SUSCRIBETE

5 Diciembre 2021, Puebla, México.

SOLO JAZZ presenta... Cool  Y  Aristócrata, El  Jazz Se  Viste  Con  Polainas ,  Frac  Y  Sombrero  De  Copa

Cultura /Sociedad | Podcast | 15.JUN.2021

SOLO JAZZ presenta... Cool  Y  Aristócrata, El  Jazz Se  Viste  Con  Polainas ,  Frac  Y  Sombrero  De  Copa

Jorge Fernández de Castro

John Lewis  y el  Cuarteto  Moderno  De  Jazz

 

 

Cool  Y  Aristócrata, El  Jazz Se  Viste  Con  Polainas ,  Frac  Y  Sombrero  De  Copa

 

El pianista John Lewis nace en el año de 1920 y con su colega Duke Ellington, encabezan una lista de músicos del llamado “Third Stream”, ese estilo en el Jazz que propone interrelacionar a la música sincopada con la música académica. Una corriente que produce composiciones de un gran nivel y que expone los grandes atributos y talentos de aquellos músicos que pertenecen a este selecto y distinguido grupo, autores que no sólo destacan por sus dotes en la ejecución, sino también como compositores y arreglistas de temas de otros compositores o hasta de sus propias creaciones, sin olvidar su virtuosismo generalmente demostrado en el piano. Músicos que por consecuencia se convierte en líderes de sus agrupaciones en el formato elegido. Tríos, Cuartetos, Quintetos, Sextetos y Ensambles hasta la gran Orquesta. Las posibilidades son muy extensas.

 

En el año de 1945 John Lewis inicia su carrera como músico profesional y al siguiente año, 1946, reemplaza ni más ni menos que a Thelonious Monk en la Orquesta del trompetista Dizzy Gillespie. En los siguientes años realiza y forma parte de diversas agrupaciones e interviene en grabaciones con Charlie Parker, Ella Fitzgerald, Lester Young y con el trompetista Miles Davis, en 1949, en las célebres sesiones de Birth of the Cool, entre otros.  Así que a este estilo dentro del Jazz, especialmente en las décadas de los 50´ y 60´ se aplica el término literal de Tercera Corriente, que pretendió ofertar una vía de desarrollo al género, desde la influencia de la Música Clásica. De ahí que los Bach, Debussy, Ravel, Liszt y otros compositores, ejercen una gran influencia e inspiración para este prestigioso  gremio de músicos.

 

En el año de 1951, John Lewis funda con el baterista Kenny Clarke el Modern Jazz Quartet, el Cuarteto Moderno de Jazz, integrado además por Milt Jackson en el vibráfono y Ray Brown en el contrabajo; luego el contrabajista Percy Heath reemplazaría a Ray Brown y el baterista Connie Kay a Clarke para permanecer juntos hasta la década de los 90´ con esporádicas interrupciones; realizan así una gran cantidad de grabaciones primordialmente para el sello Atlantic.

Al piano, el fraseo de John Lewis es delicado y melancólico, al más refinado estilo cool,  sus composiciones son sencillas y a la vez complejas en su estructura armónica, y muchas de ellas gozan de una exquisita finura que viste al Jazz de frac y lo lleva a los mejores escenarios posibles. Las Salas de Concierto sustituyen a los Clubes de Jazz. John Lewis es sofisticado, descubre y rompe las barreras entre ambos géneros, impecable estilo en el piano y la composición, el Jazz y el Blues van de la mano con la música llamada clásica, orquestal, de cámara o académica, como quieran y gusten llamarle.

Así que en nuestra emisión de hoy, escucharemos algunas de las composiciones de John Lewis interpretadas por el Modern Jazz Quartet, impregnando su personalidad a la música enfocada no solo en el carisma individual de los solistas, sino en una concepción colectiva que incorpora los fundamentos esenciales del Jazz, en una auténtica y genuina filosofía artística y espiritual de su época.

JOHN LEWIS y EL CUARTETO MODERNO DE JAZZ…..COOL y ARISTOCRATA……ESTA NOCHE EN SOLO JAZZ !!