SUSCRIBETE

23 Abril 2024, Puebla, México.

Del fogón a la boca Chiles en Nogada 1: ‘Don Eusebio y su mulita Cleofas’

Cultura /Sociedad /Estilo | Crónica | 5.JUL.2021

Del fogón a la boca Chiles en Nogada 1: ‘Don Eusebio y su mulita Cleofas’

Primera parte

Llegaban las vacaciones escolares y sabíamos que los ratos de ocio aún no comenzarían, pues llegaba Don Eusebio con su mulita Cleofas cargada con sacos de ixtle, llenos de nuez. Venían caminando desde San Andrés Calpan, a entregarle a la bisabuela Valito su pedido, que había apartado un año antes, para las comidas de Chiles que cada año se organizaban en casa. Amarraba su mulita en el patio y lentamente bajaba el saco del pedido de la bisabuela, que con ojo crítico examinaba la frescura de las nueces. Después de una breve negociación, Don Eusebio recibía su pago y la confirmación del pedido del año entrante.  Las comidas con Chiles en Nogada reunían a toda la familia de mi madre, que muy alegremente habían olvidado sus comidas de polenta y fabes, para unirse al manjar de cada temporada, en Puebla.

Antes de las comilonas nos reunían por las tardes en la salita, con la radio prendida ‘en la W’ o la televisión en blanco y negro en el canal 2, pero sobre todo en sábados, para escuchar los cuentos ‘para las niños, los papás de los niños y los papás de los papás de los niños’: a pelar la nuez.  Eso sí, todos participábamos. El chiste para los niños era poder esquivar la atenta mirada de Valito y engullir a toda prisa, una sabrosa nuez fresca. El recuerdo de nuestros dedos negros de tanto pelar nueces y discutir cuantas habíamos podido comer, llena de recuerdos esas tardes de los sesenta del siglo pasado.

Hoy camino por la 3 sur entre 27 y 31 poniente, rumbo a las dos cuadras preferidas por los foodies de nuestra Ciudad; busco ‘nuez de Castilla’ ya pelada y lista para usarse en la Nogada para los Chiles rellenos - que se vende refrigerada en una media docena de negocios - que aprovechan la temporada y el furor de los poblanos y visitantes. Encuentro que verdulerías y fruterías de la zona y hasta en una peluquería, anuncian el preciado producto: en Puebla, la Nogada que se precia de serlo, sólo se hace con nuez de Castilla verde y fresca, proveniente principalmente del mismo Calpan de Don Eusebio, y espero que, con su Cleofas, sigan caminando entre verdes y frescas nogaleras.

¡Charlemos más de Gastronomía Poblana y ‘’a darle, que es Mole de Olla’’!

#tipdeldia: nuez de Castilla fresca, desde finales de Julio hasta mediados de Septiembre, en varios locales de la 3 sur, entre 27 y 31 poniente. Una vez adquirida, enjuagarla varias veces con agua potable, escurrirlas perfectamente y almacenar herméticamente y en refrigeración, antes de preparar la Nogada.

 

Texto editado y originalmente publicado en Julio del 2019

(Foto tomada del portal Panorama Universitario)