SUSCRIBETE

25 Abril 2024, Puebla, México.

La guerrilla en México, una historia no contada

Cultura | Reseña | 18.ABR.2021

La guerrilla en México, una historia no contada

Fritz Glockner (1961) escribe Los años heridos, la historia de la guerrilla en México, 1968-1985 (Planeta, 2019)

Fritz Glockner (1961) escribe Los años heridos, la historia de la guerrilla en México, 1968-1985 (Planeta, 2019) ya antes había publicado Memoria roja (2007), que cuenta el desarrollo de los movimientos insurgentes de 1943 a 1968.

Las dos obras dan cuenta, de manera detallada y precisa, de 42 años de la historia de las organizaciones guerrilleras en México y a la par de la guerra sucia a cargo de los cuerpos de seguridad del Estado.

Glockner, hijo de un guerrillero asesinado poco después de salir de la cárcel de Lecumberri, ha dedicado casi treinta años a la investigación sobre los movimientos armados cuyos resultados se plasman en estas dos obras.

La historia que se cuenta en Los años heridos es una descripción, lo más objetiva posible, de los hechos. El lector saca sus propias conclusiones.

No es una apología de la lucha amada y tampoco una denuncia de la brutalidad de la guerra sucia a cargo del Ejército y la Dirección Federal de Seguridad (DFS). Los acontecimientos hablan.

En los años dedicados a la investigación el autor se reunió con más de cincuenta guerrilleros de distintas organizaciones, integrantes de la brigada blanca y decenas de otros actores relacionados con el tema.

El presidente Luis Echeverría (1968-1974) le concedió una entrevista donde ufano reconoce que mandó al Ejército a combatir y matar a Lucio Cabañas en las montañas de Guerrero.

A las reuniones directas con decenas de personajes se añade una exhaustiva revisión de documentos, de libros, algunos testimonios de guerrilleros, y de material hemerográfico.

En los diecisiete años de historia que abarca Los años heridos, organizada año por año, todos los personajes de la guerrilla tienen nombre y apellido. También los responsables y operadores de la guerra sucia.

Glockner se introduce a las casas clandestinas de los guerrilleros y las describe de manera minuciosa, pero también a las cárceles y salas de tortura.

Describe al detalle, con abundante información, mucha de ella inédita, los operativos de las diferentes agrupaciones guerrilleras y también las acciones contrainsurgentes de los cuerpos de seguridad.

De manera clara da cuenta del origen y de las posiciones ideológicas de cada agrupamiento guerrillero, y de los esfuerzos por conseguir la unidad que obedeciera a una misma estrategia y mando.

Glockner cuenta la historia de la guerrilla en el contexto económico, político, social y cultural del país. En esa realidad se inscribe el accionar de los movimientos armados que luchan por un cambio en el país.

En toda historia la manera como esta se cuenta constituye un elemento central de la misma. La forma es también contenido.

Glockner plantea que “la historia no puede ser la enumeración de acontecimientos, nombres, fechas, sucesos (…) Tienes que recrear personajes de carne y hueso, es decir, que ya perecieron, fueron sujetos de la historia, pero hay que convertirlos en fantasmas, no en cadáveres”.

Uno, entre los muchos méritos de la obra, es la narrativa de la historia. Lo que plantea el autor son hechos, todo lo que se dice está sustentado, pero lo hace de una manera que resulta atractiva, apasionante. Tiene el tono y la forma de una tragedia griega.

Memoria roja y Los años heridos, 42 años de historia de la guerrilla y la guerra sucia en Mexico, son textos fundamentales, referentes claves, para entender esas dos realidades. Quedan ahí como piedras angulares de la investigación de ese período de la historia del país.

La historia que cuenta Glockner duele. Duele la buena voluntad, las ilusiones y la ingenuidad de las y los jóvenes guerrilleros. Duele la brutalidad del aparato represivo del Estado. Duele la indiferencia de la sociedad.

He podido comentar el libro con algunos guerrilleros a los que se hace referencia en el texto. Me han dicho que, salvo pequeños detalles, sobre los que tienen una visión distinta, la obra cuenta la historia de la guerrilla en México. Eso es lo que sucedió.

Glockner ha dicho de manera pública, también me lo ha comentado, que no va a contar la historia de la guerrilla de 1986 al día de hoy. Ya vendrán otros que lo hagan.

Los años heridos, la historia de la guerrilla en México, 1968-1985
Fritz Glockner
Editorial Planeta
México, 2019
pp. 592