SUSCRIBETE

20 Abril 2024, Puebla, México.

Oaxaca, crónica gráfica de una ciudad en días de muertos / José Ramón Lozano Torres

Sociedad /Ciudad /Cultura /Economía | Crónica | 31.OCT.2021

Oaxaca, crónica gráfica de una ciudad en días de muertos / José Ramón Lozano Torres

Estimados todos, los saludo desde la ciudad de Oaxaca donde vine a pasar el día de Muertos.

Es todo un contraste… Hay expresiones de lo mas sofisticado de la gastronomía, el arte, una moda fashion huarache y por el otro expresiones desgarrantes de rezago, resentimiento, abuso e invasión del espacio público como la lava del volcán de La Palma que avanza arrasando.
Todo esto se ve en Oaxaca.
Y torrentes de turistas variopintos que hasta del caos hacen experiencia y fotografían un México que ahí esta y que no queremos ver.
No quiero hablarles de lo bello de una parte de la ciudad, ni de sus increíbles restaurantes ni galerías, calles, fachadas, museos  pues eso lo conocen bien. 
Quiero hablarles del deterioro y desastre social creciente que se ha apoderado de manera sistemática del hermoso Centro histórico de Oaxaca. Esto no nos debe pasar en Puebla
El comercio informal ha crecido como una ola y se ha apropiado ya de espacios históricos públicos, provocando crisis y caos. 
El hermoso zócalo tiene ya inutilizados casi el 50% de los portales y por supuesto comercios y restaurantes están cerrados y abandonados. Hay barricadas y rejas con policías protegiendo lo que hasta la fecha no ha sido tomado por el comercio informal; estas rejas las sortean los turistas a pie. En muchas calles ya no hay banquetas pues ahí están los puestos ambulantes. Solo quedan libre en estas fechas varias manzanas cercanas al convento de Santo Domingo. Pero el andador que antes llegaba de Santo Domingo al zócalo, ya no es tal, se ha reducido pues cerca del zócalo, dos cuadras antes cuando menos empieza, el caos y la basura. Entonces el amontonamiento de visitantes en un espacio menor se hace caótico. Los restaurantes están atestados en esta zona, pero los de otras partes del centro están abandonados y cerrados.  

Cuidemos a Puebla por favor y contribuyamos a ser propositivos y trabajar en conjunto con nuestras autoridades para recuperar el avance que levábamos justo antes del terremoto de Sept del 2017.
El mercado de artesanías, CERRADO, el mercado público donde comprabas chapulines, chocolate, mantas, y de todo... CERRADO   en plenos días de muertos... Terrible.


Mando fotografías y videos que dan cuenta de esto.