SUSCRIBETE

26 Abril 2024, Puebla, México.

Reseña Manga /  Ludwing Kakumei

Cultura Geek | Reseña | 30.ABR.2021

Reseña Manga / Ludwing Kakumei

Otra forma de leer los cuentos de hadas.

Los cuentos de hadas clásicos de los hermanos Grimm han sido traspasados y adaptados en diferentes historias, siendo las más notorias las versiones de Disney de los cuentos de hadas. Lo cierto es que los cuentos de los hermanos Grimm no son tan bonitos como los presentan en Disney y han sido siempre un poco más oscuros.  Tanto en películas como en otras adaptaciones se ha logrado representar a estos cuentos infantiles como los Grimm llegaron a contarlos, siendo en realidad historia de tradición oral contadas a los niños para que se portaran bien.  Y se dice que algunas como la Cenicienta que no pertenece a los Grimm sino a Charles Perrault junto con el cuento de “Barba Azul”, pueden estar basados en hechos reales.  Las especulaciones acerca del origen de estos cuentos son demasiadas, y cada quien toma la versión que más le gusta.

Ludwig Kakumei es un manga de estilo gótico, oscuro, dramático y con humor escrito y realizado por la mangaka de renombre Kaori Yuki, bien conocida por escribir también el manga de Angel Sanctuary.  La mayoría de los mangas de la autora tienen ese mismo toque gótico y oscuro, que lo ha hecho ser reconocida mangaka que toca temas de amor de una forma más dramática y hasta adulta, tocando temas que no son aceptados tan fácilmente por la sociedad por sus contenidos.

Kaori Yuki recrea con una larga investigación su propia versión de los cuentos clásicos, incluyendo específicamente los cuentos de Blancanieves, Cenicienta, La Caperucita Roja, Hansel y Gretel, La Bella Durmiente, La princesa y el sapo,  Rapunzel, Barba Azul, La princesa cisne, entre otros cuentos clásicos. El protagonista principal de la historia es el príncipe Ludwig, quien junto con su asistente Willhem, recorre distintos reinos buscando a su esposa ideal, haciendo el papel del príncipe azul en cierta forma pero rompiendo con los estereotipos pues tiene un comportamientos muy egocéntricos y excéntricos.

Su asistente Willhem debe tratar de protegerlo de él mismo mientras recorren los distintos reinos para conocer a todos los tipos de princesa, encontrándose con historias que no son para nada tan bonitas como las pintan en los cuentos.  Además deberán lidiar con Caperucita Roja una asesina a sueldo que va tras la cabeza del príncipe, con Dorotea una supuesta bruja que es la representación de la bruja mala en los cuentos siendo en realidad una estafadora que los seguirá a todas partes.  En medio de todo eso también tendrán que lidiar con una conspiración que pretende quedarse con el reino del príncipe Ludwig.

El manga consta de 16 capítulos recopilados en 4 tomos siendo publicados de 1999 al 2006 en la revista Hana to Yome, catalogada la historia como shoujo, tiempo después Kaori Yuki sacó un spin-off basado en el cuento de la Sirenita, de un solo capítulo, y más tarde un especial de la Leyenda de Kaguya Hime, en donde Ludwig y Willhem terminan en el Japón antiguo,  y se enteran de la historia de la princesa de la luna.

Las historias de cada princesa se basan fielmente en la historia real con algunos toques humorísticos en algunos momentos, pero también crudos, pues no todas la princesas son tan dulces y delicadas como las pintan y eso puede verse desde el principio  con el primer capítulo que corresponde a Blancanieves, del cual no hablaré con detalle para invitarlos a descubrirlo ustedes mismos.

En la mayoría de los casos el príncipe Ludwig tiene que seguir viajando por otros reinos para encontrar a su esposa deseada, pues las otras opciones por diferentes razones no terminan siendo adecuadas, a pesar de ello sin duda  la historia se irá conectando en cada capítulo aunque parezcan ser historias aisladas.

Si te gustan los cuentos clásicos y quieres leer una versión más adulta y distinta a la de disney, te recomiendo completamente este manga, pues además de lo cruda que pueden ser algunas historias, también tiene elementos que parodian lo absurdo de las mismas, y sin duda es una pequeña crítica total a los cuentos de hadas clásicos. Al mismo tiempo el arte de Kaori Yuki es uno de los mejores y si has leído antes obras de esta autora tal vez encuentres algunas similitudes en diseños de personajes.