SUSCRIBETE

25 Abril 2024, Puebla, México.

Paul Desmond  /   Cool imagination: El sonido del Martini seco

Cultura /Estilo /Sociedad | Podcast | 3.JUN.2021

Paul Desmond  /   Cool imagination: El sonido del Martini seco

SOLO JAZZ PRESENTA...

Paul Desmond (I): el mejor saxo alto junto a la guitarra de Jim Hall |  Radio Sefarad

Paul Desmond y el guitarrista Jim Hall.

 

 

Agradecemos en esta ocasión, en la emisión 2322 de Solo Jazz,  una Colaboración más de Pablo Prieto, baterista y compositor de la Ciudad de México, para conmemorar en nuestro espacio radiofónico otro Aniversario Luctuoso, a los 44 años del fallecimiento del saxofonista Paul Desmond, compositor de uno de los temas más escuchados en la Historia del Jazz, Take Five, erróneamente adjudicado a Dave Brubeck, pero que indudablemente inmortalizara el Cuarteto del pianista.

Pablo Prieto, músico especialista en la obra de Brubeck y demás compañeros del Cuarteto, nos comparte su producción para conocer aún más, la importancia de Paul Desmond como uno de los más grandes saxos altos que ha dado el Jazz, por su inigualable sonido diáfano y cristalino, lleno de un impresionante lirismo, introvertido y de tal pulcritud, que encierra los más frescos tonos y fraseos en el Jazz Moderno. Quizá, el más distintivo y reconocible sonido del sax alto hasta el día de hoy.

Escuchemos……a Pablo Prieto :

Paul Emil Breitenfield, mejor conocido como Paul Desmond, nació el 25 de noviembre de 1924 en NYC y podemos decir que su carrera se divide en tres etapas :

Etapa 1 ) Dave Brubeck Quartet  /  Conoce a Brubeck en 1944 y forma parte del del grupo experimental Octeto de Brubeck del  ´49 al  ´51  para después comenzar el famoso Dave Brubeck Quartet en 1951 y es hasta 1967 que Desmond permanece con el pianista, una vez disuelto el Cuarteto, Paul Desmond participa ocasionalmente como parte del Quinteto de Brubeck junto al saxo barítono Gerry Mulligan.

Etapa 2 ) Desmond en solitario durante los años ´60  /  El saxofonista realiza grabaciones por su cuenta, aunque permanece en el Cuarteto, junto al guitarrista Jim Hall y también con la sección rítmica del Modern Jazz Quartet, es decir, Connie Kay en la batería y Percy Heath al contrabajo. Así se convierte en uno de los saxofonistas más galardonados de todos los tiempos, título que conserva hasta hoy en día, encabezando por 13 ocasiones las encuestas de los lectores y críticos de Jazz.

Etapa 3 )  The final years, the Canadian Quartet  /  Después de varios años de retiro y solamente dedicado a actividades recreativas, Paul toca en muy pocas ocasiones, aún de invitado de Brubeck. En el año de 1975 forma su Cuarteto con músicos canadienses, Ed Bickert en la guitarra, Don Thompson al contrabajo y Jerry Fuller en la batería para una serie de presentaciones en el Club de Jazz Bourbon Street enToronto y se editan varios discos como resultado de esos conciertos. También conocido de esa época es su Album en participación junto con el Modern Jazz Quartet, concierto en el Town Hall de Nueva York el 25 de diciembre de 1971.

Después de hacerse un chequeo médico para saber el estado de su hígado, dado su ferviente alcoholismo, se le descubre a Paul Desmond un severo cáncer pulmonar que padeció hasta su muerte el 30 de mayo de 1977.  Desmond estuvo en México en varias ocasiones con Dave Brubeck y la última de esas visitas fue el 28 y 29 de septiembre, así como el 2 de octubre de 1976, después de 7 meses es encontrado sin vida en su departamento de Nueva York.

Paul Desmond nos deja un legado inconmensurable de grabaciones tanto con el Cuarteto de Brubeck como en su carrera de solista con su ya clásico e inigualable sonido a Dry Martini !

PAUL  DESMOND  :  COOL  IMAGINATION

 

 

CONTENIDO RELACIONADO