SUSCRIBETE

28 Marzo 2024, Puebla, México.

Cómo Veracruz logró el aborto legal y Puebla no / Investigación de El Popular

Sociedad /Gobierno | Reportaje | 9.AGO.2021

Cómo Veracruz logró el aborto legal y Puebla no / Investigación de El Popular

 

El Congreso de Puebla faltó a su promesa con grupos feministas de avalar la iniciativa para despenalizar el aborto antes del 15 de julio del 2021

Investigación de  El Popular / Eduardo Colín y Paulina Millán

 

 

Puebla y Veracruz comparten varias condiciones políticas: un gobernador de Morena, mayoría de Morena en Congreso, una sociedad conservadora… pero sólo un estado logró convertirse en la cuarta entidad en despenalizar el aborto. ¿Cómo lo consiguió? 

El 20 de julio sucedió algo histórico: Veracruz avaló la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas de gestación. Dicha iniciativa fue respaldada por todos los diputados de Morena, con 25 votos a favor. La bancada del PAN votó en contra, mientras que cinco diputados faltaron a la votación. 

Semanas antes, el Congreso de Puebla faltó a su promesa con grupos feministas de avalar la iniciativa para despenalizar el aborto antes del 15 de julio del 2021. Sería el último intento para que avanzara la iniciativa, antes que esta Legislatura terminara su gestión. 

De lo contrario, activistas y feministas deberían esperar a que entrara la siguiente legislatura (el 15 de septiembre), y comenzar de nuevo el cabildeo para presentar la propuesta en comisiones, luego pasarla al pleno y conseguir los votos necesarios para que el aborto legal sea una realidad en Puebla. 

 

SIGUE EN EL POPULAR

[Es Imagen]