24 Abril 2024, Puebla, México.

SOLO  JAZZ  presenta / El  jazz  flamenco  de  Chano  Domínguez

Cultura | Reseña | 23.JUL.2021

Solo  jazz  es una producción para radio BUAP / Produccion  Pepe  Janeiro, José Pablo Argüelles  y  Jorge Fernández de Castro / Edición de  Néstor  Vázquez / Operación  Darío Montiel

El pianista Chano Domínguez es quizá el músico español más representativo de la fusión de éstos dos géneros musicales, el Flamenco y el Jazz, al lado de Paco de Lucía y Pedro Iturralde, descubriendo y exponiendo así  los secretos que ambas músicas han logrado para cautivar a las audiencias desde finales de los años 70´y no sólo en España, sino en todo el mundo.

En sus inicios con el grupo de Rock andaluz Hiscadix fue a mediados de la década de los 80´que Chano Domínguez y sus creaciones musicales, donde ya mezclaba ambos géneros,  adquirieron gran notoriedad, perfilándose como el pianista que cubría las características indispensables y que mantenía de manera intacta los elementos que debían prevalecer en ambos géneros, sin perder su identidad.

Lo que ocurrió entre el Jazz y el Flamenco, ha ocurrido en diversas ocasiones en la Historia del género sincopado, recordemos a músicos como Duke Ellington, Miles Davis y Gil Evans al compartir los elementos de la Música de Concierto con el Jazz creando obras como en el caso de Ellington, sus Conciertos y Suites compuestas en los formatos utilizados por los grandes compositores clásicos, y en el caso de Miles y Gil Evans su trabajo en estudio Sketches of Spain, tomando al compositor español Joaquín Rodrigo y su inmortal Concierto de Aranjuez, llevando la obra en un magistral arreglo para Ensamble ejecutado en un formato de Jazz. Y qué decir de la fusión del Jazz con la Música Afrocaribeña en los años 50´cuando el trompetista Dizzy Gillespie incorpora elementos e instrumentos de percusión de la Música Afroantillana a su Orquesta, invitando al percusionista cubano Chano Pozo dando nacimiento al Afrocuban Latin Jazz. Y el Romance histórico a comienzos de los 60´ entre la Música Popular Brasileña y el Jazz para originar la Bossa Nova y triunfar en el Carnegie Hall con Antonio Carlos Jobim, Vinicius de Moraes, Joao Gilberto y los jazzistas Stan Getz en el sax tenor y el guitarrista Charlie Byrd. Y todavía con más precisión y para reconfirmar nuestro argumento, cuando el Tango y el Jazz, géneros musicales llenos de pasión y entrega, hacen que surja el sonido inmaculado del Nuevo Tango con el genial Astor Piazzolla.

Chano Domínguez, el poder del jazz flamenco | DistritoJazz

Pero nuestro tema de hoy es el Jazz Flamenco y Chano Domínguez es quién experimenta y logra amalgamar en sus composiciones, la Música de alguien como el pianista y compositor reconocido como el sacerdote del Be Bop, me refiero a Thelonious Monk,  con los legítimos ritmos e insustituibles del Flamenco, como las Bulerías, Soleas, Fandangos, Tanguillos, Seguirillas y Alegrías.

Lo que sí es un hecho, es que hay que reconocer que el aporte de Chano Domínguez, pianista de Cádiz, es enorme para marcar un antes y un después en el género del Jazz Flamenco, y que de alguna forma, sus composiciones son genuina evidencia de que la gran mayoría de los músicos de Jazz como así él se considera, deben también sentir una gran afinidad y respeto por el Flamenco.

Esta noche en Solo Jazz los invitamos para que compartan con nosotros  MUSICA IMPROVISADA, MUSICA IRREPETIBLE, MUSICA QUE SE HACE AL MOMENTO, LLENA DE PASION, TEMPERAMENTO y ENTREGA, EL TESTIMONIO DE CHANO DOMINGUEZ y  SU JAZZ  FLAMENCO con algunas de sus grabaciones que lo han consolidado como un imprescindible exponente de este género musical :

ACERCATE MAS

CON ALMA

IMAN