía en 4 millones. Así ocurrió también con el alumbrado público.

 

El esquema Candidato-Constructora-Obra

 

OPERADOR 1: Y comienza a crecer el vínculo entre candidatos y constructoras. ‘Este tiene la posibilidad y nos va a apoyar, échenle la mano…’ Yo te puedo conseguir esto, yo te puedo ofrecer lo otro’. Él gastó dinero del suyo, pero muy poco, él siempre encontró quién financiara este esquema.

OPERADOR 2: Así empezó Toño Vázquez, él fue uno de los financieros.

OPERADOR 1: Moreno Valle no ponía de su bolsa. Ni para Toño Vázquez, ni para Corona. Pagan los candidatos o los padrinos del candidato.

 

La obra pública como generador de dinero

 

OPERADOR 1: En realidad, así se ha manejado todo en los gobiernos, como con los diputados federales, que tienen ese esquema de manejo, colocan obra en los municipios, en los estados, en Chiapas, en Jalisco, consiguen proyectos, los aterrizan con sus relaciones, ‘somos partners, estamos haciendo negocio, yo gano un piquito, tú ganas picote, cuando tú clavas la vista acá, oye, te tengo esto…’ Entonces, cuando clavas la vista acá, es una red que se teje. Intervienen constructores siempre, toda la obra va con constructores. Por eso creo que no está equivocado el presidente con el tema de la corrupción. Hombre, si regresamos al diez por ciento en los moches crecemos el producto interno bruto cañón… Pero estos piden el treinta, y lo peor, y obvio, las obras de mala calidad. Que entre otras cosas esto habla a favor de Toño, sus pinches obras están bien hechas, ¿y las obras de Carlos Peredo?, con broncas…

 

La red se liga a Moreno Valle

 

OPERADOR 1: Toño empieza a conocer a la gente de Rafael. Conoce a David González, de Cuyoaco, panista gente de Rafael, a Germán Montaño, gente así que acercan a Toño a Moreno Valle. Al mismo tiempo que teje su red aprende con ellos a tejer la red. Rafael ocupa al PAN para enseñarles a hacer las cosas, pero así Rafael construye su propia red. Los panistas son huevones, los tienen que estar arreando, pero el priista no, el priista sabe lo que tiene que hacer. El priista era organizado, sabe su chamba, sabía de tiempos. La época perfecta en la que ocurrió eso, fue la del PRI. Para el priista que operaba la elección era como su rentita. Toño nunca entendió eso. Se llega con alguien, ‘oye, échame la mano…’; no tiene nada que hacer, pero dice, ‘bueno, si me apoyas para moverme, voy a tener que dejar de trabajar…’; ‘sale, ¿y cuánto?; ‘lo que me quieras dar…’. ‘¿una milpa semanal?’. Así es en los tres, cuatro meses que dura la campaña. Y no se ve como un pago, sino como un apoyo. ¿Y cuándo gana el candidato?, ‘oye, yo te apoyé…? Y el candidato dice, ‘si yo ya te pagué…’ No, no, eso era un apoyo.’ Así la gente se prende, aguas. No, lo primero que hizo Toño en la primera que gana fue: ‘A ti te pagué, a ti pagué, estos vinieron por su propio gusto, aquí les dimos apoyos…’ Por eso luego tuvo que recular. Pérate, le dijeron, es tu estructura, es con la que ganaste.

 

Moreno Valle el seductor

 

OPERADOR 2: Rafael Moreno Valle vio a la gente como un costo, o sea voy a hacer una inversión, me podías costar en algo o tenías algo que yo podía hacerte, y ese costo estaba dispuesto a pagarlo; entonces a la gente que tuvo que aplastar la aplastó, y fue mucha la gente que tuvo que comprar, y la compró, y fue mucha más, y a la gente que podía seducir, nunca le interesó seducirla, si Rafael se hubiera ido por el lado de la seducción, hubiera logrado cosas impresionantes.

OPERADOR 1: Claro, porque todo el mundo quiere adorar, quiere ídolos, es México, quieren ídolos y este cabrón es un ídolo, entonces tú te imaginas que a los panistas, a todos los panistas los hubiera llevado a Casa Puebla a un desayuno, a una comida, una cena, lo que quisieran y les regalaba cinco minutos en bloques de treinta, cuarenta, en menos de un año hubiera pasado toda la militancia ¿Te imaginas lo que les hubiera dado a Rafael toda la militancia sin cobrar? ¿Tú te imaginas? Hubiera hecho muchísimo.

 

El PRI es el maestro

 

OPERADOR 1: Todo esto nace con gente que te está enseñando cómo lo hizo. Borzani, el de los Pollos Mazatepec, fue presidente municipal en Atempan 2002-2005, venía del PRI, no le había enseñado Rafael. Él compró votos. Corona Salazar ganó en Xiutetelco porque compró votos. Ese conocimiento viene del PRI. Todos aprendieron con el PRI, son los maestros en eso, pero todo fundamentado en los liderazgos y en el compromiso que venía de acá. La lana era adicional, era tu domingo de cada trienio. Y como había elecciones dos por trienio, un año sí, un año no, pues estabas acostumbrado a recibir billete. Se hizo un modus vivendi, más lo que te podía caer de apoyos, porque el PRI, a diferencia del PAN, daba esos reconocimientos a su gente, el apapacho. Si ayudabas para una diputación federal, por ejemplo, te buscaban un puesto en una delegación, te acomodaban. El PAN, nada, y qué pena. Te ocupan, y después que te vaya bien.

 

Moreno Valle se apodera de la estructura del PRI

 

OPERADOR 2: Se apoderó Rafael de ella. En la estructura del PAN, ya en su momento éramos azules, verdes, amarillos, rosados. Poniéndole nombre al asunto, más menos: Toño Vásquez pierde la diputación, su primera candidatura contra Gudelia Tapia. Luego ella apareció como seccional, a dolor de Toño Vásquez: ‘¡no la quiero!’, ahí está, ahí la ves de seccional en el 2010.

OPERADOR 1: Fue diputada federal y diputada local por el PRI.

OPERADOR 2: En la de Martha Erika jugó con Carlos Peredo.

 

En el 2015 no ganó el PRI, ganó Moreno Valle

 

OPERADOR 2: Moreno Valle traía una bronca muy grande contra el Yunque, se dice que era un acuerdo con Calderón que tenía que acabar con el Yunque.

OPERADOR 1: Es cierto, se ve que era un acuerdo que tenía con Calderón, fue su compromiso.

OPERADOR 1: En el 2015 el PRI recuperó muchos municipios.

OPERADOR 2: En 2015, la federal, la de Juan Pablo Piña, aquí si operó. Aquí si operó, sin embargo, en el

estado perdió el PAN, el PRI ganó más diputaciones, pero aquí se cumplió el compromiso, con Juan Pablo Piña se cumplió, o sea arrasó y se operó, fue cuando mejor se operó. Es más, me acuerdo el domingo fue creo que llegó Rafael –A ver ¿Cómo vamos? ¿Qué pasa? - Llegó, jaló orejas y se sorprendió de los números que traía Juan Pablo, estábamos los presidentes municipales, los coordinadores y Juan Pablo, y uno por uno le tiene que entregar las cuentas a Rafael de qué, cómo y cuándo se había hecho.

OPERADOR 1: Si, pero es que, insisto, el acuerdo que tenía con Peña Nieto que era de entregarle las diputaciones federales, o sea este operaba con todos, o sea con todos, él llegó al acuerdo de entregarle las federales porque venía la de Gali, o sea a él le interesaba la gubernatura de Gali. Piña ganó porque Moreno Valle lo quería mucho.

OPERADOR 2: Había ahí un acuerdo diferente.

OPERADOR 1: Se casó con la hija de Rafael Posada. Si, puede ser por el tema de la lana, claro. Entonces en esto, si tú dices todo comienza así, a ver yo voy a ganar, de las dieciséis voy a ganar siete y te voy a dejar las demás.

OPERADOR 2: Entonces, a ver voy a ganar el Puebla capital, creo que fue la que ganó Genoveva, eh voy a ganar, esto a esto le apuesto. ¿Por qué? Porque me interesa esto, en estos voy a perder porque es mejor candidato el de ellos, fue acomodando todos los candidatos. Te digo que es importante ver quién era el presidente estatal y casi estoy seguro de que en ese era Fernando Morales del PRI. Y entonces los candidatos los puso Rafael, de todos. Él decidió quien ganaba, no ganó el PRI, ganó Rafael, puso lo que él quería.

 

Teziutlán era de Ana Tere

 

OPERADOR 1: Esta región era fortaleza de Ana Teresa Aranda, que no era del Yunque. Cuando se juega la diputación del 2001, la preocupación de Juan Carlos Espina y de todo el Comité Estatal no era cómo ayudo al candidato a ganar, sino ‘quién es ese candidato’. Y su propósito era el de romperle la madre al equipo de Ana Tere. Vino a Teziutlán Roberto Grajales, era un chavito, y Felipe Fuello. Todos se peleaban, pero ninguno tenía otra respuesta a qué hacer para ganar más que un ‘échale ganas’. Al final, la diferencia con el PRI fue de cuatro mil votos. Pero no se compró ni uno, y ellos metieron dinero y al gobierno del estado para ganar. Pero los Yunques no tenían otro propósito que el de romperle la madre a Ana Tere.

OPERADOR 2: Por eso crece Toño, él se echa en la espalda al PAN que había tronado el Yunque. Él aprende del equipo de Rafael, lo van orientando. No necesita que le den dinero. Empieza a hacer cosas de impacto, la rosca, los 15 años, los bautizos, ¡también fue padrino de bautizos! Pero todo con un registro. Quién, dónde.

 

Toño Vázquez en el 2013

 

OPERADOR 1: Con esa estructura de seccionales ganó Toño Vázquez la alcaldía de Teziutlán en el

2013 con veintidós mil votos, histórico.

 

La operación electoral

 

OPERADOR 1: Hay un conocimiento estructural: el voto histórico del mismo PAN. A partir de ahí, dices: tenemos que ganar en tal casilla tantos votos, y en este municipio tantos votos, bla, bla, bla. Ellos saben que, para cada casilla, para cada sección, hay una meta.

OPERADOR 2: Se parte del resultado histórico. Máximos y mínimos. Cuánto es lo mínimo que tuviste, cuánto lo máximo que puedes tener. Así vas generando metas. Estas metas son las que vas dividiendo entre la gente en las diferentes áreas de cada municipio, cada distrito. Eso lo establecen en el comité directivo estatal. Ellos la envían al área de coordinación de campaña, que es la que establece esos máximos y mínimos con los que tenemos que trabajar. Entonces cada sección electoral tiene una determinada población según el INE, este es el padrón estos son los números, y con este histórico de votantes se establecen los máximos y mínimos y con eso las metas que se establecen para cada sección, para que tú puedas ganar cuántos votos se necesitan por encima. Por ejemplo, aquí en Teziutlán, en tal Junta Auxiliar, ¿a quién tengo ahí? ¿Cuántos compadres tenemos? Que tengo cincuenta, ah bueno, échatelos, quiénes son, ah, pues es Pedro, Hugo, Paco y Luis, perfecto, dónde bien, perfecto, cuántos tengo identificados, cuántos me faltan, tantos, pues hay que ir por esos. Y si ya tenemos a Hugo, Paco y Luis, pues nos falta doña Petra, y Don José, y dónde están, y con qué partido están, y qué necesitan, qué les falta, hay que sumarlos. Así es como se empieza a hacer el trabajo. Sí, hay una base de datos. Con el paso del tiempo se van dando los detalles, un padrón de compadres, un padrón de conocidos. Por ejemplo, un padrón de empleados de la maquila. Poco a poco se fue involucrando al partido, dándole fortaleza al partido. El PAN en paralelo lleva un proceso de capacitación, le les va instruyendo sobre cómo crecer, sobre cómo lograr tus metas, y se establece el programa 1 por 10…

 

El programa 1 por 10 y los seccionales

 

OPERADOR 2: Una persona me debe de traer diez más. Firmados. Eso se estableció con Paco Fraile, un esquema que trajeron unos colombianos, ya con Martha Érika. Ese esquema lo aterrizamos en las colonias. Sí, por aquí está el tema del partido y por aquí el tema de mis cuates y que manda a la base trabajadora. En base a esas listas las estructuras se fueron entrelazando, se hizo así una gran estructura. De ahí salen los subcomités electorales… Con toda esta información, esas bases las fundes dándole fuerza al comité directivo municipal, que a su vez divide las secciones electorales en Teziutlán, cada una con su responsable. Cada sección con su responsable electoral. En el municipio son 41 secciones, 41 seccionales cada uno responsable de su zona, y debe tener la lista de su zona. Ahora, cada seccional tiene N número de movilizadores, según necesite. Por ejemplo, la 34, de las principales la más pequeña, necesita sesenta votos. Con el esquema 1 por 10 con seis movilizadores se logran las sesenta para que me den los votos que necesito. Partes de que unos van a votar como en el histórico, pero hay que asegurarlo. Tienes que ver si el partido tiene identificados esos votos. Es que si eres seccional no es por obra del espíritu santo, es porque tienes el control de tu zona. Es porque tienes el proceso de conocimiento de tu zona.

OPERADOR 1: Es que lo van ganando, hay gente que ha sido movilizador muchos años, pero no se convierte en seccional.