SUSCRIBETE

19 Abril 2024, Puebla, México.

Mundo Nuestro presenta... Solo Jazz, con Jorge Fernández de Castro

Cultura /Estilo | Reseña | 7.MAY.2021

Mundo Nuestro presenta... Solo Jazz, con Jorge Fernández de Castro

Un programa histórico de la radio en Puebla

Mundo Nuestro presenta a partir de este viernes 7 de mayo el programa producido y conducido por Jorge Fernández de Castro Solo Jazz, al aire en Radio BUAP desde 1998.

Un programa histórico de la radio poblana realizado por Jorge Fernández de Castro, melónamo, promotor y conductor nacido en Puebla en 1956; con Licenciatura en Psicología en la BUAP, tiene estudios de música en esta casa de estudios y en Los Angeles, California; su experiencia en radio arranca en 1994 en diversas radiodifusoras de la ciudad de Puebla; ha sido conductor y productor de Solo Jazz en Radio BUAP 96.9FM desde 1998. Además, Jorge es colaborador en la producción y difusión de festivales de jazz en nuestra ciudad y es  Director Musical de La Casa del Mendrugo desde 2013.

¡Un honor para nuestra revista contar con Solo Jazz de Jorge Fernández de Castro!

 

SOLO  JAZZ  PRESENTA

CELEBRANDO  EL  DIA  INTERNACIONAL  DEL  JAZZ  2021

El Poder del Jazz se manifiesta año con año, desde Noviembre 2011 en que la UNESCO instituyó la Celebración del Día Internacional del Jazz,  cada 30 de Abril, y de esa manera se fomenta y difunde el Jazz.

ESCUCHA AQUÍ EL PROGRAMA

 

Con el jazz resalta su rol de diplomacia que tiene y mantiene al poder unir a la gente por todos los rincones del orbe, gracias a esta convocatoria que además de la UNESCO, organiza  el pianista y compositor Herbie Hancock como Embajador Intercultural de la propia UNESCO, a través del Herbie Hancock Institute of Jazz. El International Jazz Day reúne comunidades, escuelas, artistas, historiadores, académicos y a entusiastas del género sincopado en sus muy variantes formas. Pero la intención será siempre la finalidad de preservar el Jazz celebrando y aprendiendo acerca de este género musical y sus raíces, su futuro y su impacto en las diferentes sociedades en el mundo entero. Y este género musical llamado Jazz se manifiesta siempre como una genuina democracia cultural que agrupa e incluye a toda posibilidad de artistas y que cada uno tiene la oportunidad de ser escuchado, por lo que es fundamental saber cómo expresarse y adquirir una voz propia. Además de las características que posee el Jazz como una manifestación artística de libertad, expresión y dignidad humana, y al ser un lenguaje universal conlleva a una búsqueda de Paz mundial con un gran sentido espiritual y de valores. Una forma de vida y un ritmo de vida, cuya creatividad y diversidad, ofrece un diálogo de entendimiento que fortalece y contribuye al respeto de los derechos humanos al erradicar la discriminación y desigualdad de género.

La UNESCO por su parte participa en ofrecer Programas Educativos en línea, Conciertos virtuales, Seminarios, Clínicas y Talleres para estudiantes y Conferencias con exponentes especialistas y analistas que han contribuido a impulsar la preservación del Jazz. El 30 de Abril se debe celebrar con Música y se invita prácticamente al mundo entero a registrar eventos de Jazz para enfatizar esta expresión colectiva de solidaridad humana.

Este año, el anfitrión fue el actor Michael Douglas, quién había estado en la primera edición del International Jazz Day y algunas intervenciones del propio Herbie Hancock para ir presentando a los músicos que intervinieron en la transmisión, de 2 horas de duración, y que fueron apareciendo en este orden y en diferentes Foros por diversas partes del mundo de todos los continentes:

 

Escucharemos a:

Dee Dee Bridgewater, Marcus Miller, Angélique Kidjo, Alune Wade, Hubert Laws, Igor Butman and the Moscow Jazz Orchestra, Stefon Harris con Kenny Garrett, Antonio Sánchez, Amina Figurova y James Genus, la cantante Roberta Gambarini, James Morrison, Joe Lovano, Cyrus Chestnut, Justo Almario, Alex Acuña, Francisco Torres, Melissa Aldana con Rudresh Mahanthappa, John McLaughlin, Iván Lins, Dianne Reeves, Junko Onishi y por supuesto Herbie Hancock. Constelación de las Grandes Ligas del Jazz.

 

CONTENIDO RELACIONADO

DEL MISMO TEMA