SUSCRIBETE

5 Diciembre 2021, Puebla, México.

¡Clausura definitiva del basurero municipal!, la exigencia en Santa María Coapan

Sociedad civil organizada /Naturaleza y sociedad /Gobierno | Noticia | 10.OCT.2021

¡Clausura definitiva del basurero municipal!, la exigencia en Santa María Coapan

Martín Barrios

Bloquean habitantes de Santa María Coapan relleno sanitario | Municipios  Puebla | Noticias del estado de Puebla

 

Han pasado 28 años en que el gobierno municipal de Tehuacán, con Arturo Barbosa de alcalde en esa época y los Bienes del Pueblo acordaran la instalación del "relleno sanitario" en el pueblo nahua de Santa María Coapan, mediante un acuerdo de "arrendamiento”.

El gobierno municipal de Tehuacán jamás cumplió con lo establecido en el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) emitido por la entonces SEMARNAP al mal gobierno de Barbosa.

Nunca hubo membranas eficientes y el equipo señalado para que los lixiviados producidos por la basura no contaminaran los mantos acuíferos de la zona.

El agua subterránea de los manantiales sufre una grave polución por esas aguas negras repletas de metales pesados y químicos usados en las lavanderías de mezclilla de la industria maquiladora de la región.

Los químicos y metales pesados usados en las lavanderías de mezclilla producen cáncer como lo mencioné arriba, enfermedad que provocan tanto las aguas residuales o aguas azules como los desperdicios sólidos que llegan al basurero de Coapan.

Esta afirmación está demostrada por diversos estudios científicos en todo el planeta y también por Greenpeace, quién hace algunos años tomó muestras con nuestra ayuda del agua azul de las lavanderías que desembocan en los campos de cultivo de San Diego Chalma.

Además de esta basura, se vierten toneladas de plástico, que va desde el que se usa en las botellas y bolsas de comida chatarra hasta el de televisores.

Sin dejar de lado otros desperdicios de granjas avícolas y porcícolas, hospitales, rastros, etc. etc.

Todo este mugrero industrial, humano, empresarial y capitalista, está enfermando a la gente nahua del pueblo originario de Santa María Coapan de cáncer sin importar edad, género, oficio, partido, religión o trabajo.

Urge que el gobierno municipal cumpla con sus acuerdos del abandono de uso de sitio y haga las labores de remediación a que está obligado en el MANIFIESTO DE IMPACTO AMBIENTAL de 1993.

La remediación consiste en cancelar el basurero, llevarse la basura a otro lado, reparar el daño al acuífero, reforestar las plantas endémicas de esa área que está dentro de la Reserva de la Biósfera Tehuacán Cuicatlán, entre otras medidas de desagravio ambiental, social, ecológico, forestal, hídrico, etcétera.

El alcalde Cabalero NO HA CUMPLIDO SUS ACUERDOS al igual que el cabildo, ya que estos regidores se van con los millones de nuestros impuestos en la bolsa, como pago por no hacer nada en la defensa del territorio y de la salud de quiénes habitamos Tehuacán.

A Santa María Coapan lo protegen y amparan los derechos establecidos en el Convenio 169 de la OIT y el artículo 2 de nuestra Carta Magna.

Como pueblo originario náhuatl, con una historia ancestral que lo hace dueño legítimo de su territorio, tiene todo el derecho a protegerlo y decidir sobre él y su futuro.

Ya se venció el término establecido para que Coapan rentara las hectáreas acordadas.

Es tiempo de que el Estado Mexicano y sus instituciones y dependencias cumplan con la clausura total de este basurero, remedien los daños mencionados y respeten los derechos del pueblo indígena de Santa María Coapan.

¡Clausura definitiva del basurero municipal!