SUSCRIBETE

19 Septiembre 2021, Puebla, México.

11/9, una foto en la muerte de los otros

Mundo | Gráfico | 10.SEP.2021

11/9, una foto en la muerte de los otros

Mundo Nuestro

Mundo Nuestro. La muerte de los otros. La muerte cuando no nos toca. La desgracia ajena. Espasmo, disrupción. ¿Cuando, incluso la más absoluta de las catástrofes, empieza a ser la de los otros y no la nuestra? En veinte años ha pasado todo. O no ha cambiado nada. Afganistán está ahí, representando la tragedia actual. Y una vez más, incólume, la muerte de los otros.

La foto de portadilla ha dado lugar a todo tipo de cuestionamientos, como este del fotógrafo españos Manu Brabo.

 

 

 

Y la descripcción que de la fotogafía publicó The Guardian hace justo diez años:

"En la fotografía que tomó Thomas Hoepker el 11 de septiembre de 2001, un grupo de neoyorquinos se sienta a charlar al sol en un parque de Brooklyn. Detrás de ellos, a través del agua azul brillante, en un cielo azul, una terrible nube de humo y polvo se eleva sobre el bajo Manhattan desde el lugar donde dos torres fueron atacadas por aviones secuestrados esta misma mañana y se han derrumbado, matando, por fuego, humo, cayendo. o saltos o aplastamientos y desgarros y fragmentación en la caída final de los edificios, cerca de 3.000 personas."

¿Cómo vemos el mundo en cada instante? ¿En qué momento la realidad es realmente nuestra? ¿Y cuando, simplemente, la desgracia del mundo es simplemente ajena?