SUSCRIBETE

18 Abril 2024, Puebla, México.

SOLO JAZZ presenta: Jazz hecho en México, Alberto Moreno, Sin distancias...

Cultura | Podcast | 1.JUL.2021

SOLO JAZZ presenta: Jazz hecho en México, Alberto Moreno, Sin distancias...

Del jazz a la música académica

 

Hablar de la trayectoria del pianista, compositor, arreglista y Director de Orquesta, el Maestro Alberto Moreno, tiene para este espacio un muy particular atractivo,  sentido y significado: la enorme amistad que nos une desde hace ya muchos años y la gran afinidad en reconocer a los mismos músicos con los que aprendimos a escuchar Jazz, a apasionarnos por el género sincopado y por ende a estudiarlo. Y más: en el caso del Maestro Alberto Moreno, tocarlo en un alto grado de interpretación. Vivirlo y ser testigo de las emociones que provoca esta Música y por las importantes obras de los grandes personajes que han logrado en la Historia del Jazz.

Las charlas y las pláticas con Beto Moreno, en los años 70´ en sus presentaciones con el Cuarteto de Jazz de la BUAP al lado del bajista Pancho Cázares, en los ensayos de la Orquesta de Jazz de la misma Universidad (BUAP) que Beto había fundado y dirigía, a finales de esa década e inicios de los 80´, en nuestras sesiones matutinas para escuchar a Brubeck, a Oscar Peterson o algún LP , acetato o vinilo de la Pablo Records, seguramente adquirido en Centro General, uno de los pocos lugares en nuestra ciudad donde encontrabas discos importados de Jazz de los más respetables sellos discográficos del momento. Y hasta la osadía de haber intentado hacer juntos, un Programa de Jazz para Radio Oro, allá en la Avenida Juárez, que se quedó en el baúl de los deseos.

Las vivencias fueron compartidas, muchas diría yo, los mismos gustos por el Jazz nos identificaban, haber escuchado juntos al pianista leyenda del Jazz Teddy Wilson y al Trio de la pianista Toshiko Akiyoshi, en el Avery Fisher Hall en San Francisco, en una misma noche, era la evidencia de coincidir en nuestras afirmaciones y convicciones hacia el Jazz.

Beto Moreno logra después graduarse de Berklee College Of Music en Boston, tras ya haber realizado Estudios en el Conservatorio de Música del Estado, en el Pacelli, en el entonces Departamento de Música de la BUAP y también en la Escuela Superior de Música en CDMX. Muchos años de preparación, y Berklee siempre fue la mira para seguir estudiando y desarrollándose, para continuar su carrera profesional como músico. Director por 14 años de la Orquesta Primavera de Oaxaca, 16 años con la OSBUAP y Director de la Orquesta de Cámara de Tlaxcala.. Director y Arreglista de la cantante española Rocío Dúrcal y de una larga lista de artistas de la música popular, y partícipe hoy del Premio Grammy al mejor álbum de música regional mexicana con Los Tigres del Norte.

Tremendo currículum, entonces, del de Beto Moreno.

Pero lo que más disfrutamos es el Jazz, sin excepción todas las músicas son válidas como manifestaciones artísticas, y todas han contribuido gradualmente al desarrollo del género, y vaya que Alberto Moreno ha convivido con todo género posible, pero no nos dejemos engañar por las apariencias, en las venas de Beto corre el Jazz a grandes borbotones, quizá sea tiempo de que su carrera como pianista de Jazz tome nuevamente su rumbo, eso sí sin dejar sus magníficas enseñanzas y contribuciones por el bienestar de los músicos en nuestro entorno inmediato con las Orquestas que dirige.

Para la BUAP la trayectoria del Maestro Alberto Moreno no tiene precedente. Continuador de aquellos Maestros Profesores de ese Departamento de Música de nuestra Institución en el segundo patio del Edificio Carolino, el Maestro Félix Montero en Percusiones, El Maestro Heber Hernández con sus interesantes clases de Armonía, el querido Maestro Anastasio “Tacho” Mendoza en la sección de trompetas y gran amante del Jazz, sin olvidarnos del Maestro Adán Mauricio con sus clases de solfeo y saxofón, y por supuesto el Maestro Felipe Calderón, quien fungía entonces como Coordinador del Departamento y de quién también recibimos un incondicional apoyo para constituir la Orquesta de Jazz.

Si hablamos de la Historia del Jazz en Puebla, Beto Moreno debe aparecer en primer plano como uno de los iniciadores del género en nuestra entidad. Sin discusión alguna.

Esta noche escucharemos a Beto Moreno con tres diferentes proyectos:

De su álbum Distancias a piano solo, los temas Tremendo currículum. Con su trio en un set acústico y de latin jazz, las composiciones Por ti, Mi mejor Canción y Orlando City Lights. Por último, de la celebración reciente conmemorando los 15 años de la OSBUAP el pasado 10 de Mayo, escucharemos Dulce de Coco, Flor de Azalea, Night & Day y Once I loved, con su Trio integrado por Beto Díaz en la batería y Salvador Romero en el bajo eléctrico, además de estar acompañados por una sección de cuerdas, dirigida y con arreglos del mismo Beto Moreno.

ESTA  NOCHE  EN  SOLO  JAZZ…….ALBERTO  MORENO   

SIN  DISTANCIAS /  DEL JAZZ A LA MUSICA ACADEMICA

 

CONTENIDO RELACIONADO

DEL MISMO TEMA