SUSCRIBETE

19 Marzo 2024, Puebla, México.

Los girasoles morados, flores de septiembre - Porfirio Tepox Cuatlayot

Naturaleza y sociedad /Cultura /Deportes | Crónica | 17.SEP.2021

Los girasoles morados, flores de septiembre - Porfirio Tepox Cuatlayot

Ir de camino por la naturaleza/ Séptima crónica

De nombre común girasol morado, de nombre científico Cosmos bipinnatus. La planta que hoy presentamos es una planta de abundantes flores y finamente dibujadas, sus colores son exquisitos: rosa, púrpura y blanco, los cuales al estar inheridos a las formas de sus pétalos se convierten en una plétora de belleza, esta flor del campo, además de hermosa, es generosa, pues es fuente de alimento de muchos polinizadores.  

La presencia de esta flor silvestre es el ornato que engalana los caminos artesanales de septiembre. Los parajes llenos de girasoles se convierten en un horizonte y en un instante de sosiego para el caminante que ha salido a caminar y no encuentra un destino y un lugar de descanso en su viaje.   

Los caminos de septiembre llenos de Cosmos bipinnatus hacen más claro el amanecer y más inspirador el atardecer, por esto, son un momento adecuado para degustar la realidad, también son la ocasión idónea para ir al encuentro con la inefable belleza, aquella que, al intentar describirla, nos invita al silencio, al recogimiento y a la cita con uno mismo. Este acontecimiento, el del encuentro con la inefable belleza, también nos lleva a recordar las palabras de Blas Pascal: “El corazón tiene razones que la razón no conoce”.   

Para concluir este breve escrito hago mías las palabras de Fernando del Paso y de este modo entrego mis sentidos a las flores y me dejo guiar por ellas en mis periplos y odiseas, en los caminos de septiembre. Fernando habla en los siguientes términos: "para quien lo sepa apreciar y sepa lo que las flores dicen, cada rosa es una rosa de los vientos. Y así caminé, muchos días y muchas noches, y en el día me señalaban el camino las banderas rosas de la clavellina, y por la noche me alumbraban las flores nocturnas de la pitahaya”.

 

CONTENIDO RELACIONADO

Espejos de agua - Porfirio Tepox Cuatlayot

Espejos de agua - Porfirio Tepox Cuatlayot

| Academia de Lenguas Clásicas Fray Alonso de la Veracruz

DEL MISMO TEMA

La pixca o cosecha en los caminos artesanales / Porfirio Tepox Cuatlayotl

La pixca o cosecha en los caminos artesanales / Porfirio Tepox Cuatlayotl

| Academia de Lenguas Clásicas Fray Alonso de la Veracruz