SUSCRIBETE

23 Abril 2024, Puebla, México.

Olvido, una novela experimental sobre Puebla en los años setenta / Presentación en Profética

Cultura | Ficción | 20.OCT.2021

Olvido, una novela experimental sobre Puebla en los años setenta / Presentación en Profética

Miércoles 8 de diciembre, 19 horas

Mundo Nuestro.  Sergio RAM, escritor nacido en Puebla en 1955, experto en literatura y procesos educativos, académico desde 1994 en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, ha escrito una novela que retrata a una generación nacida en una Ciudad de Puebla polarizada, desigual como siempre y en proceso de transformación al híbrido caótico que conoemos hoy.

Presentación en Profética, miércoles 8 de diciembre, 19 horas.

La novela Olvido (Laberinto 2020) se extiende a través de 348 páginas divididas en tres partes. El generador de la narración es la resolución de un dilema originado por una maldición armenia. En el recorrido de su historia suceden amores y desamores que propician relaciones tóxicas, conformadoras de la negación del reconocimiento al semejante, lo cual conduce a crisis existenciales.

En el trayecto se deja ver la cotidianidad de la ciudad de Puebla en el periodo de 1965-1974 como parte del ambiente narrativo polarizado, el cual interviene en la formación social y emotiva de los personajes. En este nivel la música juega de manera importante un papel constituyente en la trama.

La obra juega con las rupturas temporales en la extensa primera parte, el sustento se encuentra en que es contada por un personaje muy alcoholizado, quien habla de acuerdo a los recuerdos que le generan las canciones surgidas de una rocola. La segunda y tercera partes se enhebran de acuerdo a las pesquisas sobre la leyenda armenia, donde se configura un ritmo mayor al incorporar desplazamientos espacio temporales, propios de las migraciones. Es por ello su carácter experimental y complejidad dramática. En este proceso se integran las partes de la novela, cobrando sentido con el final sorpresa.